Antracnosis, uno de los hongos que más afectan a las plantas

Antracnosis en castaño de Indias

Imagen – Planetagarden.com 

Si tuviéramos que decir cuáles son los organismos vivos que más daño pueden hacer a las plantas nuestra respuesta no serían los insectos, ni siquiera los animales herbívoros, sino los hongos. Estos, amantes de la humedad, aprovechan cualquier signo de debilidad que muestren los seres vegetales para multiplicarse y extenderse por todas sus partes.

Unos de los más comunes es la antracnosis, que es uno que provoca la aparición de manchas sobretodo en las hojas, pero también en los frutos. Aprendamos a identificarla, tratarla y prevenirla.

¿Qué es la antracnosis?

Antracnosis es uno de los nombres que reciben varios hongos de los géneros Colletotrichum, Gloeosporium y Coniothyrium, entre otros. También se conoce como cancro o chancro, y es una de las enfermedades más peligrosas que pueden tener las plantas.

Le favorece el calor, por lo que será en primavera y verano cuando más fácil sea detectarla. Las plantas enfermas tendrán un comportamiento que no es el que deberían de tener en esos meses, de modo que tendremos que estar atentos a cualquier pequeño detalle para comenzar el tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son la aparición de manchas marrones en las hojas, alrededor de los nervios. Puede parecer como si se hubiesen quemado por el sol. Las plantas afectadas pueden llegar a defoliarse completamente en primavera y verano.

Pero también podremos ver manchas en los frutos y protuberancias en los troncos. Si no se tratan a tiempo, podríamos perderlas.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en cortar las partes afectadas y en aplicar fungicidas a base de cobre 3 veces en intervalos de 7 días. Asimismo, es muy importante que si la enfermedad ha avanzado mucho se deseche la planta para evitar que los hongos puedan infectar a otras.

¿Qué hacer para prevenir la antracnosis?

Afortunadamente, hay varias cosas que podemos hacer para prevenirla:

  • Desinfectar el suelo antes de plantar (mediante la solarización, por ejemplo).
  • Utilizar sustratos para macetas nuevos.
  • Limpiar las herramientas de poda antes y después de usarlas con alcohol de farmacia o unas gotas de lavavajillas.
  • Plantar las plantas en recipientes limpios (se pueden limpiar con agua y jabón).
  • Eliminar las hierbas silvestres.
  • Hacer tratamientos preventivos con extracto de cola de caballo a lo largo del año (se encuentra a la venta en viveros y tiendas online).
  • No mojar la parte aérea de las plantas (hojas, tallos, flores).
  • No comprar plantas enfermas.
Antracnosis del tomate

Imagen – Desafio1710.blogspot.com

A los hongos hay que tenerlos bien controlados para evitar que acaben con nuestras plantas. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para tratar y prevenir la antracnosis.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *