Tricholoma terreum

Hoy vamos a hablar de una especie de seta bastante reconocida y recolectada por los aficionados a la setas. Se trata de la Tricholoma terreum. Es uno de los tipos de seta que pertenecen a este grupo y que desde los más pequeños. He considerado un buen comestible por lo que es demandado durante las épocas de recolección de setas.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones del Tricholoma terreum.

Características principales

Tricholoma terreum

Sombrero y láminas

Se trata de una especie de seta perteneciente al grupo de los Tricholomas que es de un tamaño menor de lo normal. Tiene un sombrero con un tamaño de sólo entre 2 a 7 cm de diámetro y tiene una forma convexa cuando es joven. Conforme el individuo se va desarrollando y adquiere su etapa adulta tiene una forma aplanada y con un suave mamelón. Dicho mamelón desaparece en ocasiones durante la etapa de la madurez.

La cutícula es fácilmente separable del sombrero y tiene un color gris oscuro bastante característico de esta especie. Cuando la seta se convierte en adulto  puede tener la parte central del sombrero con un color más oscuro. Cuando vemos la seta en su totalidad podemos observar que tiene un aspecto afieltrado y sedoso. Contiene algunas pequeñas escamillas radiales y fibrosas en la parte del sombrero. Cuando vemos el conjunto de la cutícula en general se puede comparar con el aspecto de la piel de los ratoncillos de campo.

Gracias a este parecido con la tienda los ratones se le ha apodado a esta seta un nombre común de ratonera. El margen del sombrero es uniforme y totalmente entero. Suele estar algo decurvado cuando llega la etapa adulta y se torna de un color más claro. Sus láminas son escotadas y anchas. Se encuentran separadas unas de otras y tienen lamélulas bastante frágiles. Cuando son jóvenes son iguales pero cuando alcanzan la etapa adulta acaban siendo desiguales ya que aumenta su fragilidad.

No están muy apretadas entre ellas y son de color blanco lata cuando son jóvenes. Evolucionan a un color más grisáceo claro con la edad. Poseen aristas del mismo color blanquecino y tienen una textura finamente denticuladas.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene un aspecto cilíndrico y proporcionado con respecto al tamaño del sombrero. Tiene posición central y no suele estar curvado. Es un pie bastante delegado y cuenta con escamillas longitudinales que no se aprecian fácilmente. Estas escamillas pueden servir de diferencia con respecto a otras especies que se puedan asimilar al Tricholoma terreum. El color del pie es blanco grisáceo claro como las láminas. Lo encontramos algo furfuraceo en el ápice.

Por último, la carne tiene un color blanco y algo grisáceo. Apenas tiene demasiada carne aunque sea considerado un buen comestible. Es una carne bastante frágil y delicada, por lo que hay que saber la tarda en la cocina para que no cabe desmenuzada fácilmente. Tiene un sabor dulce que recuerda al de la nuez y un olor suavemente harinoso.

Hábitat del Tricholoma terreum

Esta seta es bastante abundante como dijimos en un principio. Suelen aparecer en corros de brujas con muchísimos ejemplares. La época de crecimiento y desarrollo es en otoño y principios de invierno. Esto es debido a que aguantan bien las heladas como otros ejemplares del mismo grupo. El hábitat del Tricholoma terreum es el bosque de coníferas.

Es considerado un muy buen comestible por lo que es demandado por aquellos recolectores de setas. Además, cuenta con una recolección gratificante a ya que al ser muy pequeñas, suelen salir en numerosos ejemplares juntos. Su sabor es muy particular y diferente al de otros Tricholomas.

Como hemos mencionado antes, su carne es muy frágil. Por ello, hay que tener cuidado a la hora de recolectar y conservar de forma adecuada la seta para que no se estropee a la hora de consumir.

Principales confusiones del Tricholoma terreum

Aspecto del tricholoma terreum

Cuando existen numerosas especies dentro de un mismo grupo de setas, suele haber diferentes confusiones ya que existen grandes similitudes. A veces estas confusiones nos pueden hacer llegar a recolectar ejemplares venenosos que nos pueden provocar daños en el organismo. En algunos casos puede llegar a provocar la muerte. Por ello, es fundamental conocer muy bien las diferencias que hay entre algunas especies e ir al terreno a comprobarlo. Es así como los expertos de setas han conseguido toda esa capacidad de reconocimiento.

Para evitar posibles confusiones a la hora de recolectar esta seta, vamos analizar las principales confusiones:

  • Tricholoma virgatum: su principal diferencia es que tienen un mayor tamaño. Si algo hemos destacado varias veces es que el Tricholoma terreum tiene un tamaño muy inferior al de otros Tricholomas. Además, tiene la forma del sombrero más cónica y puntiaguda con un color plateado. Es raro que se llegue a aplanar cuando alcanza la madurez y mantiene el mamelón agudo. El pie es bastante largo con respecto al sombrero, mientras el Tricholoma terreum tiene un pie bastante corto. Las láminas también son más apretadas y su sabor es amargo. Hay que tener cuidado con la confusión de esta seta ya que es tóxica y puede provocar problemas gastrointestinales.
  • Tricholoma pardinum: tiene un tamaño mayor y es menos frágil. Cuenta con escamas radiales con un mayor tamaño y un color gris pardo claro. El margen es convexo y tiene un borde enrollado. Es tóxico por lo que hay que tener cuidado a la hora de recolectar.
  • Tricholoma scoides: es una seta que tiene el sombrero con escamillas más evidentes y las aristas de las láminas son negruzcas. Aparecen debajo de los planifolios y no de las coníferas. Esta especie es tóxica.
  • Tricholoma portentosum: esta seta es de mayor tamaño y con mucha más carne. Cuenta con algunos tonos amarillentos en el pie y no hay que tener demasiado cuidado a la hora de confundirse ya que es un muy buen comestible. Normalmente se suelen recolectar juntos.

Como pueden ver, es interesante conocer la forma de la seta del y las características principales para evitar posibles confusiones. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Tricholoma terreum.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.