¿Cómo repeler las plagas con trampas de feromonas?

La araña roja es una plaga muy común

Imagen – Flickr/chausinho

El uso de insecticidas compuestos/químicos, sobretodo si es de forma intensiva, puede causar daños irreversibles no solo a las plantas, si no también al medio ambiente. Es por eso por lo que es cada vez más recomendable apostar por otros tipos de productos, que mantendrán tus cultivos en buena forma.

Hay varios, pero en esta ocasión te voy a hablar de las trampas de feromonas. Al principio es posible que te parezca un tema algo complicado, pero ya verás que no lo es tanto 😉 .

Una breve introducción: ¿qué son las feromonas?

Trampa de feromona

Imagen – Wikimedia/CSIRO

Para una mejor comprensión de lo que son las trampas de feromonas y cómo se utilizan, es importante primero entender qué son dichas feromonas. Resumiendo mucho, son sustancias químicas -de estrés, para marcar territorio, sexuales,…- oloríficas que secretamos todos los seres vivos, con el fin de causar algún tipo de reacción a otros individuos de la misma especie. Son algo así como ‘mensajes’ o ‘señales’ emitidos para lograr que el otro reaccione de algún modo.

En el caso de los animales, estas sustancias son detectadas por el olfato. Por ejemplo, el caso más conocido es el del gato. Este felino cuenta con un órgano llamado el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, situado justo en el paladar, el cual una vez detecta las feromonas hace que el animal se comporte de alguna forma concreta: por ejemplo, si lo que ha olido es la orina de un gato desconocido, lo más probable es que vaya en su busca para echarlo de su territorio.

Como curiosidad, decirte que los humanos también tenemos este órgano, pero a diferencia de lo que ocurre en los felinos, el nuestro no es funcional.

¿Qué utilidad tienen las feromonas agrícolas o trampas de feromonas?

Durante muchísimos años, y aún hoy, se sigue abusando de los productos fitosanitarios químicos; es decir, de los insecticidas compuestos/químicos. Estos si bien es cierto que eliminan las plagas, también dañan al medio ambiente. Porque como insecticidas que son, matan insectos, y aunque actualmente es fácil encontrar insecticidas específicos, que son los que eliminan solo algunos específicos, no te puedes fiar demasiado de ellos.

En mi opinión, con ese tipo de productos ‘específicos’ pasa un poco como con los herbicidas, es decir, con los productos que eliminan las plantas. Hay herbicidas de hoja ancha y herbicidas de hoja estrecha. Tú puedes querer eliminar solo la hierba de tus macetas, pero si tienes alguna planta en dichos recipientes lo más probable es que sufra daños también, porque las sustancias de las que está formulado ese producto no van a distinguir, por poner algunos ejemplos, una palmera que tiene las hojas anchas de una acelga que es una hierba que también tiene las hojas anchas.

Si tenemos todo esto en cuenta, el uso de productos como las feromonas agrícolas es una muy buena alternativa a los insecticidas, tanto para las plantas como para los animales, ya que nos permiten cuidar de nuestros cultivos de una forma más respetuosa.

¿Qué tipos de feromonas se usan en jardinería y por qué?

Vista de la trampa de feromonas

Imagen – Wikimedia/Danrok

De feromonas hay de diversa índole: territoriales, de estrés, etc., en la agricultura y jardinería se usan únicamente las sexuales, ya que son las que mejores resultados dan. Su aplicación puede estar orientada a:

  • Monitoring: evaluar el crecimiento de la plaga y, con esos datos, establecer el momento ideal para iniciar el tratamiento.
  • Mass Traping: es una técnica de captura masiva de insectos del género masculino con el fin de evitar la reproducción.
  • Mating disruption: se libera una gran cantidad de feromonas haciendo imposible que los machos encuentren a las hembras.

Como vemos, dependiendo de qué es lo que necesitemos en ese momento, podremos utilizar unos productos u otros.

¿Por qué utilizar feromonas agrícolas y no insecticidas convencionales?

Aparte de lo que hemos dicho ya, existen otros motivos por los cuales es muy, muy aconsejable evitar el uso de insecticidas y darles una oportunidad a los productos que están formulados con feromonas. Son los siguientes:

No generan residuos contaminantes

En un mundo donde la contaminación es un grave problema para todos los que vivimos en él, siempre está bien saber qué productos no van a contaminar el medio.

No afectan a los insectos depredadores

Los productos de feromonas están hechos de tal forma que solo actúan frente a una o dos especies de insectos en concreto, y siempre son de las que se convierten en plagas.

Tienen un ámbito de alcance amplio

Y cuando decimos ‘amplio’ podemos decir muy, muy amplio. En algunos casos, como el de las trampas de feromonas de picudo rojo, se aconseja poner una trampa por cada 200-300 metros.

Son inocuos

Los productos de feromonas no hacen ningún daño al cuerpo. Si queremos usar insecticidas en cambio, tenemos que tomar medidas para protegernos, como ponernos guantes, mascarilla, y en ciertos casos incluso ropa impermeable.

¿Dónde comprar trampas de feromonas?

Si quieres adquirir algún productos de este tipo es aconsejable que vayas a un vivero, o que consultes con alguna tienda de jardinería online. De todas formas, por aquí te dejo el cebo que te servirá para controlar y eliminar a la Tuta absoluta, más conocida como polilla del tomate:

Este producto se aplica en una trampa como esta que venden aquí, y se deja actuar. Cuando veas que ya está lleno, procede a limpiarlo.

¿Qué te ha parecido este tema?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.