Tricholoma portentosum

Hoy traemos el análisis de un tipo de seta que es considerada como un excelente comestible pero que tiene una gran cantidad de setas muy parecidas a ella y que puede dar lugar a confusiones peligrosas. Se trata de la seta Tricholoma portentosum. Se le conoce por el nombre común de capuchina y es bastante demandada en el mundo de la recolección de las setas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones de la Tricholoma portentosum.

Características principales

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta cuyo sombrero mide normalmente entre 5 y 15 centímetros de diámetro. Podemos diferenciar este tipo de sombrero con amplias formas dependiendo del grado de madurez de la seta. Cuando el ejemplar es joven lo vemos con una forma cónica y campanulada que va evolucionando a la convexa conforme se desarrolla. El individuo que llega a la etapa adulta podemos ver que tiene el sombrero con una forma plana pero conservando siempre un suave mamelón.

Tiene una cutícula separable fácilmente de la carne y es de color gris verdoso oscuro con algunos reflejos amarillentos. Algunos de estas características solas que ayudan luego a poder diferenciar esta seta de otras que pueden llegar a ser venenosas y peligrosas silla consumimos. Sobre la base del color de la cutícula se pueden apreciar las fibrillas radiales con un color gris violeta oscuro.

Conforme el individuo alcanza la edad adulta se van aclarando los colores de la cutícula que va adquiriendo también una textura un poco viscosa cuando el tiempo es húmedo. El borde del sombrero es decurvado en la juventud, mientras que la madurez va adquiriendo forma extendida y fuertemente ondulada.

Sus láminas son acotadas por un diente y de tipo lobuladas. Son desiguales entre sí y de tipo ventrudas. Como son láminas bastante frágiles, la desigualdad entre estas láminas se va acentuando con la edad. No están muy apretadas entre ellas y con la edad se separan sensiblemente más. Podemos encontrar en un hongo adulto las láminas espaciadas entre ellas. Dichas láminas tienen un color blanco grisáceo muy claro cual algunos reflejos amarillos que se pueden apreciar, sobre todo, en ejemplares adultos y en la parte superior.

Pie y carne

En cuanto al pie, es cilíndrico con situación lateral y recto con un poco de aspecto fibroso y con una longitud de entre 5 y 15 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro. Cuando el ejemplar es joven encontramos un pie que está completamente lleno, pero que se va a ahuecándose ligeramente durante su crecimiento. El color del pie es blanco tirando a grisáceo claro al igual que las láminas. También posee un reflejo amarillo muy característico de esta especie. Sin embargo, se trata de un reflejo bastante difícil de identificar, por lo que es conveniente que para la recolección de este tipo de setas el recolector sea más experto o tenga experiencia en recoger esta especie de exclusivo.

El pie se suele encontrar muy enterrado y sí se extraen en toda su totalidad se puede observar que es un poco radicante.

Por último, su carne es de color blanco y algo grisáceo en ejemplares adultos. También tiene reflejos amarillentos y es frágil y delicada. Su sabor es dulce y con un olor harinoso pero suave.

Hábitat del Tricholoma portentosum

tricholoma portentosum seta

Este tipo de setas se encuentra con bastante abundancia y crecer de forma gregaria o cestepitosa. En algunas ocasiones podemos ver que crecen varios ejemplares juntos con los pies unidos. La época de crecimiento y desarrollo es durante el otoño y a principios de invierno. El hábitat natural son los bosques de coníferas, aunque también lo podemos encontrar en los hayedos. En estos ecosistemas lo encontramos con una menor proporción ya que no tienen las mismas condiciones ambientales para su desarrollo.

La ventaja de esta seta con respecto a otras es que aguantar ni bien las heladas y es una gran comestible que se recolecta de forma tardía. Hasta hace poco era un tipo de seta despreciado en la cocina. Sin embargo, el Tricholoma portentosum ha sido considerado una excelente seta comestible y su recolección es bastante gratificante. Esto es debido a que tiene un gran tamaño y se pueden recolectar varios ejemplares juntos, por lo que la cesta de setas se llena bastante rápido.

Ya que es capaz de aumentar las heladas puede llegar a congelarse y descongelarse de forma continua durante los ciclos de invierno. Esto hace que su calidad mejore notablemente en la gastronomía. Estas la razón por la que muchos aficionados a la recolección de setas ya conocen más sobre este en ejemplar y lo buscan una vez comenzado el invierno tras algunas heladas.

Confusiones del Tricholoma portentosum

Tricholoma portentosum

Como hemos mencionado al principio del artículo se trata de un tipo de seta que tiene varias posibles confusiones, y algunos de ellos son tóxicos. Por ello, para poder recolectar este gran comestible hay que conocer bien los aspectos fundamentales a la hora de diferenciar entre especies. Vamos analizar las principales confusiones del Tricholoma portentosum:

  • Tricholoma josserandii: se trata de una de las especies de seta que más intoxicaciones ha producido ya que se confunde con el Tricholoma portentosum. Su confusión es debida a que tienen un aspecto muy parecido pero no tienen los reflejos amarillentos del pie que son característicos de la capuchina. Como hemos mencionado las características, aunque este reflejo sea difícil de distinguir, se puede convertir en un gran diferenciador de especies. La ventaja de que no lleguemos a confundir este hongo con el otro es que tiene una baja abundancia.
  • Tricholoma virgatum: tiene la forma del sombrero mucho más cónica y puntiaguda y un color plateado. Es raro que se llegue a aplanar con la edad y tiene el mamelón agudo. Todas estas son las diferencias principales para poder diferenciar entre ejemplares. También podemos diferenciar lo creen que el pie es muy largo con respecto al sombrero puntiagudo. También tienen las láminas más apretadas y veíamos que en el Tricholoma portentosum no. No tiene los reflejos amarillentos característicos del pie de la capuchina por último, tiene un sabor muy amargo y no es para nada suave. Es ligeramente tóxico, por lo que sí se consume por equivocación puede llegar a provocar problemas gastrointestinales.
  • Tricholoma sejuctum: la diferencias que el sombrero está cubierto de fibrillas amarillentas o verdosas sobre un fondo difuminado de color verde o marrón. Sus láminas se van tiñendo de blanco en el borde pasando por varias tonalidades de verde. Su sabor es amargo y es posiblemente tóxica. Sin embargo, tan sólo por su sabor desagradable no es considerado un comestible.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Tricholoma portentosum.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.