El tropismo y la nastia

tropismo y nastia

Es posible que alguna vez hayas oído hablar en temas relacionados con las plantas del tropismo y la nastia. Son términos un poco raro y puramente científicos, pero son muy usados en el ámbito de la biología y la botánica.

Seguro que si aprendes estos términos, estás más cerca de conocer el mundo de las plantas y de comprenderlas mejor. ¿Quieres saber de qué tratan estos dos términos?

El tropismo

tropismo

El tropismo es el desplazamiento que realizan las plantas (o algunas veces sólo determinados órganos de ella) para responder a un estímulo del exterior. Debido a que hay diferentes tipos de movimientos y desplazamientos, existen varios tipos de tropismo, dependiendo también de la naturaleza del estímulo al que responde.

Un primer ejemplo es cuando el estímulo al que responden las plantas proviene de la fuerza de la gravedad terrestre y su aceleración. Se le llama gravitropismo y en consiste en el crecimiento de las raíces hacia el suelo mientras que los tallos se van desarrollando hacia arriba hasta salir a la superficie.

Otro ejemplo es el fototropismo por el cual las plantas reaccionan a la luz y permite el desarrollo de la fotosíntesis. El que más destaca es el heliotropismo que se basa en el movimiento de la planta según la orientación del sol. Nos encontramos con los girasoles que son capaces de moverse en dirección al sol para aumentar la tasa de fotosíntesis y ser más eficiente.

Existen otros tipos de tropismos distintos, como por ejemplo el quimiotropismo, que es capaz de poder vincular las respuestas de las plantas frente a elementos químicos. Por ejemplo, hay plantas que son capaces de moverse para conseguir determinados nutrientes químicos o, por el contrario para “huir” de ellos. También nos encontramos con estímulos como el aire (aerotropismo) en el que las plantas se orientas en las regiones más aireadas de la superficie o el agua (hidrotropismo).

La nastia

nastia

La nastia también se corresponde a un movimiento de las plantas respondiendo a estímulos. Entontes, ¿en qué se diferencian ambos términos? La diferencia básica entre un tropismo y una nastia es que en el tropismo, la respuesta a los estímulos es algo continuo, es decir, lo hacen siempre. Por ejemplo, en el aerotropismo, las plantas siempre van a crecer y a orientarse a los lugares con mayor aire. Sin embargo, en la nastia, la respuesta a los estímulos externos se realiza sólo durante unas horas o unos minutos.

También en la nastia, la dirección del estímulo no influye en el movimiento de la planta. Por ejemplo, tenemos a las plantas carnívoras que son capaces de responder a un estímulo como es el hecho de que el insecto se pose en la hoja, pero solo lo hace durante un instante. Una vez que responde al estímulo, vuelve a recuperar la posición inicial.

Entre los ejemplos de las nastias tenemos tigmonastia que es el movimiento de la planta en respuesta pasajera al contacto con ella. Hay plantas que por el simple hecho de tocarlas se mueven. Esta respuesta indica que la planta es más sensible a cambios en el ambiente.

También tenemos otras plantas que se mueven por exceso de humedad o, por el contrario, por falta de humedad. Se llama hidronastia y sólo ocurre cuando se da cambios en la humedad. Si no hay cambios, no hay movimiento. Sin embargo, en el hidrotropismo la planta sí crecía siempre en dirección a donde haya más agua.

Otro tipo de nastia es la nictinastia, también más conocida dado que se trata de la apertura y cierra de las hojas de las plantas dependiendo del día y la noche. O la termonastia que se trata del movimiento dependiendo de la temperatura del ambiente.

Como podéis ver, las plantas también responden a estímulos externos del ambiente. Existen plantas que crecen buscando las condiciones más óptimas de aire, alimento, agua, etc. Y otras que son capaces de moverse para poder alimentarse, protegerse o actuar en un determinado momento. Con esto ya sabéis algo más sobre las plantas y podéis estar más cercanos a ellas.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Botánica

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *