Trucos para germinar semillas

Ver cómo empiezan su vida las plantas es una experiencia maravillosa que nadie debería de perderse. Pero, incluso antes de germinar, los seres vegetales tienen que romper una barrera: la de la propia semilla. Al igual que un polluelo tiene que ser fuerte para crear una salida en el cascarón que lo protegió y alimentó mientras era un ave en desarrollo, las plantas han de tener la resistencia y energía suficientes para poder ver la luz del sol por primera vez.

Para allanarles un poco el camino, podemos utilizar una serie de trucos para germinar semillas, como los que te contamos a continuación.

No todas las especies producen las mismas semillas, por lo que, dependiendo del tipo que sean, tendremos que utilizar un truco u otro. Así, tenemos:

Árboles de hoja perenne

Ejemplar de Acacia saligna

Acacia saligna

Dependerá del tipo de semilla. Por lo general, si son coriáceas y redondas u ovaladas se han de introducir 1 segundo en agua hirviendo y 24 horas en un vaso con agua caliente; en caso contrario, se pueden lijar un poco (bastan dos o tres pasadas) y luego se introducen en un vaso con agua durante un día. Después, se pueden sembrar en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales, o con vermiculita.

Cactus y plantas crasas

Ejemplar de Rebutia nigricans

Rebutia nigricans

Al ser originarios de lugares donde el clima es muy caluroso, se han de sembrar en semilleros con vermiculita mezclada con pómice a partes iguales y colocarlas en una zona donde reciban mucha luz, pero no de manera directa.

Coníferas

Grupo de Sequoia sempervirens

Sequoia sempervirens

La gran mayoría de especies de coníferas viven en zonas donde el tiempo en invierno es frío, e incluso muy frío. Taxodium, Chamaecyparis, Sequoia,… todas ellas se han de sembrar, también, en un tupperware y colocar éste en la nevera a 4-5ºC por no más de 4 meses. Transcurrido ese tiempo, se sembrarán en macetas con sustrato de cultivo universal.

Palmeras

Dypsis decaryi

Dypsis decaryi (la de la derecha), junto con unas Hyophorbe verschaffeltii.

Las semillas de las palmeras germinan muy bien sembrándolas en una bolsa de plástico transparente con cierre hermético rellenada con fibra de coco o vermiculita. Se pone la bolsa cerca de una fuente de calor, a unos 25-30ºC, y en tan sólo dos meses verás germinar las primeras. Enseguida que empiecen a germinar, se pueden pasar a una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales, y con un 10% de abono orgánico.

Plantas hortícolas, vivaces y de temporada

Tomateras

Semillero de tomates.

Estas son plantas herbáceas que germinan muy fácilmente plantándolas directamente en semillero con sustrato para semilleros o con mantillo. Eso sí, se han de colocar en la superficie del sustrato y cubrirlas con una muy fina capa de tierra, la cantidad suficiente para que no se las pueda llevar el viento.

Plantas que pierden la hoja en otoño-invierno

Acer palmatum

Arce palmatum, más conocido como arce japonés.

Las especies que se quedan desprovistos de hojas durante los meses fríos del año producen semillas que, para germinar, necesitan que las temperaturas durante 2-3 meses sean frescas. Por lo tanto, para conseguir un alto porcentaje de germinación se han de sembrar en un tupperware con vermiculita por 8-12 semanas y colocar éste en la nevera a 5ºC, abriendo el recipiente una vez a la semana para que el aire se renueve y no proliferen los hongos. Pasado ese tiempo, se siembran en una maceta con vermiculita.

¿Te han sido útiles estos trucos? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Gonzalo Hernan dijo

    referente a las palmeras puedes especificar mas, ejemplo, se moja con mucha agua cuanto tiempo, favor explicar mas.

    gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gonzalo.
      El sustrato a usar tiene que estar húmedo, pero no encharcado. No tiene que ”gotear”, ya que de lo contrario las semillas se pudrirían.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *