Trébol (Trifolium)

El trébol es una hierba silvestre

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

El trébol es una hierba que brota y crece muy rápido, dos motivos por los que no se suele querer en un jardín, ni tampoco en las macetas de las plantas. Si nos descuidamos invade todo el espacio que hay disponible, lo cual impide a nuestros cultivos crecer. Pero a pesar de su mala fama, le hemos encontrado usos muy interesantes.

A menudo cuando vemos trébol reaccionamos arrancándolo del suelo. Pues bien, quizás sea hora de darles una oportunidad. A continuación vas a conocer todo sobre él.

Origen y características del trébol

Las hierbas que conocemos por el nombre de trébol o tréboles pertenecen al género Trifolium, y son hierbas leguminosas (es decir, de la familia Fabaceae) que crecen en las regiones templadas de prácticamente todo el mundo, a excepción de Australia. Su nombre, Trifolium, significa tres hojas en latín, y hace referencia a las hojas las cuales suelen ser tres aunque a veces más, como le ocurre al trébol de cuatro hojas.

Estas hojas son redondeadas, pequeñas y por lo general de color verde, si bien hay especies que las tienen de color rojo oscuro. Sus flores surgen de tallos que pueden tener forma de espiga o de umbela, y son amarillas, blancas o incluso púrpuras dependiendo también de la variedad. El trébol florece en primavera-verano, y cuando sus flores son polinizadas producen frutos.

Los frutos son valvas con forma oblonga que se abren por un lado y que contienen un máximo de tres semillas muy pequeñas. Cuando caen al suelo, si encuentran humedad y las temperaturas son suaves o cálidas, no tardarán más que unos días en germinar. Poco después serán adultos, y habrán desarrollado un sistema radicular superficial muy largo.

Principales especies

Se estima que hay unas 250 especies de tréboles, pero las más conocidas son las siguientes:

  • Trifolium alexandrinum: se le conoce el trébol de Alejandría y es una hierba anual que alcanza una altura de hasta 50 centímetros. Las flores son de color amarillento o crema, y brotan desde el mismo tallo.
  • Trifolium alpinum: es una hierba perenne cespitosa, que no suele superar los 5 centímetros de altura. Tiene flores rosas o púrpuras de unos dos centímetros.
  • Trifolium arvense: es conocido como pie de liebre, y es una planta anual tomentosa que puede alcanzar los 35 centímetros de altura. Tiene inflorescencias con forma más o menos cilíndrica, de color rojizo.
  • Trifolium campestre: es llamado trébol dorado, trébol de campo o trébol campestre, y es una hierba anual de 30 centímetros de altura que produce flores de un intenso color amarillo.
  • Trifolium fragiferum: conocido como trébol frutilla o trébol fresa, es una hierba perenne que alcanza los 45 centímetros de altura. Sus inflorescencias son redondeadas y de color rosado. Ver ficha.
  • Trifolium glomeratum: el trébol aglomerado es una planta anual que crece entre los 10 y los 40 centímetros de altura. Sus flores se agrupan en inflorescencias con forma de bola, y son blanquecinas.
  • Trifolium hirtum: es una hierba anual que crece hasta los 40 centímetros de altura, con cabezuelas de flores rosas o púrpuras.
  • Trifolium incarnatum: conocido como trébol escarlata o trébol italiano, es una planta herbácea de ciclo anual que puede alcanzar entre los 20 centímetros y el medio metro de altura. Las flores surgen en inflorescencias cilíndricas y son rojas.
  • Trifolium lappaceum: es una hierba anual con tallos de hasta 45 centímetros de altura.Las inflorescencias son redondeadas, y tienen flores rosadas.
  • Trifolium pratense: es el trébol rojo o violeta, una hierba perenne que puede superar el medio metro de altura, llegando hasta los 100 centímetros. Presenta flores rosadas agrupadas en inflorescencias globosas. Ver ficha.
  • Trifolium repens: se le conoce como trébol blanco, ya que sus flores son de ese color. Es perenne y crece arrastrándose por el suelo. No supera los 10 centímetros de altura. Ver ficha.
  • Trifolium scabrum: se conoce como trébol áspero y es una hierba anual que alcanza los 25 centímetros de altura. Las flores son de color blanco.
  • Trifolium stellatum: es una hierba anual de unos 35 centímetros de altura cubierta por numerosos pelillos, hasta en la inflorescencia. Las flores son rojizas y tienen forma de estrella.
  • Trifolium striatum: es una hierba anual de unos 60 centímetros de altura que produce inflorescencias ovoides de color rosado.
  • Trifolium subterranum: es una planta anual conocida como trébol subterráneo. Alcanza los 5 centímetros de altura como mucho, y tiene flores blancas.

¿Cómo se llama el trébol de 4 hojas?

El trébol de 4 hojas es raro

El trébol de 4 hojas, también llamado trébol de la suerte, es un trébol normal que ha sufrido o bien una mutación genética causada por un gen recesivo, o bien un problema de desarrollo causado por las condiciones del lugar en el que crece.

Pero si nos parece bonito este trébol, tenemos que saber que hay gente que se dedica a cultivarlos en invernaderos especializados, dándoles un abono específico que favorece esa mutación. Y que incluso hacen tréboles de cinco hojas.

Ahora bien, ¿cuál es el récord? Las hojas de los tréboles pueden tener muchas hojas. Lo normal es que tengan 3 y a veces 4, pero en Japón se llegó a encontrar uno con 56. Fue en Hanamaki (Japón), el 10 de mayo del 2009 y el afortunado se llama Shigeo Obara, un hombre al que le encanta estudiar los tréboles. Por supuesto, entró en el récord Guinness.

Los tréboles pueden tener muchas hojas

Imagen – Wikimedia/8 leaf-clover

¿Cuál es el significado del trébol de 4 hojas?

Cada uno de esas hojas tiene un significado, según las creencias populares: una simboliza la fe, otra el amor, otra la esperanza y otra la suerte. En algunas culturas en cambio simbolizan la salud, el amor, el dinero y la fama.

El trébol de 3 hojas simboliza la esperanza, el amor y la fe. Hay quien cree que sirve de amuleto.

Usos del trébol

El trébol es una hierba que casi siempre se utiliza como forraje, pero como hemos visto antes, hay especies con flores muy bonitas, de modo que puede ser interesante cultivarlas en macetas. Además, también se utiliza como planta comestible y medicinal.

Beneficios del trébol

  • Como planta comestible: aporta magnesio, potasio y calcio. Puede consumirse como verdura en ensaladas por ejemplo, o en infusión.
  • Como planta medicinal: puede ayudar a aliviar los síntomas propios de resfriados, inflamaciones, y a frenar la diarrea.

¿Cómo se cultiva?

Los tréboles son hierbas anuales de rápido crecimiento

Es una hierba que se tiene que sembrar en el exterior y en una zona soleada durante la primavera. Lo ideal es que sea en una bandeja de semillero con sustrato universal (en venta aquí) por ejemplo, para así poner una o dos semillas en cada hueco. De esta forma, tendrás un mejor control, y el posterior trasplante será mucho más sencillo. No has de cubrirlas con mucha tierra; solo una fina capa para que no estén tan expuestas a la luz del sol.

Ve regando cada vez que la tierra se vaya secando, más o menos un par de veces a la semana. Hazlo por el método de la bandeja o plato, de este modo las semillas permanecerán en su sitio. Estas germinarán al cabo de unos días; generalmente en menos de una semana. Verás que su crecimiento es rápido, de modo que tendrás que plantarlas en macetas individuales que midan unos 8,5cm o 10,5cm de diámetro como estas (pueden parecer grandes, pero recordemos que las raíces de los tréboles son largas). Y luego mantener el riego.

No precisan de cuidados especiales. Lo único, regar como hemos dicho, y plantarlos en macetas más grandes cuando las raíces salgan por los agujeros. Es preferible mantenerlos ahí, en recipientes, ya que si se ponen en el suelo y nos descuidamos, pueden llegar a invadir todo el jardín.

¿Qué opinas del trébol?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.