Trachycarpus fortunei, la palmera más resistente al frío

Trachycarpus fortunei

El Trachycarpus fortunei es una palmera increíble: puede estar tanto en jardines cálidos como en los muy fríos, gracias a las fibras que protegen su tronco. Además, pese a que puede alcanzar una altura de 15 metros, su tronco se mantiene siempre delgado, con un grosor de hasta 40cm de diámetro.

Es apta para tener en maceta, aunque también se puede plantar en jardines pequeños. Descubre a esta extraordinaria palmera.

Características del Trachycarpus fortunei

Tronco de Trachycarpus fortunei

Nuestro protagonista, conocido con los nombres populares de Palmito elevado, Palmera excelsa o Palma de molino de viento, es originario de China. Tiene hojas palmadas, de color verde oscuro por el haz, y claras por el envés. El tronco está muy protegido por fibras, las cuales les son muy útiles para afrontar las heladas y/o nevadas que se producen en su hábitat natural. Las flores aparecen en racimos, y son de un color amarillo vivo. Los frutos miden alrededor de 1cm, y son de color gris azulado.

Es una palmera de crecimiento medio, es decir, que no es ni muy rápido, ni muy lento. Más o menos, puede crecer a un ritmo de 15cm/año.

¿Cómo se cuida?

Trachycarpus

Si quieres tener uno o varios ejemplares, proporcionales estos cuidados y ya verás cómo embellecen tu jardín, o tu patio:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Riego: frecuente, de dos a tres veces por semana.
  • Abonado: durante la primavera y el verano es muy recomendable abonar con abonos específicos para palmeras, o con abonos orgánicos líquidos, como el guano.
  • Poda: no es necesaria. Quitar sólo las hojas secas en otoño.
  • Trasplante: si se tiene en maceta, se ha cambiar cada dos años; y si se quiere plantar en el suelo, se ha de hacer en cuanto el riesgo de heladas haya pasado.
  • Suelo o sustrato: ha de tener buen drenaje. Si no lo tiene, se puede mezclar con perlita a fin de evitar que las raíces se pudran.
  • Plagas y enfermedades: es muy resistente, pero se tienen que hacer tratamientos preventivos durante los meses cálidos contra el picudo rojo y contra la Paysandisia archon con Imidacloprid y Clorpirifos, utilizando un mes uno y al siguiente el otro.
  • Multiplicación: por semillas en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -17ºC.

¿Qué te ha parecido esta palmera?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *