Cómo trasplantar romero

como trasplantar romero

El romero que es una planta aromática muy utilizada y cultivada en los huertos caseros. Esto hace que muchas personas tengan que conocer cuáles son sus requerimientos, cuidados y tareas de mantenimiento. Entre estas tareas se encuentran trasplante. Muchas personas se preguntan cómo trasplantar romero de diferentes formas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo trasplantar romero, cuáles son sus características y pasos a seguir.

Características principales

El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta leñosa densa y aromática que es relativamente fácil de cultivar e ideal para cualquier jardín o huerto doméstico. Puede ser anual (que dura solo un año) o perenne (que dura 3 años o más).

Tiene flores blancas, moradas o azules y fragantes hojas coriáceas que parecen agujas de pino. Es un miembro de la familia Lamiaceae, que incluye muchas otras plantas (albahaca, lavanda, salvia). El romero es una planta que atrae a las abejas porque les gusta su polen.

Cómo trasplantar romero

romero en maceta

La plantación de romero puede comenzar a partir de semillas o esquejes. En general, el uso de semillas es difícil para los principiantes y solo vale la pena para un uso a gran escala. Es mejor cultivarlo a partir de esquejes en lugar de semillas, pero también puedes comprar plántulas en caso de que no quieras propagarlas a partir de esquejes.

Aunque las semillas están fácilmente disponibles y son económicas, solo el 15% de ellas germinan adecuadamente. Los pasos para trasplantar romero son muy sencillos:

  • Corta unos 10 cm (4 pulgadas) para extenderlas.
  • Después de cortar, quita las hojas en la parte más baja del corte (alrededor de 2,5 cm o 1 pulgada desde el final del tallo). Esta parte de la planta se introducirá en el suelo.
  • Coloca cada corte en una olla pequeña con dos tercios de arena gruesa y un tercio de turba.
  • Coloca la maceta en un lugar soleado, pero no bajo la luz directa del sol.
  • Riega el esqueje con regularidad y mantenlo en un lugar cálido hasta que eche raíces, lo que demora unas 3 semanas.
  • Para ayudar a que los esquejes germinen, toda la maceta se puede colocar en una bolsa con algunos agujeros en la parte superior. Esto regulará la temperatura y mantendrá el ambiente de corte húmedo y cálido.
  • Sumerge las puntas de los esquejes de romero en polvo de hormonas de enraizamiento para acelerar el crecimiento.

Cómo trasplantar romero de diferentes formas

trasplantar romero

De maceta a maceta

Con hacer este trasplante una vez al año es suficiente, siempre en primavera a ser posible, después de que haya pasado el riesgo de heladas si hace frío. Si quieres que tu romero siga creciendo, es útil aprovechar este trasplante anual para aumentar ligeramente el tamaño de la maceta y proporcionar un nuevo sustrato para un fertilizante orgánico muy maduro.

Por otro lado, si quieres que mantenga su tamaño, puedes trasplantarla a la misma maceta o a una similar, pero coge un poco de sustrato del cepellón, corta las raíces sin tierra. Después agrega sustrato nuevamente. También se puede utilizar para podas ligeras para que el tamaño de la copa compense el tamaño de las raíces.

De la maceta al suelo

Este trasplante se debe realizar cuando se desee plantar romero en macetas para seguir creciendo en la tierra del huerto o jardín. También conviene hacerlo en primavera, una vez cesen las heladas pero antes de que haga demasiado calor, sobre todo si es a la sombra y estará a pleno sol. Si la maceta ya está al aire libre y en una zona expuesta, se puede trasplantar casi en cualquier época del año ya que la planta se ha adaptado a estas condiciones.

Tendrás que cavar un hoyo grande, al menos 10 cm más alto y más ancho que la maceta, pero más si puedes. Si el suelo es muy pegajoso, o está siempre muy húmedo, o si el suelo está hundido, el romero debe plantarse a una altura natural o artificial para evitar que sus raíces se pudran por exceso de humedad.

Cuando saques el romero de la maceta, mira cómo se ve el cepellón. Si la superficie tiene muchas raíces y se han enredado, lo mejor es soltarlas antes de volver a plantar. Esto hace que sea más fácil y rápido plantarlo de nuevo.

De la tierra a la maceta

Finalmente, es posible que debas quitar el romero del suelo y moverlo a una maceta porque no se puede dejar en su lugar, o porque lo quieres en un recipiente para darle más espacio para crecer, o algo como esto.  Si es tu caso, tienes que hacer un círculo de unos 50cm desde el tronco del romero y empezar a cavar una zanja estrecha y profunda como si quisieras cavar algo que se pueda romper como si lo tocaras.

Cuando la zanja tenga al menos 30 cm de profundidad, intenta levantarla con una herramienta fuerte y delgada, tratando de levantar la isla de tierra que queda alrededor del romero. Una vez que se desprenda el cepellón, sácalo y acondiciónalo para pasarlo al recipiente.

Usando un sustrato liviano y un poco de fertilizante orgánico muy maduro, planta el romero en una maceta como cualquier otra planta, pero asegúrate de que la corona esté equilibrada con el volumen de la raíz. No hagas esto en verano, mejor en primavera, para que el romero crezca rápidamente y reemplace las raíces perdidas y las ramas podadas cuando corresponda.

Algunos aspectos a conocer para trasplantar romero

tareas de mantenimiento del romero

Como muchas otras plantas aromáticas, el romero no es una planta que necesite muchos cuidados. Crece en todo tipo de suelos, preferiblemente suelos secos, secos, ligeramente arenosos y permeables, ideal para suelos pobres. Crece en costas y montañas bajas.

La mejor época para cultivarla es a finales de primavera, pero en climas cálidos también se puede hacer a principios de otoño. Las plantas de romero se pueden cosechar varias veces en una temporada, pero se les debe permitir que se regeneren entre cosechas. El romero rara vez necesita fertilizante. Sin embargo, si el crecimiento es lento o las plantas se ven enanas o amarillentas, se debe aplicar un fertilizante para todo uso en primavera antes de que aparezcan nuevos brotes. Evita aplicar fertilizante directamente a la planta ya que se quemará.

El romero no es quisquilloso con el riego. Idealmente, riega cada 1 o 2 semanas, según el tamaño de la planta y las condiciones climáticas. En zonas lluviosas o climas húmedos, las plantas no deben regarse, solo en épocas de sequía. Entre cada riego, es recomendable dejar secar las plantas de romero.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo trasplantar romero.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.