Maguey morado (Tradescantia spathacea)

Vista de la Tradescantia spathacea

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Si te encantan las plantas vistosas la Tradescantia spathacea seguro que te dará muchas alegrías. Es una de esas que puedes tener tanto en el interior de la vivienda como fuera de ella, ya que es muy adaptable.

Lo más interesante es que produce flores bonitas cada temporada, ¡con unos cuidados muy básicos! De hecho, es una de las más adecuadas para principiantes.

Origen y características de la Tradescantia spathacea

Las hojas de la Tradescantia spathacea son verdes y púrpuras

Imagen – Wikimedia/Tauʻolunga

Conocida como maguey morado o cordobán, se trata planta herbácea perenne nativa de México y Centroamérica, caracterizada por rosetas de hojas lanceoladas o lineares, gruesas, de unos 30 centímetros de largo por 7 centímetros de ancho, con el haz de color verde oscuro y el con el envés púrpura. Durante la primavera brotan flores en el extremo de cada tallo, y son pequeñas.

Es importante decir que en Florida y Louisiana, donde se ha naturalizado, está incluida en la lista de especies exóticas invasivas desde el 2015. Puedes consultarla aquí.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La Tradescantia spathacea es una planta que, como es bastante adaptable, se puede tener tanto en interior como en el jardín. Pero, ¿dónde exactamente?

  • Interior: si optas por disfrutarla dentro de casa, debes de colocarla en una habitación luminosa, lejos de las corrientes de aire.
  • Exterior: en semisombra, ya que al sol se ‘quema’.

Tierra

Vista de la Tradescantia spathacea en flor

Imagen – Flickr/scott.zona

No es exigente, sin embargo:

  • Maceta: una buena mezcla sería por ejemplo sustrato universal (en venta aquí) con un 30% de perlita.
  • Jardín: crece en suelos ricos en materia orgánica, y bien drenados.

Riego

Moderado. No resiste la sequía, pero hay que tener cuidado con el encharcamiento. Por eso, para evitar problemas lo más aconsejable es comprobar la humedad de la tierra con un palo delgado de madera o, si se tiene en maceta, pesándola una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

La capa más superficial de la tierra se seca con rapidez, lo cual es lógico pues es la que está más expuesta. Pero eso puede crearnos confusión: podríamos pensar que esa planta necesita riego solo porque en apariencia el sustrato está seco… y eso no es así.

Además, cada vez que se riegue hay que evitar mojar las hojas, sobretodo durante el otoño-invierno y si está en interior pues podrían pudrirse con facilidad.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos orgánicos preferentemente al tener propiedades medicinales, pero si solo la vas a usar como ornamental puedes abonarla con abono universal para plantas (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Vista de la Tradescantia spathacea

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La Tradescantia spathacea se multiplica por esquejes de tallo, y a veces por semillas en primavera siguiendo este paso a paso:

Esquejes

Para multiplicarla por esquejes tienes que cortar un tallo con hojas con la ayuda de un cuchillo de sierra previamente desinfectado. Luego, impregna la base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí) , y plántalo en una maceta con vermiculita (en venta aquí) por ejemplo, o con cualquier otro sustrato similar.

Ahora lo único que te quedará por hacer es colocar la maceta en semisombra, y mantener el sustrato húmedo pero no encharcado. De este modo emitirá sus raíces al cabo de unos 20 días.

Semillas

Cuando se dan las condiciones adecuadas para fructificar, es decir, cuando el clima es cálido o tropical, otra forma de conseguir nuevos ejemplares es sembrando sus semillas. Para ello, lo que aconsejamos hacer es rellenar una bandeja de semillero con tierra específica (en venta aquí) y sembrar un máximo de dos semillas en cada alvéolo, cubriéndolas con un poco de tierra.

La Tradescantia spathacea es una planta de rápido crecimiento, de modo que si se sembrasen muchas juntas, es probable que más de una se perdiera en cuanto se hiciera el repicado; esto es, cuando se separasen las plántulas y se plantasen en macetas individuales.

Artículo relacionado:
Cómo se hace el repicado

Época de plantación o trasplante

El momento idóneo para plantarla en el jardín o para cambiarla de maceta es en primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Rusticidad

Resiste el frío, pero las heladas le perjudican. Es aconsejable mantenerla en un invernadero o dentro de casa durante el invierno si la temperatura baja de los 0 grados.

¿Qué usos se le da a la Tradescantia spathacea?

La Tradescantia spathacea es una planta decorativa

Como planta ornamental

Se trata de una especie muy decorativa, que embellece el interior de los hogares y los jardines con el colorido de sus hojas. Los tonos rojizos y púrpuras nos llaman mucho la atención a los humanos, de modo que es buena idea tenerla en esos rincones que queramos que destaquen más.

Medicinal

Tiene propiedades antisépticas, por lo que se puede usar para tratar llagas y heridas. También es eficaz contra la tos al ser un buen antibiótico natural.

¿Qué te ha parecido la Tradescantia spathacea?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.