Tricholoma pardinum

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta considerada como una de las 20 setas tóxicas de España más importantes. Se trata de la Tricholoma pardinum. Esta seta es conocida por el nombre común del Tricholoma pardo y tiene grandes características tóxicas. Se ha considerado como una de las más peligrosas entre todas las pertenecientes de este grupo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características hábitat y posibles confusiones de la Tricholoma pardinum.

Características principales

Sombrero y láminas

Hay que tener en cuenta que ante una seta con tanta toxicidad hay que tener mucho cuidado a la hora de recolectar. El problema es que se puede dar confusiones que haga que recolecte hemos esta seta en vez de otra del género Tricholoma. Existen numerosas especies de este género que son comestibles y bastante demandadas en la gastronomía. Sin embargo, si eres inexperto en la recolección de setas, puede ser interesante que acudas alguien con más experiencia o, en caso de duda, no llegues a recolectar la seta.

Es importante conocer todas las características de una seta y las pequeñas diferencias que pueda haber entre ellas para poder clasificarlas correctamente. De esta forma, minimizamos el riesgo de equivocarnos a la hora de recolectar. Vamos a empezar a describir esta seta para conocer en más profundidad su aspecto tanto por fuera como por dentro.

Tiene un sombrero que puede llegar a tener los 15 centímetros de diámetro. Esto hace que se considere un sombrero bastante grande en comparación con otras setas de su mismo grupo. Este sombrero tiene tonalidades entre marrón plateado o grisáceo. Estos colores van dependiendo de la edad y la madurez en la que se encuentre. Cuando este ejemplar va desarrollándose y alcanza la etapa adulta podemos observar que tiene un mamelón muy pequeño en el centro. Podemos utilizar este mamelón pequeño en el centro como una característica diferenciadora de esta especie con respecto a otra.

Cuando los ejemplares del Tricholoma pardinum son jóvenes tienen el borde del sombrero encorvado. La superficie de dicho sombrero tiene algunas escamas dispuestas a modo de tejas. Entre el mamelón en el centro y las escamas en la superficie, podemos llegar a diferenciar este sombrero de otras especies del grupo de las Tricholomas.

Sus láminas son de color blanco bastante claras, aunque algunas veces podemos encontrarlas en color amarillento. Tiene una forma más sinuosa y escotada y están apretadas entre ellas. Una característica diferenciadora de las láminas es que tienen una longitud variable. Normalmente son todas unas láminas que tienen un tamaño uniforme y están apretadas entre sí. En este caso, nos encontramos con una láminas de una longitud variable entre ellas. La esporada, donde se desarrollan las esporas es de color blanco.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene un color blanco con tonalidades en ocre y una superficie tormentosa y fibrosa. Cuando se dice que tiene una superficie tormentosa es que tiene algunos colores más verde oscuro. Llega a medir entre 8 y 10 centímetros de altura y unos 2.5 centímetros de diámetro. Esto hace que tenga más o menos una buena proporción con respecto al sombrero y su tamaño. La carne del pie es de color blanca o grisácea, dependiendo del ejemplar y cuenta con un olor harinoso. Este olor harinoso también lo debemos tomar como un tipo de diferencia principal entre esta especie y otras de su mismo género.

Por último, su carne es de color blanca y también tiene un olor a la harina con un sabor suave. Aunque el sabor sea suave no podemos dejar que nos lleguemos a confundir con esta especie ya que tiene alta toxicidad. Más adelante vamos analizar sus consecuencias.

Hábitat del Tricholoma pardinum

Sombrero de la Tricholoma pardinum

Su hábitat es en bosques de coníferas y mixtos. Para que se desarrollen de forma correcta necesitan de gran cantidad de humedad y suelen crecer en grupos. También podemos verlos crecer en solitario aunque se encuentran alejados unos de otros. Principalmente, se encuentran en un hábitat de montaña con características más húmedas.

La época de crecimiento y desarrollo es durante el otoño. Dependiendo de las precipitaciones que haya habido en el verano y de las temperaturas, puede llegar a desarrollarse antes o después. Si el verano ha tenido temperaturas más suaves y altas precipitaciones, podemos empezar a verlo casi a finales de verano y principios de otoño. Por otro lado, si las lluvias tardan más en llegar y las temperaturas son más altas (como sucede cada año más), puede provocar su crecimiento tardío.

Se trata de una seta bastante tóxica inmortal si se llega a consumir. Por ello, se hace necesario que se sepa bastante sobre su morfología y posibles consecuencias. Los efectos negativos sobre la salud tras la consumición de esta seta son los siguientes: primero se comienza con un dolor estomacal, náuseas y vómitos. Más tarde, acaba por reducir la capacidad para respirar hasta que, finalmente, produce la muerte.

Confusiones de la Tricholoma pardinum

Tricholoma pardinum

Vamos a conocer las principales especies de setas que pueden llegar a producir algunas confusiones a la hora de recolectar esta seta. Casi todas o todas son del mismo grupo. La primera de ellas es la Tricholoma terreum. La diferencia principal con esta seta es que es más pequeña y no tiene las escamas en el sombrero. Tal y como hemos mencionado antes, tanto el mamelón en el centro del sombrero como las escamas pueden servir de características diferenciadoras entre especies.

Otra posible confusión es el Tricholoma portentosum. Se trata de otra de las setas de su mismo grupo que puede llegar a dar algunas confusiones muy frecuentes. La diferencia principal también se da con las escamas del sombrero. Y es que estas escamas situadas en el sombrero de los ejemplares tanto adultos como jóvenes puede ayudar a diferenciar la seta del resto.

Se sabe que muchas setas van modificando su morfología conforme se van desarrollando. Para no equivocarse con la recolección de esta seta, es importante conocer todos los aspectos que tiene durante su ciclo de vida.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la seta Tricholoma pardinum.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.