Tricholoma equestre

Cuando recolectamos la setas del grupo de las Tricholoma debemos tener cuidado ya que algunos de estos ejemplares son tóxicos. Un ejemplo de ello es la Tricholoma equestre. Se trata de un tipo de seta con una ligera toxicidad que se puede llegar a confundir con otras de su mismo grupo a la hora de recolectar.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones de la Tricholoma equestre.

Características principales

Tricholoma equestre

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta cuyo sombrero tiene una forma hemisférica. Cuando es joven tiene esta forma pero va evolucionando a plano ondulado conforme se va desarrollando y alcanza la madurez. A veces, encontramos algunos ejemplares de esta especie con el sombrero algo deprimido y con un mamelón. Normalmente este sombrero tiene un diámetro de entre 5 y 12 centímetros. Cuando el tiempo está lluvioso podemos ver que adquiere un aspecto algo más viscoso.

Su cutícula es fácilmente separable de la carne y tiene un color amarillento con fibras radiales marrones o verdosas. Estas fibras suelen ser de un tono más oscuro. Tiene gran cantidad de fibrillas en el centro, siendo más fácil de reconocer y van desapareciendo según avanza al margen. Esta se puede considerar como una de las diferencias principales a la hora de identificar la Tricholoma equestre. El margen del sombrero va cambiando con la edad. Cuando es joven es incurvado y va evolucionando a lobulado conforme se desarrolla y alcanza la etapa adulta. Se puede observar también que tiene un color más claro que el resto del sombrero.

Sus láminas son escotadas, lobuladas y ventrudas. Tiene lamélulas de menor tamaño y están apretadas entre ellas. Se puede distinguir fácilmente ya que tiene un color amarillo muy característico de esta especie. Y es que se puede identificar un amarillo oro que es perdurable durante todas las fases de su vida.

Cuando esta especie alcanza la madurez se puede observar que sus láminas dejan de ser iguales entre ellas. Esto es debido a que se vuelven más frágiles y se rompen con más facilidad. Además, sus aristas se vuelven irregulares y algo aserradas.

Pie y carne

En cuanto al pie, es cilíndrico bastante recto o curvado dependiendo del ejemplar. Podemos ver que tiene un aspecto fibroso y una longitud de entre 5 a 10 centímetros de largo y entre 0.8 y 3 centímetros de diámetro. Este pie tiene un color amarillo algo más claro que el del sombrero. También puede servir indicador para poder diferenciar el Tricholoma equestre de otra especie semejante. En la base encontramos un tono más ocre y mantiene sus fibrillas longitudinales por todo el pie. Algunas veces nos encontramos con un pie algo claviforme. Es decir, tiene forma de clavo.

Por último, su carne es de color blanco y encontramos un color amarillento debajo de la cutícula. La carne es consistente y espesa aunque algo más fibrosa en la parte del pie. Su sabor es dulce y desprende un olor fúngico. Tiene una textura suavemente harinosa y fácil de diferenciar.

Hábitat del Tricholoma equestre

Toxicidad de la Tricholoma equestre

Esta seta aparece con bastante abundancia tanto de forma solitaria como gregaria. Su hábitat son los bosques de coníferas y prefiere los suelos arenosos antes que los arcillosos. Necesita de humedad para poder desarrollarse en buenas condiciones y la época de crecimiento es en otoño e invierno.

Se trata de una de las especies de seta que más tardará en germinar. También nos puede ayudar a poder diferenciar esta especie de otras por la época de crecimiento. En algunas ocasiones podemos encontrar estos ejemplares bajo bosques caducifolios en especial los hayedos. Aunque principalmente se encuentran bajo los bosques de coníferas. Su mayor abundancia se encuentra en aquellos suelos arenosos.

Hay gran polémica con respecto a la comestibilidad y la toxicidad de esta seta. Aunque tradicionalmente ha sido considerada como un excelente comestible, han existido algunos casos de Rabdomiolosis severa que ha coincidido con el consumo de estas setas. Esto hace que se esté considerando si la seta es tóxica o no. Su nombre hace referencia al consumo desde la edad media por los caballeros. Entre los años 1992 y 2000 fueron la mayoría de los casos de Rabdomiolosis severa con la coincidencia de consumo de setas de caballero en un periodo anterior y relativamente próximo.

Parece que se ha podido comprobar que esta enfermedad sólo se produce en algunas personas que son extremadamente sensibles a las toxinas que contiene el Tricholoma equestre. Sin embargo, existe un riesgo generalizado de sufrir una enfermedad que puede llegar a causar la muerte. Por ello, se ha desaconsejado el consumo del Tricholoma equestre.

Posibles confusiones del Tricholoma equestre

Como hemos mencionado anteriormente existen algunas setas de su mismo grupo que tienen bastantes similitudes en su morfología. Principalmente se pueden confundir con las especies que vamos a mencionar a continuación:

  • Tricholoma aurantum: existen numerosos mico lobos que consideran a esta especie la misma que el Tricholoma equestre. Sin embargo, tiene pequeñas diferencias. El Tricholoma aurantum es algo más grande y tiene algunos tonos más anaranjados y amarronados. También cuenta con un color más uniforme de forma extendida tanto en el sombrero que es más mamelonado, como en las láminas y en el pie. Al igual que ocurre con esta especie no es aconsejable su consumo ya que no se sabe con total certeza si es tóxica o no. Ante las posibles confusiones es mejor no recolectar ninguna de ellas.
  • Tricholoma sulphureum: se trata de otra de las posibles confusiones de esta seta. También pertenece a su grupo pero cuenta con algunas diferencias fácilmente perceptibles. Tiene un tamaño sensiblemente menor ya que, como mucho, alcanza los 8 centímetros de diámetro. Una de las diferencias principales es que desprende un olor muy desagradable a azufre. La cutícula no es fácilmente separable de la carne y tiene un color amarillo azufre. No se convierte en algo viscoso cuando llueve. Cuenta con un aspecto algo más sedoso o mate. Las láminas también están más separadas entre ellas y su carne es de color amarillo verdoso. Se trata de una especie ligeramente tóxica, por lo que tampoco se recomienda su consumo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la seta Tricholoma equestre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.