Cuándo y cómo trasplantar hortensias

trasplantar hortensias

Las hortensias son una de las plantas más arraigadas a España. Sobre todo al sur. De porte arbustivo, esta planta originaria de los continentes americano y asiático, llama la atención por sus flores, en racimos llenos de colorido (blancos, rosas, azules…). Pero, ¿conoces sus cuidados? ¿Sabes cuándo y cómo trasplantar hortensias?

Al ser este uno de los cuidados más importantes y en el que debes tener cuidado para que la planta no se te muera, vamos a centrarnos en él para que seas los pasos que debes seguir y cómo hacerlo para que la planta reaccione bien al cambio.

Cuándo trasplantar hortensias

Si tienes una hortensia y has visto que ya es el momento de cambiarla de tiesto (o bien vas a plantarla en el jardín), entonces debes conocer cuál es la mejor época para hacerlo.

Al igual que con otras plantas, es a finales de la primavera, y principios del verano, cuando debas hacerlo. Y es que las hortensias son plantas que no toleran el frío (de hecho, pueden morir), así que para estresarla al cambiarla de ubicación (de un tiesto a otro), lo mejor es darle unas buenas condiciones.

La más importante es, sin duda, la temperatura. Tendrás que esperar a que el tiempo sea algo más estable, pero sin llegar a extremos.

Un pequeño truco para saber si es el momento o no está en los brotes. Si empiezas a notar que los tallos brotan, entonces puedes iniciar el trasplante. Otros expertos recomiendan hacerlo cuando ya las flores se marchitan, en ese intervalo entre perder unas y sacar nuevas flores.

Cómo trasplantar hortensias

tallo de hortensia con flores

Ahora sí, vamos a centrarnos en todo lo que debes conocer para trasplantar tu hortensia. Y para ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

Las herramientas para el trasplante

Para realizar un trasplante es necesario que tengas todo lo que necesites a mano, de lo contrario tardarás más y estresarás aún más a la planta.

Así, lo principal será una maceta nueva, algo más grande que la que tenía; eso sí, si vas a plantarla en el jardín no será necesario.

Una buena tierra es lo más importante, lo que hará que tu hortensia se reproduzca bien. A este respecto, deberías escoger un sustrato ácido para hortensias. Te recomendamos que, si va a estar en el jardín, lo mejor es que compruebes el valor de salinidad de la tierra. ¿Por qué? Pues debido a que, si es alto, puede matar a la planta debido a la clorosis férrica.

Ya tienes la maceta nueva y la tierra. ¿Qué más se necesita? Es posible que precises unas tijeras (para podar algunas partes si se han desarrollado más), herramientas de cultivo (una palita, un rastrillo quizá), y una regadera con agua, para terminar el proceso.

Pasos para trasplantar tu hortensia lo mejor posible

hortensias azules

Para trasplantar hortensias, nuestras recomendaciones son las siguientes:

Prepara la tierra

Antes de sacar la hortensia de la maceta donde está, conviene preparar la nueva tierra. Es decir, si es comprada en las tiendas, abrir el saco y removerla un poco para que esté más liviana (y no apelmazada, como puede venirte).

Si has preferido hacer tú la mezcla, es mejor tenerla hecha antes de sacarla que tener que hacerla después.

Recuerda que la tierra ha de ser de buena calidad y con una mezcla de sustrato ácido y mineral para que se nutra perfectamente.

Una vez la tengas, te recomiendo que la eches sobre la maceta nueva, creando ya el «colchón» de esta para que solo tengas que sacar la planta e introducirla en la nueva.

Saca la hortensia

Ahora le toca el turno a la hortensia y para ello tendrás que sacarla de la maceta donde esté. Dependiendo de cómo sea te va a costar más o menos hacerlo, así que no te preocupes si se le caen algunas hojas o flores, a veces no hay más remedio.

Una vez fuera de la maceta, te aconsejamos que revises sus raíces y que le quites un poco de la tierra antigua para que estas puedan nutrirse de la nueva. Para ello, puedes usar la mano o un rastrillo pequeño (cuidado con romperle las raíces).

Plantar la hortensia

Finalmente, el último paso es el de plantarla en el nuevo tiesto. Este, si has hecho lo que te decíamos, ya lo tendrás relleno, una parte, de tierra, así que cuando pongas la hortensia solo te quedará rellenar con más tierra.

Riega

El primer riego ha de ser abundante. Asegúrate de que el agua pasa por los agujeros de la maceta (en caso contrario habrás de hacer algo) para que se le empape toda le agua bien.

Es importante que, durante los primeros días del trasplante, no la pongas a pleno sol, sino más bien en sombra. Le dará luz pero no el sol. Esto es debido a que durante ese tiempo estará más estresada y débil, y podría verse afectada por el sol, temperaturas o incluso por el riego.

Las claves para que tu hortensia salga adelante

conjunto de flores de hortensias

Saber cómo y cuándo trasplantar hortensias es un conocimiento que te va a ayudar mucho. Pero hay algunos puntos importantes que debes tener presente a la hora de realizar los trasplantes. Estos son:

Cuida la temperatura

La hortensia es capaz de adaptarse bien a espacios exteriores e interiores. Le gusta que la temperatura sea de 15º de mínima y unos 30 o más de máxima. Pero si hace demasiado calor, no solo se acorta su vida, sino que además te dejará de dar flores.

Por eso, a la hora de llevar a cabo el trasplante, si la tienes a unos 20º constantes durante unos días mucho mejor.

Buena iluminación

Las hortensias son plantas que siempre necesitan la luz del sol para que no se marchiten. Les gusta más el exterior que el interior.

Pero en el momento del trasplante es mucho mejor colocarlas en una zona de sombra, pero que siga habiendo luz. Dicho de otro modo, donde no le lleguen los rayos del sol.

Una tierra adecuada

Lo hemos comentado antes, pero te lo volvemos a recordar. Es importante que la tierra que uses, así como la que haya en el jardín, sea sustrato de baja salinidad (es otras palabras, ácida) para que se desarrolle de manera correcta.

Humedad constante

Cuidado con esto, porque podrías acabar con las raíces de la planta. En general, debes proporcionarle un riego diario solo cuando tenga flores. Si no las tiene no conviene regarla tanto.

¿Tienes más tips sobre cuándo y cómo trasplantar hortensias que querrías compartir con nosotros? ¡Estamos abiertos a ello!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.