¿Cuál es el tratamiento contra la Psila africana?

tratamiento psila africana

La plaga psila africana lleva arrasando los cultivos de cítricos desde principios de la década de 2000 en las Islas Canarias y la costa atlántica de la Península Ibérica. Se trata de un insecto volador que puede provocar aglomeración de las hojas, entorpecer la fotosíntesis que reducir el rendimiento de los limones, entre otros. El tratamiento de la psila africana no es del todo fácil.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber sobre la plaga y el tratamiento de la psila africana.

Qué es la psila africana

insecto volador plaga

Su efecto sobre cítricos y arbustos ornamentales es doble:

  • Daño directo: Aglomeración de hojas, deformidad, dificultar o entorpecer la fotosíntesis de los cítricos; reducir el rendimiento de limón o fruta sana.
  • Daño indirecto: Propagación de enfermedades de los cítricos: HLB (Huanglongbing) o greening, resultando en la muerte de los árboles.

El psílido africano es un insecto volador del orden Hemiptera de la familia Psyllidae, nombre científico: Trioza erytreae. Desde el año 2000 está catalogada como plaga de cuarentena obligatoria por la Unión Europea.

El continente de origen de este insecto, Trioza erytreae, es África.  De la región subsahariana, extensión continental que no tiene contacto directo con el mar Mediterráneo. Madeira es el primer lugar reconocido para explicar la introducción del psílido africano en Europa. Su existencia fue descubierta en 1994. En España, el punto de entrada conocido de la psila africana se estableció en Valle Guerra (Tenerife) en 2002.

La expansión de este insecto por la costa atlántica explica su presencia en Galicia durante 2014, registrándose varios casos en Pontevedra y A Coruña.

Medidas contra esta plaga

plaga de insectos en citricos

Entre las medidas que se han tomado contra esta plaga para evitar su extensión, tenemos las siguientes:

  • Prohibida la venta de cítricos en Galicia, entre las medidas adoptadas para frenar la expansión de Trioza erytreae.
  • Entre 2014 y 2015, la Carta de Galicia prohibió la venta de cítricos en viveros y grandes terrenos.
  • La Unión Europea impone una cuarentena obligatoria para esta plaga y en esos años se espera que dure un mínimo de 5 años.
  • La Xunta de Galicia levantó la prohibición de venta de cítricos en 2020, aunque ha tomado una serie de medidas para intentar mantener los árboles sanos en los propios puntos de venta.

Efectos de la plaga en los cítricos

La citricultura o cultivo de cítricos, ha medido el impacto de la psila africana en sus plantaciones, empezando por las primeras manifestaciones de la enfermedad que deja tras de sí.

Por ejemplo, siempre nos referiremos al estado de Florida y toda la producción de naranjas y cítricos en esta región de EE. UU., que ha experimentado una reducción del 74 % en la producción desde que se detectó la enfermedad HLB por primera vez en 2005.

Si tomamos el ejemplo de la acción directa de Trioza erytreae sobre los limoneros, podemos entender su impacto sobre los cítricos y los arbustos ornamentales (todas las especies de las Rutaceae) que se le asocian y le sirven de hospedantes.

Los psílidos ponen sus huevos en las hojas de los limoneros. Por lo general, ponen sus huevos en la parte inferior de las hojas de los cítricos en una línea clara que corre paralela a las nervaduras. Sin embargo, una característica que podemos detectar en climas húmedos es que los psílidos esparcen sus huevos por toda la superficie del envés de las hojas en lugar de alinearlos paralelos a las nervaduras.

Son insectos chupadores que muerden la dermis de las hojas y se alimentan de la savia de los cítricos y plantas. La eclosión de los huevos produce las ninfas del insecto, que se reúnen y se cubren en una cápsula protectora y comienzan a chupar la savia fresca de las hojas. Estas cápsulas son verrugas distintas o cambios en las hojas.

Todos los árboles de cítricos infestados con el desove de la psila africana perdieron la capacidad de realizar la fotosíntesis debido a las deformidades y la pérdida de hojas sustanciales en el dosel.

Además, en un estado de debilidad extrema, el rebrote de nuevos brotes requiere un esfuerzo extra, y año tras año se observa la degradación del propio árbol, como lo ejemplifica la pérdida de producción de cítricos. Sin embargo, no se cree que el efecto directo de la psila africana en los limoneros sea el responsable de la muerte irreparable.

Tratamiento de la psila africana

tratamiento psila africana en citricos

Así, con un calendario de control de enfermedades que se centre en tratamientos preventivos, podas controladas y una buena alimentación, es posible que los cítricos pasen por el periodo de mayor actividad del psílido.

Estamos ante una de las plagas vegetales más fáciles de identificar a simple vista. Las hojas de los cítricos están llenas de verrugas y deformidades, retraso en el crecimiento, agallas… Además, podrás ver como las hojas pierden poco a poco su color verde y se vuelven amarillas.

Si todos los que tenemos un huerto o árbol frutal lo tuviéramos claro, las trampas contra las velutinas son uno de los mejores remedios contra la avispa africana en nuestros jardines y espacios de plantación dado que su reproducción es muy importante. Entonces debemos adoptar un enfoque similar para los psílidos en los huertos de cítricos

Las trampas adhesivas de plástico amarillas son una solución fácil para minimizar el comportamiento de cualquier insecto volador o saltador; desde psílidos hasta minadores de hojas de cítricos, pasando por molestos pulgones o moscas blancas.

La trampa cromática es un tratamiento de la psila africana:

  • 20×15cm 50 hojas.
  • Apto para psílidos, todo tipo de moscas y mosquitos, y cualquier insecto que vuele o salte de una planta a otra: pulgón, minadores…
  • Los adhesivos soportan la humedad y las altas temperaturas.

Gracias a las trampas de colores podrás identificar las plagas que se presentan con frecuencia en tus cultivos y tomar medidas preventivas contra ellas o recurrir a tratamientos insecticidas muy tópicos y efectivos.

Esta sencilla práctica es utilizada y recomendada en las plantaciones de cítricos de todo el mundo ya que nos permite conocer los insectos directamente en cualquier momento, y capturar ejemplares para su análisis y verificar que sean portadores de bacterias. Como con cualquier otro producto fitosanitario, cualquier tratamiento insecticida contra el psílido africano debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Otro remedio es el Aspid 50WP:

  • Mata insectos por contacto e ingestión.
  • Apto para psílidos, minadores, mosca blanca, orugas, moscas de la fruta…
  • Sigue las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el tratamiento de la psila africana y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.