6 trucos para que tu aguacate crezca rápido

tres macetas con aguacates

El aguacate es uno de los alimentos que más se consume en todo el mundo. Y lo hace gracias a las muchas propiedades que tiene. Sin embargo, a la hora de cultivarlo, o de tener un aguacatero en casa, lo normal es que tarde un tiempo en echar frutos o en desarrollarse. ¿Qué tal si te damos unos trucos para que tu aguacate crezca rápido?

A continuación vamos a centrarnos en esas cosas que puedes hacer para plantar un aguacate y que se desarrolle algo más rápido de lo normal. Ten en cuenta que no siempre se consigue, pero si lo haces seguro que acortas el tiempo de espera. ¿Vamos a ello?

Germinar el hueso de aguacate

aguacate partido por la mitad

Como sabes, a la hora de sembrar el hueso de aguacate, la mejor opción es germinarlo antes. Esto es fácil de hacer, pero no siempre obtendrás buenos resultados. A veces puede que el hueso no germine.

Por eso, un paso intermedio antes de clavarle los palos al hueso y ponerlo al agua es germinarlo de verdad.

¿Cómo se hace eso? Verás, lo primero, cuando tienes el hueso, es lavarlo bien para quitar los restos de la fruta, pero también una película protectora (muy suave, como si tuviera crema). Si no sale solo con las manos usa un estropajo, pero sin apretar demasiado.

Ahora que lo tienes lavado deberás dejarlo al aire durante 24-48 horas. El motivo es que necesitas que se seque lo mejor posible, lo suficiente para quitarle la cáscara que tiene entre marrón y negra. En realidad, has de dejarlo con la piel al descubierto.

Una vez lo tengas así, coge una servilleta de papel (o una doble) y envuélvela con ella. Moja en agua esa servilleta para dejarla húmeda y, a continuación, ponlo en un recipiente (si es de cerámica o cristal mejor porque el plástico puede ser contraproducente).

Cubre con un papel film y hazle unos pequeños agujeros para que pueda respirar pero, al mismo tiempo, haga de invernadero.

No hace falta que le dé la luz, solo déjalo en un sitio para que en cuestión de 40-50 días haya germinado (si no lo ha hecho y sigue igual, quizá no saldrá). Pero será menos tiempo del que tardará en echar raíz con el método del agua.

Cuando ya tenga raíz, sí podrás ponerlo en agua sin problema.

Escoge el momento ideal

No es lo mismo querer germinar un hueso de aguacate en invierno que en primavera o verano. En estas dos estaciones, al tener una temperatura entre 15 y 30 grados, el árbol está activo (y lo mismo las semillas) con lo que es mucho más fácil que crezca más rápido.

Por eso, siempre que puedas, empieza a germinar los huesos en febrero, marzo o abril (dependiendo del tiempo que haga en tu zona). Si ya tienes un árbol, puedes aumentar la rapidez de su crecimiento con un injerto.

Estos ayudarán a que el árbol se desarrolle más rápido y acorte el tiempo que tarda en echar frutos.

Teniendo en cuenta que hay aguacates todo el año, no tendrás dificultades en esperar a esa época ideal para hacerlo. Y si ya la planta está formada y vas a comprarla en un vivero, lo mejor es esperarte a primavera o verano porque así evitarás cambios demasiado bruscos en las temperaturas (aun cuando lo compres en tu misma ciudad).

Usa fertilizantes

El aguacate es un frutal muy productivo

Como sabes, en el mercado hay dos tipos de fertilizantes: los que serían naturales y los que no. Nosotros te recomendamos que uses los naturales, porque son muy efectivos sin dañar la planta en sí.

Y en este caso lo que queremos es que el aguacate tenga los mejores nutrientes para desarrollarse.

Ahora bien, no queremos decir con ello que te pongas a darle fertilizantes a montones. Si te pasas, lo normal es que la planta se acabe quemando. Así que establece un calendario para darle cantidades pequeñas cada x tiempo a fin de darle «chutes de energía» pero sin cansarla en demasía.

Si te pasas, las raíces de la planta pueden resentirse y al final acabarás sin ella.

Ten en cuenta los cuidados del aguacate

En otro artículo te hablábamos de cuáles eran los cuidados del aguacate. Y no lo hicimos solo para que supieras cómo mantenerlo vivo por muchos, muchos años, sino para que este esté bien y crezca rápido y feliz (o al menos todo lo rápido que pueda crecer).

Pues bien, si quieres que tu aguacate crezca (y no hablamos ya de que lo haga feliz), tienes que asegurarte de que le estás dando todo lo que necesita. De lo contrario, te puedes encontrar con problemas.

Te ponemos un ejemplo. Como sabrás, el aguacate necesita mucha luz solar directa, al menos 6 horas de luz. Sin embargo, tú le das una como mucho. Eso implica que no estás cumpliendo con sus requerimientos y por ende, su desarrollo es mucho más lento y tardío que otros que puedan estar plantados en el exterior a pleno sol.

Corta tu aguacate

El aguacate se ha de regar con frecuencia

Imagen – Flickr/giveawayboy

No, no nos hemos vuelto locos. Si quieres que tu aguacate crezca rápido, las podas son algo muy importante. De hecho, hay dos tipos que deberías tener muy presentes para cortar la planta cuando la tienes en maceta:

Cortar el tronco para injertarlo (de esta manera la energía y fuerza del árbol va directamente al injerto que se ha hecho). Al principio parecerá parado, pero en realidad no será así porque acabará saliendo adelante si no pasa nada e incluso lo hará de forma más rápida.

Usando una poda de crecimiento, evitando los chupones que puedan salir en la parte inferior del árbol para que no le roben energía y esta se concentren en la parte de arriba. De esta forma, al estar pendiente de que no aparezcan estos brotes, conseguirás que la energía fluya hacia las ramas superiores y, por ende, se ramifiquen más.

Ten presente la polinización

Partimos del hecho de que el aguacatero es un árbol autofértil, es decir, que no necesita de otro árbol o de insectos para fertilizarse. Pero, cuando se tiene dentro de casa, es importante que, de vez en cuando (en su fecha) lo sacudas un poco para ayudar a deshacerse del polen que le sobre y así conseguir que rinda y se polinice bien.

Como ves, son muchos los trucos que podemos darte para que tu aguacate crezca rápido. ¿Conoces alguno más? Te leemos en comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.