Trébol blanco (Trifolium repens)

El trébol blanco es una hierba que, normalmente, no quisiéramos tener en los jardines, ya que crece tan rápido que a veces es difícil -no imposible- controlarlo. Pero lo cierto es que tiene diversos usos que no nos pueden pasar desapercibidos.

Por este motivo, vamos a aportar nuestro granito de arena para que deje de verse como una hierba a la que hay eliminar a toda costa 🙂 .

Origen y características

El trébol blanco, cuyo nombre científico es Trifolium repens, es una hierba perenne nativa de Europa, norte de África y Asia Occidental. Se ha naturalizado en América del Norte. Tiene porte rastrero, y alcanza una altura de 10 centímetros. Su hábito es estolonífero, lo cual quiere decir que desarrolla brotes laterales que nacen en la base y que crece de manera horizontal.

Sus hojas son pecioladas y trifoliadas. Los folíolos son ovales, con una mancha blanca. Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas glomérulos de 1,5 a 2cm de ancho, que contienen de 50 a 100 flores blancas o blanco-rosadas. Los frutos contienen 3-4 semillas acorazonadas, pequeñas, de color amarillo o marrón-rojizo.

¿Qué necesita para vivir?

El trébol blanco necesita una exposición soleada y una temperatura cálida para poder desarrollarse normalmente. Aunque soporta heladas de hasta los -3ºC, lo ideal es que no baje de los 7ºC ya que suele sufrir daños.

Además, también es necesario que reciba agua de forma regular, puesto que no resiste la sequía. Por este motivo, prospera mejor en aquellos lugares donde suele llover con frecuencia a lo largo de todo el año.

¿Qué usos tiene?

Forraje

Constituye uno de los principales alimentos de los animales rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, jiráfidos, cérvidos). Eso sí, no se les da como alimento único, sino que se mezcla con gramíneas para evitar la distensión abdominal provocada por la producción y acumulación de una cantidad excesiva de gases en los intestinos.

Culinario

Si se cuecen las hojas durante 5-10 minutos, se pueden echar a las ensaladas por ejemplo, o a las sopas. Además, las flores secas y las semillas son una harina muy nutritiva que se puede mezclar con otros alimentos.

Ornamental

Es una planta muy curiosa, y decorativa. 😉 De hecho, se suele mezclar con otras hierbas de césped. Aún así, hay que saber que para evitar que nos cause problemas se puede tener en una maceta durante toda su vida, ya que como no supera los 10cm, seguro que se adaptará estupendamente bien.

¿Qué te ha parecido el trébol blanco?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.