Totumo (Crescentia cujete)

El totumo es un árbol tropical

Imagen – Wikimedia/David Amsler

¿Te parece producto del Photoshop esta foto que ves arriba? Sin duda, motivos no te faltarían para creerlo. Pero no. Es real. Se trata de un árbol tropical llamado totumo, y aunque produce frutos con aparaciencia apetitosa lo cierto es que se utilizan para otras cosas que no tienen mucho que ver con comer.

La planta es relativamente pequeña, pudiéndose cultivar sin problemas en jardines donde el espacio disponible escasea, o incluso en macetas -grandes-.

Origen y características del totumo

El totumo es un árbol tropical

Nuestro protagonista es un árbol o arboluto originario de la zona intertropical de América cuyo nombre científico es Crescentia cujete. Popularmente se le conoce como totumo o tecomate, y es una planta perennifolia que desarrolla pocas ramas, pero gruesas y tortuosas que acaban formando una copa amplia. El tronco tiene la corteza gris, de lisa a algo escamosa si es joven, o algo fisurada si es adulto.

Las hojas son simples, oblanceoladas, con un tamaño de 4 a 15 por 1 a 4 centímetros, de color verde. Sus flores son grandes, de color amarillo, y brotan del tronco o de las ramas más grandes. El fruto es globoso, también grande, de unos 15-17 centímetros de ancho, con la cáscara dura, y contiene numerosas semillas. Crece hasta los 5 metros de altura.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Si quieres tener un ejemplar de totumo, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Cuando vamos a adquirir una planta es importante saber si va a poder sobrevivir en nuestra zona, ya que de lo contrario podríamos estar gastando dinero en vano. Por eso, si lo que queremos es un totumo, debemos tener en cuenta que es una planta tropical, que solo puede vivir bien en zonas sin heladas.

Tierra

  • Maceta: rellenar con sustrato de calidad, rico en materia orgánica y con buen drenaje. Una buena mezcla es: 60% mantillo + 40% perlita o similares.
  • Jardín: crece en suelos fértiles y bien drenados. También se adapta a los suelos pedregosos.

Riego

La flor del totumo es amarilla

Imagen – Flickr/Wendy Cutler

El riego ha de ser moderado. El totumo es una planta que no resiste la sequía, pero tampoco le gusta el encharcamiento. Teniendo esto en cuenta, aconsejamos regarlo unas tres veces por semana durante el verano, y 1-2 a la semana el resto del año.

Cada vez que riegues, échale agua hasta que veas que se sale por los agujeros de drenaje si está en maceta, o hasta que la tierra esté bien húmeda.

Usa siempre que puedas agua de lluvia, pero si no puedes conseguirla, una que sea lo más pura posible. Si tiene mucha cal, llena un barreño con ella y déjala reposar una noche. Al día siguiente, podrás utilizar la que está más en la mitad superior.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta verano en un zona donde las estaciones están diferenciadas) es recomendable abonar al totumo una vez a la semana o cada quince días con productos orgánicos. Por ejemplo, el guano, el mantillo, el humus de lombriz o el estiércol de animales herbívoros, son buenos abonos ecológicos para la planta.

Eso sí, si lo tienes en maceta, usa abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. De esta manera, el drenaje seguirá siendo bueno y no habrá riesgo de que las raíces sufran daños.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, se sumergen en un vaso con agua, donde se tendrán 24 horas. Pasado ese tiempo, se descartan las que hayan quedado flotando pues no serán viables.
  2. Luego, se rellena un semillero (macetas, bandejas de semillero forestal, envases de leche,…) con sustrato para semilleros (en venta aquí) y se riega a consciencia.
  3. Con el fin de proteger las semillas de los hongos, ahora se espolvorea un poco de cobre o azufre sobre el sustrato.
  4. A continuación, se colocan las semillas sobre la superficie del sustrato, y se entierran un poquito.
  5. Por último, se coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Manteniendo el sustrato húmedo (no encharcado) germinarán en unos 7-15 días a una temperatura de unos 20ºC.

Poda

Puedes podar al totumo en primavera, quitándole las ramas secas, enfermas, débiles y las que estén rotas. También puedes aprovechar para recortar aquellas que estén creciendo demasiado, especialmente si lo estás cultivando en maceta.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando la temperatura mínima sea de 15ºC o más.

Si está en maceta, se ha de pasar a otra mayor cada 2 o 3 años, cuando veas que se le salen raíces por los agujeros de drenaje.

Rusticidad

El totumo no resiste el frío ni las heladas. La temperatura mínima debe ser de 10ºC, aunque es mejor si es 15ºC.

¿Qué usos se le da al totumo?

Los totumos son frutos grandes

Tiene varios:

  • Ornamental: es una planta muy bonita, que se utiliza mucho en las zonas de clima tropical en jardines, patios y terrazas.
  • Medicinal: la pulpa en decocción se usa para tratar de aliviar los síntomas de la bronquitis, tos, asma, y uretritis.
  • Objetos: en muchos lugares de donde es originario, por ejemplo en México o en Ecuador, se utiliza la cáscara del fruto para tomar o servir bebidas.

¿Qué te ha parecido este árbol? ¿Lo conocías?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.