Tricholoma atrosquamosum

Tricholoma atrosquamosum

Una de las setas que es considerada como un comestible mediocre pero recolectada frecuentemente es la Tricholoma atrosquamosum. Es una seta que se puede confundir fácilmente con otras de su grupo y con algunas que son tóxicas. Esto hace que sea necesario que a la hora de recolectar esta seta sepamos muy bien cuáles son sus características principales para saber diferenciar las de otra. De esta seta se conocen bastantes características microscópicas que mencionaremos en este artículo.

Si quieres saber más sobre la seta Tricholoma atrosquamosum, éste es tu post.

Características principales

Tricholoma atrosquamosum características

Sombrero y láminas

Se trata de una seta que tiene un sombrero que normalmente tiene unas dimensiones de entre 5 a 8 centímetros de diámetro. Una de las características que tiene este sombrero y que nos puede ayudar a diferenciar de otra seta es el amplio mamelón que tiene en su parte central. El sombrero va teniendo diferentes formas dependiendo de la edad que tenga la seta. Por ejemplo, cuando al principio es un ejemplar joven podemos ver que tiene el sombrero con una forma plana. Conforme se va desarrollando la seta ya alcanza la edad madura se torna el sombrero a una forma convexo.

Se puede ayudar a diferenciar el sombrero bastante bien fija manos en los márgenes. Tiene el margen excedente, incurvado y escamoso. Estas escamas son bastante fáciles de destacar a simple vista. Su cutícula es seca y densamente cubierta de escamas fibrillosas con un color gris y negro. Se pueden identificar fácilmente ya que dichas escamas fibrillosas están situadas sobre un fondo gris blanquecino. Estas escamas tienen un color algo más oscuro y suelen estar apretadas hacia el centro. Podemos ver cómo el mamelón situado en el centro del sombrero ayuda a identificar a esta seta dependiendo también de la edad que tenga.

Contiene algunas láminas de tipo ventrudas y algo apretadas entre ellas. Son láminas que están escotadas y tienen un color blanco tirando a gris. Algunas veces podemos ver en algunos ejemplares que tienen las láminas con algunos punteado dos en negro en la lista.

Pie y carne

En cuanto al pie, la Tricholoma atrosquamosum tiene un pie con forma cilíndrica y bastante fibroso. Es un pie bastante característico con un color blanco y grisáceo. Cuenta con fibrillas escamosas con un color gris negruzco y son más densas en la parte alta. Si nos acercamos a la parte más cercana colindante con el sombrero podemos ver que las fibras son más densas y apretadas entre ellas.

Por último, la carne es compacta y de color blanco a grisáceo. Tiene un olor característico parecido a la pimienta y un sabor dulce a la harina. Como hemos mencionado al principio del artículo, se trata de un comestible mediocre que no tiene muy buena calidad pero si sirve para acompañar algunos platos como condimento y como guarnición. Es fácil de conservar y preparar dado que no tiene ningún grado de toxicidad y no es peligrosa para la salud. Sin embargo, suele ser confundida con algunas especies del grupo de las Tricholomas que sí pueden llegar a ser algo tóxicas si se consumen. Por ello, es necesario conocer cuáles son las características diferenciadoras de esta seta para no equivocarnos a la hora de recolectar otro ejemplar.

Es una especie poco frecuente en Extremadura y se caracteriza por tener el sombrero es famoso de color gris claro y por el pie blanquecino ligeramente punteado con escamas de color gris. Suelen ser las características que más ayudan a diferenciar esta especie de otra.

Hábitat de la Tricholoma atrosquamosum

Esta seta se desarrolla en algunos terrenos con gran cantidad de hojarasca. La hojarasca es la parte que se compone de hojas procedentes de los árboles de hoja caduca en descomposición. Estas hojas benefician al aporte continuo de materia orgánica en el suelo y una mayor retención de humedad que permiten la existencia de condiciones ideales para el desarrollo de la setas. En este caso, la Tricholoma atrosquamosum se desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de quercus. También encontramos en los carrascales y robledales aunque en menor abundancia.

En algunas ocasiones podemos ver algunos ejemplares tanto repartidos en pequeños grupos como en solitario en otros bosques caducifolios como lo son los hayedos y los castañares. De manera excepcional se ha observado en algunos bosques de coníferas. Estos ejemplares pueden crecer de forma aislada si se dan las condiciones de retención de humedad y materia orgánica en el suelo.

La época de crecimiento suele ser en otoño, aunque se puede prolongar hasta principios del invierno dependiendo de las precipitaciones y de la temperatura. Si la retención de humedad y temperaturas son ideales para su desarrollo, podrá seguir creciendo y extendiéndose durante todo el otoño. También se puede acelerar algo más su crecimiento si las precipitaciones en verano han sido abundantes.

Se puede encontrar de forma más temprana en hayedos y robledales y de forma más tardía en los bosques mediterráneos.

Posibles confusiones de la Tricholoma atrosquamosum

Esta seta se puede llegar a confundir con algunas especies de su mismo grupo y otras variedades muy parecidas en aspecto. Por ejemplo, la variedad squarrulosum es muy común y se diferencia de la Tricholoma atrosquamosum por el pie recubierto de escamas grisáceas. Tiene un aspecto muy similar a las demás negrillas de las que vemos como se diferencian fundamentalmente por su sombrero poco escamoso, por su olor y la falta de enrojecimiento o amarilleamiento en el pie y las láminas.

Estos indicadores hay que tener los muy bien en cuenta a la hora de diferenciar una especie de otra. Hay otras confusiones de su mismo grupo como lo es la Tricholoma orirubens que presenta al pie de color blanco aunque es más consistente y con un olor harinoso. Además, su característica especial es que presenta una mancha verdosa o rosa en la base del pie. Esta característica diferenciadora de esta especie.

Por último, otra confusión es la Tricholoma virgatum que tiene un sabor más amargo y tiene sombrero liso o sólo presenta escamas en el borde. Sus fibrillas son radiales.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la Tricholoma atrosquamosum.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.