El trébol de cuatro hojas, la hierba más curiosa

Trébol de cuatro hojas en maceta

El trébol de cuatro hojas es una hierba muy curiosa. Sólo su nombre ya nos puede dar una pista de que hay algo que no termina de encajar bien, y es que esta planta pertenece al género botánico Trifolium, una palabra que proviene del latín y que significa ”tres foliolos”. ¿De dónde ha surgido el cuarto?

Pues la verdad es que todavía no han conseguido descubrirlo. Podría ser una variación natural del trébol común, o bien estar producido por razones ambientales. Independientemente de cuál sea la respuesta, el trébol de cuatro hojas tiene guardado su rincón en el jardín.

Al ser una hierba, tiene un ritmo de crecimiento muy rápido y un mantenimiento realmente bajo. Puede crecer tanto a pleno sol como en semisombra, en maceta o en el jardín, y como tiene una altura no superior a los quince centímetros, es perfecta para tener en cualquier sitio.

El conocido también como trébol de la suerte, representa la esperanza, la fe, el amor y, por supuesto, la suerte. Además, según se dice puede atraer la riqueza o la prosperidad. Ya en el año 200 a. C. era considerado un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, pues pensaban que con él podían ver a los demonios.

Trébol de cuatro hojas

Si tienes la suerte de encontrar uno, algo que no es tarea fácil si se tiene en cuenta que por cada trébol de cuatro hojas hay unos 10.000 de tres hojas, la tradición dice que debes llevarlo en tu calzado. Sin embargo, hay personas que prefieren ocultarlo entre las hojas de un libro o utilizarlo como colgante. También puedes aprovechar y regalárselo a alguien muy especial para ti, como a tu pareja o a un familiar con el que te sientas muy unido, ya que hoy día representa el amor.

¿Has encontrado alguna vez alguno?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Jesús Lazaro dijo

    Me parece muy fascinante lo que se save de esta ermosa planta del trébol yo quiero te ner una desta planta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jesús.
      Pues la verdad es que no sé si la venden en los viveros. Imagino que sí, pero no lo sé. Sino, siempre se puede mirar de comprar semillas en ebay.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *