Marasmius collinus y Tricholoma caligatum

Tricholoma caligatum

Hoy vamos a hablar de varios tipos de setas conocidas por los nombres de Marasmius collinus y Tricholoma caligatum. Una de ellas es una seta considerada como una seta tóxica y la segunda como un comestible medianamente aceptable. Ambas suele ser setas fácilmente confundirle es con otras por lo que es necesario hacer énfasis en su morfología.

Por ello, en este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat y posibles confusiones de las setas Marasmius collinus y Tricholoma caligatum.

Características de la Marasmius collinus

Marasmius collinus

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta tóxica que posee un sombrero bastante pequeño. Suelen rondar un tamaño de diámetro de aproximadamente entre 2 y 6 centímetros. Conforme evoluciona y alcanza la madurez va modificando la morfología del sombrero y pasa a ser desde globoso a campanulado. Por último, cuando ya es adulto se puede observar que tiende el sombrero a ser plano común mamelón en el centro. Es un sombrero poco carnoso, liso de higrófano. La cutícula no se puede separar y tiene un color crema avellana. Hay gente que también define el color como un café con leche teniendo el centro algo más oscuro y con franjas radiales. Estas franjas se ven más acentuadas si están cargadas de agua.

El margen del sombrero es liso y se va modificando conforme se desarrolla y se convierte en algo más lobulado. Cuando hay un alto nivel de humedad ya sea por el ambiente o por las lluvias parece algo más estriado. Sin embargo esto es así. Simplemente es la transparencia del sombrero que permite ver las láminas de su interior. Cuando el tiempo está más seco todo el color del sombrero se aclara sensiblemente. Es así como podemos ver el estado de humedad que tiene esta seta.

Sus láminas son de color blanquecina y crema y son más claras en la parte del sombrero. Están apretadas entre sí. Tienen un grosor reducido y cuentan con pequeñas y numerosas lamélulas.

Pie y carne

En cuanto al pie, es un pie largo, hueco, frágil y con forma cilíndrica. Es algo delicado. Suele medir entre los 3 y 10 centímetros de longitud y tan sólo entre 0.3 y 0.6 centímetros de diámetro. Se puede destacar un tipo de bulbo ligero al que se le adhiere micelio con tierra. El color del pie es algo más oscuro que el de las láminas y es un color parecida del sombrero. Lo más normal es que sea un pie recto pero se puede curva ya que los ejemplares crecen muy juntos.

Por último, su carne es bastante delicada y escasa. Tiene un color crema blanquecino y en la base del pie es más fibrosa y resistente. Gracias a esta característica consigue que no sea atacada por larvas. Sin embargo, no es una seta comestible por lo que no nos interesa su conservación desde el punto de vista gastronómico.

Hábitat y confusiones del Marasmius collinus

Marasmius collinus tóxica

La época de fructificación de esta seta puede ser tanto en primavera como en otoño. Suele aparecer en fructificaciones bastante abundantes y el hábitat principal son los prados, praderas, césped y jardines. Normalmente crecen formando lo que se llama como corros de brujas y tiene lugar tras las primeras lluvias de la primavera.

Su micelio desprende gran cantidad de nitratos. Esto puede ayudar a la hora de observar la gran cantidad de setas que crecen juntas. Se puede llegar a distinguir los corros de brujas aun antes de que la setas este germinadas. Y es que la hierba de alrededor se vuelve de un color más oscuro.

Entre las confusiones principales con las que solemos equivocarnos es con la Marasmius oreades. Esta seta se le conoce comúnmente como senderuela y coincide tanto en forma, tamaño, hábitat y temporada de crecimiento por lo que es bastante fácil equivocarse. Al contrario de la Marasmius collinus, esta seta es un excelente comestible. La diferencia principal entre ambas es que el color de la Marasmius oreades es menos pálido, cuenta con láminas más duro esas y espaciadas entre ellas. Su olor es agradable y se desarrolla en hayedos. Sin embargo, el olor del Marasmius collinus nos recuerda al ajo y es bastante desagradable.

Características de la Tricholoma caligatum

Tricholoma caligatum características

Pasamos a describir a una de las setas que es apreciada en Japón por ser un buen comestible. El sombrero de esta especie tiene el mismo color que el pie. Tiene bordes blancos que ayudan a diferenciar las de otra especie. El pie cuenta con una funda desde la base hasta un tercio de su altura. Una de las características que pueda ayudar a diferenciarla de otra especie es que forma un anillo con los márgenes deshilachados.

Tiene algunos periodos en el borde que no es frecuente en el género Tricholoma. El nombre de caligatum proviene de la caliga que era una bota que usaban los romanos. Esto se le ha atribuido a esta seta ya que tiene un pie cubierto con una funda de escamas del velo general.

El sombrero de la Tricholoma caligatum tiene un diámetro de aproximadamente entre 5 y 15 centímetros y una forma convexo. Conforme se desarrolla y alcanza la etapa adulta encontramos que se va extendiendo y a planeando. Cuenta con un ancho un mamelón y es más convexo tirando hacia el margen. Estas características solas que suelen ayudar a diferenciar lo de otra especie. El margen del sombrero es enrollado y cuando ya es adulto se convierte en algo más incurvado y ondulado. Suelen quedarse restos del velo a su alrededor.

La cutícula no es separable y tiene una textura viscosa y pegajosa cuando el tiempo es húmedo. Por otro lado, cuando el tiempo es seco esta cutícula se suele romper en escamas amplias y con un color pardo rojizo. Estas escamas son menos concentradas en los bordes que suelen ser algo más claros.

Sus láminas son de tipo ventrudas y arqueadas hacia el margen. Esta bastante apretadas entre ellas y son desiguales. Tiene un color blanco, aunque la parte final es algo más color crema con ciertos tonos en rosado. También cuenta con gran cantidad de lamélulas de menor tamaño.

En cuanto al pie, tiene longitudes que van hasta los 15 centímetros y diámetro que va hasta los 3 centímetros. Suele estar atenuado conforme llega a la base y curvado en dicha base. Este color blanco y algo furfuráceo en la parte superior encima de la zona nula. Tiene un anillo bastante evidente con una textura membranosa y escamosa al igual que la textura del sombrero.

Su carne es gruesa y compacta de color blanco y se torna con un color amarillo azufre a secarse. Su olor es aromático y nos recuerda a la esencia de las peras maduras o las flores de saúco. Tiene un sabor parecido a la canela siendo bastante agradable.

Hábitat de la Tricholoma caligatum

La Tricholoma caligatum se desarrolla en grupos bajo los pinos o encinas, aunque también se encuentran en alcornoques y castaños. Tiene una preferencia por aquellos lugares con mayores temperaturas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Tricholoma caligatum y la Marasmius collinus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.