Tradescantia lanosa (Tradescantia sillamontana)

Tradescantia sillamontana plantada en un jardin

La Tradescantia sillamontana es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia Commelinaceae, conocida también como Tradescantia lanosa. Reconocida por diseñadores, jardineros y especialistas en general por sus excelentes cualidades decorativas. Es una planta esparcida de forma silvestre prácticamente en toda América,  originaria de México, con características endémicas en las zonas secas de la región.

Descripción de la Tradescantia sillamontana

imagen ampliada de hojas y flor de la planta Tradescantia sillamontana

La Tradescantia sillamontana se diferencia de otras especies, por sus particulares hojas de espesa pubescencia planteada. Se trata de una planta para interiores y exteriores, de tallos suaves, peludos, de color verde, estos pueden alcanzar los 40 centímetros de longitud y crecen entre 10 y 12 centímetros anualmente.

Sus ramificaciones tienden a ser débiles. Con relación a las plantas jóvenes, en principio sus brotes son erectos, para luego inclinarse hasta arrastrarse. Los brotes adultos presentan un follaje de hojas grandes y densas de aproximadamente 8 centímetros. Habitualmente presentan mechones con tallos en posición vertical, ramificados, de hojas de color verde con tonalidades púrpura y lanceoladas. De flores de color rosado intenso, sus pétalos son triangulares, siendo esta una planta muy resistente a las sequías.

Plantación y cuidados

El cultivo de esta planta no requiere de mayores cuidados, por el contrario, resulta sumamente fácil. Por lo  general crece en suelos húmedos, con pH ácido y bien drenado. Esta planta requiere estar expuesta en espacios soleados, sin embargo debes mantenerla alejada de los rayos directos del sol, aunque igualmente puede crecer sin inconvenientes, siempre y cuando mantengas el suelo húmedo. Si la cultivas a cielo abierto, debes evitar hacerlo en lugares sujetos a corrientes de aire frío, porque las bajas temperaturas tienden a deteriorar sus hojas y tallos.

A pesar de que necesita luz, la puedes cultivar en interiores siempre que se den las condiciones apropiadas. Provee a la planta de un compuesto para macetas a base de marga y colócala en un sitio con luz indirecta brillante. Procura mantenerla al aire libre durante los días más cálidos en primavera y verano. Durante todo el período de crecimiento, riega frecuentemente de forma moderada y aplica fertilizantes líquidos equilibrados mensualmente. En invierno disminuye los riegos para evitar un posible exceso de humedad.

Con relación a su propagación, esta puede hacerse cortando, plantando en el suelo o en agua, y por semillas. Puedes obtener los esquejes en primavera o bien en verano, mejor si tienen 10 centímetros de longitud, debes realizar el corte diagonalmente debajo del nudo del tallo. Una vez que hayas retirado algunas hojas en la superficie inferior del tallo, puedes colocar los esquejes en macetas con tierra y arena o también en un vaso de agua. Asegúrate, que cuando la planta haya enraizado se encuentre debidamente en la maceta.

Usos

La Tradescantia sillamontana, al igual que otras de su especie, es ideal para embellecer jardines y decorar interiores. Esta herbácea sirve para crear increíbles pantallas en cascada tanto para interiores como exteriores. Excelente para elaborar decorados ecológicos para el hogar, bordes y coberturas que seguro harán de tu jardín ese bello espacio que tanto anhelas.

El diseño de jardines y la decoración de interiores efectuada con estas plantas de flores únicas y hermosas se ven exuberantes y espectaculares. Igualmente puedes combinar tus plantas de Tradescantia con otras plantas decorativas para crear hermosos centros de mesa.

Enfermedades y parásitos

planta con hojas con un tipo de hilo blanco

Esta herbácea es proclive a padecer algunas enfermedades que pueden afectar de forma negativa sus hojas y tallos. Si observas que sus hojas pierden color o toman una forma retorcida, colócala en un lugar soleado, pero donde no reciba los rayos del sol de manera directa.

Esta es víctima del ataque de la cochinilla harinosa que afecta principalmente las hojas, produciendo en ellas la aparición de una especie de manchas. De ahí que sea de suma importancia, la revisión periódica de las hojas, en caso de presencia de este parásito, puedes eliminarlo con solo aplicar un algodón o gasa con alcohol.

En infestaciones más severas de la planta, se aconseja el uso de pesticidas. Esta planta es susceptible al ataque de los pulgones. Para ello, igualmente debes aplicar pesticidas específicos que aseguren la eliminación de estos pequeños bichos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.