Trébol de fresa (Trifolium fragiferum)

plantas y flores parecidas al trebol rastrero

Trifolium fragiferum o también conocida bajo el nombre de trébol de fresa, es una planta de tipo leguminosa que posee tres hojas con forma elíptica y en algunos casos, ovaladas. La planta se caracteriza a nivel visual en cuanto a sus hojas por tener una estructura alternada. Pareciera mentira, pero esta planta tiene algunos usos prácticos.

Hoy te presentaremos lo más destacado de esta planta, así podrás conocer lo esencial del Trifolium fragiferum y cómo reconocerla. Procura quedarte hasta el final y leer todo acerca del trébol fresa.

Aspectos básicos del trébol fresa

dos flores llamadas Trifolium fragiferum

Esta planta suele tener un aspecto muy similar  al trébol rastrero. Esta es una de las razones por las que suele confundirse la Trifolium fragiferum  con la planta ya mencionada. Sin embargo, existen ciertas diferencias a nivel visual que pueden ayudar mucho para identificar qué tipo de planta es.

Para empezar, esta planta es originaria del mediterráneo. Aunque también se le suele encontrar en diversas provincias de España. El volumen del trébol de fresa en las diferentes provincias varía mucho. Así como habrá lugares con abundante cantidad de Trifolium, habrán partes que no habrá tanta densidad.

La planta suele verse mucho en lugares donde el sistema de drenado es muy pobre y deficiente. Es este detalle que hace que el trébol de fresa surja y comience a esparcirse, aunque aquellos lugares con climas característicos del mediterráneo influyen mucho en el crecimiento de esta.

Capacidad de adaptación ambiental

Aunque no tiene por qué necesitar específicamente de un clima parecido al mediterráneo. Mientras exista cierto nivel de humedad edáfica, la planta podrá sobrevivir a sequías. Por otra parte, el trébol es muy débil en frente a temperaturas frías.

Cuando logra entenderse lo suficiente, su alcance llega hasta el suelo mediterráneo. Las características que posee lo hacen altamente resistente a temperaturas elevadas, eso sí, hay que destacar que es una de las tantas plantas que logra soportar muy bien una sequía atmosférica.

Asimismo, su capacidad de adaptación es tal que puede adaptarse a regadíos. Incluso se llega a pensar que es mucho más resistente y/o eficaz que los tréboles blancos.

Características del suelo donde crece la Trifolium fragiferum

Cada planta puede crecer siempre y cuando en el suelo haya ciertos nutrientes y características únicas. En el caso de la Trifolium fragiferum, necesita de un suelo con características limosas y con buena cantidad de bases. Aunque estudios hechos han demostrado que puede tolerar muy bien los terrenos oligopólicos.

Asimismo, tiene una alta capacidad para adaptarse a suelos con material arcilloso y materiales pesados. Esto hace que la planta sea capaz de vivir en un terreno encharcado. Sin embargo, tiene las características que otras o muy pocas plantas tienen.

Se trata de la posibilidad de poder vivir en un terreno con altas cantidades en sales. Aunque esto ya es algo propio de la plantas leguminosas, pues la planta requiere de mucha cantidad de fósforo y potasio.

Nutrientes y/o elementos que se encuentran en terrenos con bastante salinidad. Un aspecto importante a destacar es que la planta tiene excelente respuesta cuando se lo proporciona abono que contenga los elementos ya mencionados.

Usos

imagen de cerca de una especie de trebol, llamado Trifolium fragiferum

Es una planta que no suele producir altas cantidades de pasto. Básicamente la cantidad es muy poca o casi nula. Por otra parte es muy utilizada para la alimentación del ganado. Específicamente se usa para alimentar a animales como el ovino, esto es gracias a que posee poca cantidad de hidratos de carbono lo que lo hace una alternativa viable para la alimentación de este animal en específico.

Por lo general suele ser planta y sembrada en conjunto con otras especies. La principal razón de ello es debido a su adaptabilidad frente a condiciones que ya se han descrito anteriormente.

Básicamente esto es lo que más hace destacar a esta planta. En cuanto a los usos como tal, dependerá mucho de la especie en cuestión. Esta no es la única. Existen muchas más con características similares, pero de manera general, su uso está orientado a la alimentación del ganado y la producción de  forraje.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.