Trébol rojo (Trifolium pratense)

La flor del trébol rojo es de color rosa

El trébol rojo es una planta herbácea con múltiples usos, tales como el ornamental o incluso el medicinal. No crece mucho, de hecho apenas supera el metro de altura, de modo que es ideal para cultivar en maceta durante toda su vida, o en cualquier tipo de jardín, sea grande o pequeño.

Si hablamos de su mantenimiento, adelantarte que es muy sencillo. Crece rápido y produce flores preciosas cada primavera recibiendo unos cuidados mínimos.

Origen y características del trébol rojo

Vista del trébol rojo en hábitat

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El trébol rojo o trébol violeta como también se le conoce, es una hierba leguminosa perenne cuyo nombre científico es Trifolium pratense. Es nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África, y se cree que empezó a cultivarse el siglo XVII. Crece hasta alcanzar una altura de entre los 10 y los 110 centímetros, si bien lo normal es que no supere los 60 centímetros.

Desarrolla tallos erectos o ascendentes, con hojas trifoliadas compuestas por folíolos con forma ovalada y de un tamaño de 1 a 3cm de largo por 8 a 15 milímetros de ancho, de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias de 2-3 centímetros de diámetro, con cabezuelas globosas de color rosa violáceo, blanco o púrpura. El fruto es una legumbre que contiene una semilla.

Variedades

Son estas:

  • Floración temprana: son las que florecen en abril-mayo, como la Kedland, Midland o Essex.
  • Floración en época: son las que florecen a finales de mayo, como la Tetri, Roya o Barfiola.
  • Floración tardía: son las que florecen a finales de mayo-junio, como la Viola, Marcom o Gollum.

¿Cuál es su cultivo?

Si quieres tener un ejemplar a continuación te ofrecemos varios consejos con el fin de que puedas disfrutar de esta maravillosa planta:

Ubicación

El trébol rojo es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol. En rincones de sombra no crece del todo bien: los tallos se debilitan, dándole al ejemplar un aspecto tristón, y no florece. Sin embargo, sí que puede estar por ejemplo debajo de árboles cuya copa sea más bien pequeña.

Tierra

No es exigente, pero recomendamos lo siguiente:

  • En maceta: rellénala con sustrato universal.
  • En el jardín: crece en suelos fértiles y con buen drenaje, pero es mejor tenerla en maceta para controlar su crecimiento. Puedes optar por plantarla con el recipiente en el suelo.

Riego

Es una hierba que quiere bastante agua, de modo que el riego será frecuente. Por lo general, se regará una media de 4 veces en verano, y algo menos el resto del año.

Si la tienes en el jardín y en tu zona caen unos 700mm de precipitación cada año, y son lluvias regulares que se registran a lo largo de los meses, no será necesario que la riegues.

Abonado

Las hojas del trébol rojo son trifoliadas

No lo aconsejamos, pero si quieres puedes abonar a tu trébol rojo en primavera y verano con un poco de guano u otro abono orgánico. Sigue si procede las indicaciones especificadas en el envase, especialmente si optas por usar abonos líquidos ya que de lo contrario podría haber riesgo de sobredosis.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, elige un semillero: puede ser una bandeja de semillero de esas que se utilizan para sembrar semillas de plantas de huerto, envases de yogur o de leche previamente lavados con agua, macetas,… Cualquier cosa que sea impermeable y que tenga o se le puedan hacer algunos agujeritos en su base servirá.
  2. Luego, rellénalo con sustrato universal, o si lo prefieres, con uno específico para semilleros que ya venden listo para usar (puedes comprarlo aquí).
  3. Después, riega a consciencia, humedeciendo bien todo el sustrato.
  4. A continuación, esparce las semillas sobre la superficie del sustrato, procurando que queden lo más separadas entre sí que sea posible. En este sentido, lo adecuado es poner unas 2 o 3 en una maceta de unos 12 centímetros de diámetro, pues seguramente germinen todas y… todas han de poder llegar a buen puerto 😉 .
  5. El siguiente paso es cubrirlas con una fina capa de sustrato. Más que nada es para que no les dé el sol directamente.
  6. Por último, coloca el semillero en el exterior, a pleno sol, y mantén el sustrato húmedo.

Así germinarán en una semana más o menos.

Época de plantación o trasplante

En primavera es buen momento para plantar al trébol rojo en el jardín, o cambiarlo de maceta.

Plagas y enfermedades

Plagas no tiene, más allá de algún ataque de caracoles que pueden evitarse poniendo tierra de diatomeas alrededor de la planta por ejemplo; pero en lo referente a enfermedades, sí que es vulnerable a muchos hongos, como la roya, el oídio, Sclerotinia, y Rhizoctonia.

Artículo relacionado:
¿Cuáles son los hongos que afectan a las plantas?

Estos microorganismos lo que hacen es, básicamente, pudrir las raíces y/o causar la aparición de manchas rojizo-anaranjadas (roya) o blanco-grisáceas en las hojas (oídio). Para evitarlos o combatirlos se aconseja hacer tratamientos preventivos en primavera y otoño con cobre o azufre en polvo, y en verano con fungicidas en spray.

Rusticidad

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -12ºC. Pero has de saber que su esperanza de vida en climas cálidos es menor que en climas más fríos: de unos 3 a 4 años. Esto es así porque las temperaturas templadas-bajas ralentizan su crecimiento; en cambio, las más cálidas lo aceleran.

¿Qué usos tiene el trébol rojo?

Tiene varios:

Ornamental

Es una hierba muy bonita, fácil de cuidar, y de multiplicar, que alegrará el lugar donde se encuentre la primavera. Además, se puede tener tanto en maceta como en el jardín.

Como forraje

Se cultiva mucho para alimento del ganado. Es rico en glúcidos y presenta una gran digestibilidad.

Propiedades medicinales del trébol rojo

Es una hierba que se suele usar para reducir los efectos de la menopausia, controlar la diabetes, y mejorar el sistema circulatorio.

El trébol rojo es una hierba que quiere bastante agua

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

¿Qué te ha parecido esta hierba?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.