¿Cuál es el tratamiento contra el pulgón blanco?

pulgones

El pulgón blanco es una de las plagas más conocidas en el mundo de la jardinería puesto que afecta a plantas tanto de interiores como de exteriores. Es relativamente fácil poder identificar los síntomas de la aparición de estos insectos que acaban con nuestras plantas. Son muchas las personas que buscan cuáles son los principales tratamientos del pulgón blanco.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son los principales tratamiento del pulgón blanco y qué aspectos importantes debes tener en cuenta.

Tratamiento del pulgón blanco con ajo

tratamiento del pulgon blanco

Uno de los tratamientos más efectivos para el pulgón blanco en las plantas es el ajo. Si sueles comer este alimento en casa, hacer un insecticida natural casero y aplicarlo sobre estos parásitos es sin duda una de las mejores opciones naturales.

Las propiedades del ajo incluyen antiséptico, antibacteriano, antifúngico y antiviral. Por lo que, en dosis suficientes, puede dañar gravemente a estos insectos y también puede usarse como método preventivo, repeliéndolos, o incluso matándolos fácilmente, sobre todo si se prepara una infusión concentrada.

A continuación, te contamos cómo preparar una infusión de ajo:

  • 1 litro de agua.
  • 1 cabeza de ajo o 5 dientes.

Los pasos a seguir son:

  • Pela todos los dientes de ajo en trocitos pequeños y triturarlos en un bol o mortero.
  • Vierte un litro de agua fría o a temperatura ambiente en una olla grande y agrega las hojuelas de ajo.
  • Cubre la sartén con un paño y déjala reposar todo el día.
  • Cuando se acabe el tiempo, pon el agua y el ajo en la olla y cocina a fuego lento durante 20 minutos.
  • Luego apaga el fuego, deja que el agua se enfríe, cuela las hojuelas de ajo restantes y vierte el líquido en un rociador o recipiente con rociador.
  • Infunde el spray con el insecticida ajo y puedes comenzar a rociar las plantas afectadas. Recomendamos ceñirse a las partes con más pulgones, pero también humedecer toda la planta para evitar que se propaguen también a las partes sanas.

Haz este tratamiento casero para el pulgón en las plantas durante 5 días seguidos, pero siempre cuando no haya luz solar directa (amanecer o atardecer).

Vinagre para el tratamiento del pulgón blanco

pulgon

El vinagre es un producto natural que tiene múltiples usos, con una gran variedad de propiedades y beneficios. Por ejemplo, en jardines y huertas, es muy utilizado para el control de malas hierbas y como insecticida natural contra diferentes tipos de parásitos, incluidos insectos y hongos.

Dado que diferentes vinagres (vinagre de vino, blanco y de sidra de manzana) contienen ácido acético en sus ingredientes, son muy efectivos para eliminar el pulgón blanco en las plantas y evitar su reaparición, ya que también actúa como un repelente natural de insectos.

El vinagre de vino y el vinagre de sidra de manzana son las mejores formas de eliminar posibles parásitos de las plantas. Para el control de pulgones con vinagre, solo se necesita mezclar 1 parte de este producto por 10 partes de agua, para que se diluya en la proporción. Vierte la mezcla en una botella con atomizador o aspersor, o puede usar un rociador de mochila o sulfato si tiene un gran número porque tiene varias plantas afectadas. Una vez lista, rocía toda la planta, insistiendo en una vez al día durante unas dos semanas o hasta que no veas más rastros de pulgón. Recuerda mojar la planta cuando esté fuera de la luz solar directa.

Jabón potásico

tratamiento del pulgon blanco en jardineria

Otra buena opción en remedios caseros para acabar con el pulgón de las plantas es utilizar jabón potásico. El jabón potásico se utiliza principalmente para el control de plagas de plantas, especialmente pulgón, pero también es eficaz contra otras plagas como mosca blanca, hongos diversos, cochinilla y orugas.

Para usar el jabón potásico para acabar con los pulgones en las plantas, solo tienes que seguir estas instrucciones:

  • Compra o haz tu propio jabón potásico.
  • Para preparar una solución jabonosa en agua, usa solo del 1% al 2% del agua de este producto.
  • Mezcla bien el producto y el agua en una botella con atomizador y ya está listo para usar. Recomendamos agitar la mezcla antes de cada uso.
  • Cubrir toda la planta afectada con este producto, pegándose a la parte donde se vean más insectos.
  • Como todo producto que humedece las hojas y los tallos, recomendamos utilizarlo cuando no haya luz solar sobre la planta para evitar que se queme.
  • Se ve que es muy efectivo, y en muy poco tiempo sus efectos ya son visibles porque los insectos se van muriendo y cuando las plantas se secan se caen.
  • Usa jabón de potasio continuamente durante 15 días durante 3 o 4 meses. De esta manera, matarás a los pulgones en todas tus plantas, y también evitarás que vuelvan a aparecer ellos y otras plagas igualmente graves.

Purín de ortigas

Las infusiones o purines de ortigas y colas de caballo son una solución ecológica natural contra diversos parásitos en jardines y huertas. El motivo es que tanto la ortiga como la cola de caballo son plantas con propiedades antiparasitarias, insecticidas, antifúngicas, antibacterianas, por lo que sus extractos, infusiones concentradas o papillas resultan eficaces contra pulgón, moscas, orugas, ácaros, hongos, etc.

Para preparar purín de ortiga sigue estos pasos:

  • 1 kg de ortiga fresca.
  • 10 litros de agua mineral o agua de lluvia.
  • Baldes o barriles de plástico (no metálicos) para preparar esta infusión concentrada y fermentada.
  • Palo largo de madera
  • Colador de tela
  • Pulverizador o mochila de sulfatar.

Evitaremos los utensilios de metal ya que el óxido interferirá con la fermentación y el producto dejará de ser efectivo como pesticida.

  • Agregar todos ingredientes al frasco.
  • Mezclar los ingredientes con un palito durante 5 o 10 minutos una vez al día. Haz esto todos los días hasta que vea que han disminuido suficientes burbujas de fermentación en la superficie. El proceso puede llevar de dos a dos semanas y media. Este es el momento perfecto para usarlo como pesticida.
  • Después de cada agitación, cubre la cubeta de plástico, pero deja que entre un poco de aire y mantenla en un lugar fresco.
  • Cuando veas que han pasado los días señalados y las burbujas de aire han disminuido, entonces agrega el líquido que deseas usar en una botella con atomizador, utilizando un filtro de tela para eliminar el residuo.
  • Para la aplicación utilizar 1 litro de caldo de fermentación de ortiga por cada 15 litros de agua.
  • Rocía la formulación diariamente en toda la planta y en el suelo o suelo, cuando el sol no esté brillando, hasta que veas una buena mejoría (hasta dos semanas y un descanso, luego vuelve a aplicar).

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuales el mejor tratamiento del pulgón blanco.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.