5 plantas trepadoras pequeñas para jardines especiales

Abutilon pictum en flor

Cuando pensamos en trepadoras enseguida nos vienen a la mente plantas que crecen tanto que llegan a cubrir por completo muros, celosías, vallas o troncos de árboles secos. Pero, ¿qué pasa si nuestro jardín es más bien pequeño o si queremos tapar una superficie reducida? Pues nada grave, más bien todo lo contrario.

Hay una serie de trepadoras pequeñas que nos servirán para nuestro propósito. Como las que puedes ver a continuación.

Abutilon

Abutilon megapotamicum en flor

El abutilon es una trepadora perennifolia que puede crecer hasta los 1,5 metros si se cultiva en maceta, o hasta los 5m si se tiene en tierra. Es, por lo tanto, una planta ideal para cubrir pequeñas superficies, tanto si están a pleno sol como en semisombra, ya que además florece durante prácticamente todo el año. Soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

Cobea

Cobaea scandens en flor

La cobea, cuyo nombre científico es Cobaea scandens, es una trepadora de muy rápido crecimiento que florece desde el verano hasta finales de otoño. Le gusta estar protegida del astro rey, de modo que la podemos poner por ejemplo en una celosía que tengamos en la zona de relax. Soporta las heladas de hasta los -3ºC.

Clemátide

Ejemplar de Clematis alpina 'Tage Lundell''

Las Clematis son trepadoras normalmente de hoja caduca que, si bien pueden llegar a ocupar un espacio considerable, se pueden podar sin problemas cada vez que sea necesario. Dependiendo de la variedad, producen flores grandes a lo largo de la primavera y el verano, y pueden estar tanto a pleno sol como a media sombra. En general, soportan las heladas de hasta los -4ºC.

Ipomea

Ipomea convolvulus en flor

La Ipomea es una planta herbácea trepadora que se comporta como perenne en climas cálidos o como anual (que dura un año) en los fríos. Su crecimiento es también rápido, y produce flores desde el verano hasta el otoño. Hay que colocarla a pleno sol para que pueda crecer y desarrollarse bien, aunque tolera la semisombra. Soporta hasta los -3ºC.

Jazmín

Jasminum multiflorum en flor

Las trepadoras del género Jasminum son unas de las más queridas: no sólo porque sus flores son muy bonitas, sino también porque desprenden un aroma muy agradable. Son plantas perennifolias que alcanzan una altura no superior a los 5 metros, que hay que situar en una exposición de semisombra. Soportan hasta los -4ºC si están resguardadas.

¿Cuál de estas plantas trepadoras pequeñas te ha gustado más?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *