Trompetas de la muerte

Trompetas de la muerte

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que se le conoce por nombres comunes como trompetas de la muerte, trompeta de los muertos, trompeta negra, cuerno de la abundancia y algún que otro nombre siniestro. Su nombre científico es Craterellus cornuccopioides y es una de las setas comestibles más sabrosas que se pueden encontrar. A pesar de que tiene un nombre bastante siniestro es considerada un buen comestible y es protagonista en numerosos platos como guarnición y como ingrediente principal.

En este artículo te vamos a enseñar cómo debes diferenciar las trompetas de la muerte, donde encontrarlas y sus características principales.

Características principales

Grupo de setas de la muerte

Dado que es una seta considerada como un gran comestible es muy conocida y consumida en todas las zonas donde suele aparecer. Esto hace que tenga un gran abanico de nombres populares y que en cada zona se le conozca por un nombre diferente. Todos estos nombres dependen de la zona donde se recolecte y no tiene demasiada dificultad. Algunas personas lo llaman como trufa de los pobres ya que tiene un delicioso sabor pero se vende a un precio mucho más barato.

Como su propio nombre indica tiene una forma atrompetada y suele tener un color gris oscuro tirando a negro. Hay algunos ejemplares que tienen un color negro completo pero son menos habituales. Esto hace que sea un especie fácilmente de identificar y que se puede recolectar hasta por los más novatos de este mundillo. Apenas tiene confusiones apreciables con otra setas, y mucho menos venenosas, por lo que es una recolección totalmente segura.

Vamos analizar sus características. Posee un sombrero que suele llegar hasta los 12 centímetros de diámetro y con un color que depende del grado de humedad y del estado del hongo en el que se encuentra en ese momento. Si el hongo tiene una madurez algo más alta y se desarrolla a mayor humedad vemos cómo tiene los tonos más negros. Por otro lado, ejemplares más jóvenes y que tienen menos humedad desarrollan un color más grisáceo. Es una forma de poder diferenciar más o menos facil un aquellos individuos jóvenes de aquellos más desarrollados.

Presenta una cutícula muy lisa con unas finas vetas longitudinales en algunas ocasiones. El borde de la cutícula es claramente lobulado y tiene un recorrido irregular. Como es de esperar, el nombre que tiene esta seta se debe a su forma atrompetada y que posee un hueco en el interior que va recorriendo todo el ejemplar hasta el pie. No tiene ningún tipo de láminas. Esto le hace ser fácilmente diferencia de otras especie de setas, no sólo por el color y la forma de trompeta, sino por la inexistencia de láminas.

Su carne es escasa y elástica aunque tiene un gran potente sabor. Esto hace que sea una de las setas más consumidas y utilizadas en la gastronomía.

Hábitat de las trompetas de la muerte

Para poder buscar las trompetas de la muerte debemos conocer su hábitat y área de distribución. Se puede recolectar para consumir en seguida o para hacer acopio de ellas. Se pueden deshidratar para utilizar el resto de la temporada de diferentes formas.

Para poder encontrar gran cantidad de ejemplares de trompetas de la muerte debemos buscar terrenos muy húmedos. Principalmente se encuentran en aquellos bosques de hayas y robles con alto grado de humedad. Normalmente se pueden desarrollar y se suelen desarrollar cerca del musgo y los líquenes. Estas plantas son capaces de otorgarles la humedad que requieren para desarrollarse en buenas condiciones. También se pueden encontrar frecuentemente debajo de las hojas en descomposición.

Como mencionamos en otros artículos la hojarasca es un componente principal y necesario para el buen desarrollo de las setas. Y es que propicia el mantenimiento de la humedad necesario y la creación de nueva materia orgánica para mantener la fertilidad del suelo y permitir el desarrollo de la setas. Una buena zona para localizar a las trompetas de la muerte son las paredes de los barrancos o en las turberas donde existe un alto grado de humedad y una gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

La etapa para buscar a las trompetas de la muerte es principalmente en otoño. Sin embargo, también puede aparecer a finales de verano y prolongar sus salidas hasta bien entrado el invierno. Esto depende de las temperaturas y de las precipitaciones que exista en cada momento. Estas setas tolera muy bien el frío por lo que las bajas temperaturas no van a ser un problema.

La amplia y variada área de distribución de los bosques peninsulares hace que existan numerosas tiendas de venta especializadas de setas silvestre. Es aquí donde las podemos comprar durante casi todo el año. Si las queremos recolectar por nosotros mismos, tan sólo necesitamos saber la época del año y lo que vamos a mencionarte más adelante. Se puede deshidratar fácilmente con un deshidratador eléctrico de alimentos para utilizarla durante toda la temporada.

Si la recolectamos, debemos mantener la refrigerada para consumir lo pasado varios días como máximo. Es una de las setas más agradecidas a la hora de la recolección.

Como recolectar a las setas de la muerte

recoleccion de setas

Por último, siquiera recolectar estas setas de veras está seguro de si tiene suficiente grado de humedad para tirar de ella sin llegarlas a romper. Hay que fijarse en que suelen crecer en grupo numerosos y en grandes cantidades. Se encontramos un buen setal de estas trompetas seguramente estemos ante uno de los espectáculos micológicos más bellos de la naturaleza.

Hay que ser cuidadosos para recolectar. Si se resisten tan sólo tendremos que utilizar una navaja para poder extraerlas de la tierra. De esta forma, podemos limpiar los restos que se hayan adherido de tierra y no perjudicar a la seta.

Como hemos mencionado antes no existe ninguna confusión de esta seta con otra especie tóxica. Su peculiar forma de trompeta con su homogéneo color hace una de las setas más particulares de este reino. Esto hace que su recolección pueda ser realizada hasta por los más novatos en este mundillo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las trompetas de la muerte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.