Trucos para cultivo de tomates

La planta del tomate es una de las más fáciles de cultivar. Su rápido crecimiento y su alta productividad la convierten en una de las más aptas para principiantes. Sin embargo, hay varias cosas que podemos hacer para obtener una excelente cosecha.

Apunta estos trucos para cultivo de tomates y descubre por ti mismo cómo conseguir que tus tomateras tengan la energía necesaria para producir muchos y deliciosos frutos.

Adelántate a la temporada

Las semillas de tomate se siembran a comienzos de primavera, pero si dispones de un germinador o de una habitación en la que entre mucha luz natural puedes sembrarlas antes: hacia mediados o finales de invierno. De esta manera, cuando regrese el tiempo primaveral podrás pasar las plantitas al exterior, a un lugar luminoso pero protegido del sol directo.

Acostumbra las plantas poco a poco al sol

Si optas por sembrar en interior, una vez que la temperatura suba de los 15ºC tienes que sacarlas fuera. Pero es importante que las vayas aclimatando poco a poco; es decir, a las plantitas les tiene que ir dando el sol directo poco a poco y gradualmente. Lo ideal sería que les diera 2h más cada semana. Un buen calendario sería este:

  • Primera semana: 2h cada día.
  • Segunda semana: 3h cada día.
  • Tercera semana: 4h cada día.
  • Etc.

Así, no habrá riesgo de que se quemen.

Abona las tomateras desde que son jóvenes

Para conseguir una excelente cosecha es necesario abonar las tomateras con abonos orgánicos, ya sea con guano, estiércol, o humus de lombriz. En el caso de tenerlas en semillero o maceta hay que usar abonos líquidos, puesto que de lo contrario lo que harías sería dificultar el drenaje del agua, lo cual podría pudrir las raíces.

Planta tus plantas en el suelo…

Las tomateras que crecen en el suelo tienen más posibilidades de sacar más frutos, ya que sus raíces tienen más espacio para crecer. Es por eso por lo que, si se dispone de un terreno, aunque sea pequeño, es muy aconsejable aprovecharlo plantando las tomateras en él.

…o utiliza una maceta grande

En el caso de que no tengas un jardín ni huerto, no te preocupes. Puedes utilizar macetas grandes de unos 40cm de diámetro o más, incluso cubos de pintura de gran tamaño, o neumáticos apilados en forma de columna.

Usa remedios caseros para tratar y prevenir plagas

Las tomateras pueden verse afectadas por varias plagas y enfermedades, como pulgones, cochinilla o araña roja. Como producen frutos comestibles es necesario que las trates con productos caseros y/o naturales, como el aceite de neem, el jabón potásico o el ajo. Pincha en los enlaces para más información y consigue unas plantas sanas.

Con estos trucos, seguro que tendrás una excelente cosecha.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.