7 trucos para que las plantas estén verdes

Las plantas necesitan luz

Una de las cosas que más caracterizan a las plantas es el color de sus hojas: verdes, tonos que produce la clorofila, la cual se encuentra en los cloroplastos, en las células vegetales. Cumple una función vital, y es que sin ella no podrían realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, no podrían vivir.

Pero también es un color que a nosotros los humanos nos es muy útil, pues cuando vemos que nuestros cultivos están de ese color, podemos estar casi seguros de que están sanos, algo que nos transmite paz y calma. Con este objetivo te voy a decir 7 trucos para que las plantas estén verdes y bonitas. Apunta 😉 .

No deben de faltarle luz

Las plantas necesitan agua

Todas las plantas necesitan luz -solar- para que poder estar sanas; sin embargo, algunas necesitan que les dé de forma directa y otras prefieren estar algo protegidas, como bajo las ramas de los árboles por ejemplo. Así que si te acabas de comprar unas y no tienes ni idea de dónde ponerlas, te puedo asegurar que si las colocas en una zona luminosa pero sin sol directo van a crecer bastante bien. Y luego, si quieres, nos escribes para saber cuál es la ubicación perfecta para ellas 😉 .

Vigila el clima

Las plantas dependen del clima

No solemos pensar mucho en ello, pues cuando vamos a un vivero lo más habitual es que nos quedemos con la belleza de las plantas que tienen ahí. Pero no hay que olvidar nunca que su salud va a depender en gran medida del clima: si dejas una bromelia, por ejemplo, en el exterior donde se registran heladas, lo más probable es que no sobreviva. Por lo tanto, escoge plantas que sepas de antemano que vayan a estar bien (no hace falta estudiar mucho, no te preocupes: serán las que tengan en la intemperie 🙂 ).

Quítales las partes secas

Las flores marchitas hay que cortarlas

Es normal que las hojas se vayan secando y las flores marchitando. Es parte de la vida de las plantas. Pero cuando se las cultivan es muy importante ir cortándoles todas las partes secas, incluyendo las ramas débiles o enfermas, para que sigan viéndose verdes. Hazlo cada vez que sea necesario, con unas tijeras previamente desinfectadas.

Proporciónales el espacio que necesitan

Las plantas en jardín necesitan espacio

Tanto si están en macetas como si las vas a plantar en el jardín, deben de tener suficiente espacio para poder crecer. Por este motivo, hay que elegir bien dónde tenerlas, pues al final resultará tan perjudicial para ellas una maceta pequeña como un área del jardín muy reducida.

No las mimes en exceso

Riego de plantas

Aunque puede costar creerlo al principio, el exceso de atenciones es lo que pone en peligro a las plantas. Obviamente, hay que cuidarlas, pero solo en su justa medida. Si se riegan o se abonan de más, sus raíces no lo soportarán. Por ello, es muy aconsejable comprobar la humedad de la tierra antes de regar, y abonar siguiendo las indicaciones del fabricante para que estén preciosas.

Abona la tierra

El abono es un producto natural

Las raíces de las plantas absorben los nutrientes que se encuentran en la tierra o en el sustrato, pero la cantidad de esos nutrientes es limitada. Si quieres que se mantengan verdes, debes de abonar regularmente con abonos ecológicos, como el compost o el mantillo.

Mantén el jardín libre de hierbas silvestres

Un jardín bien cuidado se ha de regar

Imagen – Flickr/Elliott Brown

Llamadas ‘malas hierbas’, estas crecen con mucha rapidez, y si se las deja pueden debilitar mucho las plantas que te interesan. Ojo, está genial reservar un espacio para ellas, ya que atraerán a la fauna silvestre que puede serte útil para controlar plagas y polinizar las flores, pero no dudes en arrancar de raíz aquellas que estén molestando a tus cultivos.

Limpia tus plantas de interior

Las plantas de interior se limpian con regularidad

La lluvia se encarga de mantener las hojas de las plantas del jardín limpias, pero en casa debes de hacerlo tú 🙂 . Puedes usar solo agua -sin cal o destilada-, pero para que brillen más te aconsejo usar la cara interna de la cáscara de un plátano o incluso cerveza.

¿Qué te han parecido estos trucos? ¿Sabes de otros?

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Raúl (Argentina) dijo

    Muy útil y prácticos consejos. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raúl.

      Nos alegra de que te hayan sido de interés 🙂

      Saludos!

  2.   María dijo

    Siempre son de gran interés cuanto aportáis en vuestros consejos sobre plantas y jardín. Soy bastante autodidacta, claro que, mis grandes maestros al respecto, fueron mis padres. Ellos conocían bastante bien la naturaleza. Mi madre tuvo magia en sus manos para con sus macetas en terrazas de flores, aunque entre ellos discrepaban sobre los métodos… el caso es que, todo sobre el jardín lo aprendí observando sus cuidados. Ahora yo cuido el jardín de casa. Me entusiasma la germinación ver como se abre camino la nueva vida desde la semilla, cada final de verano recojo las semillas de las hojas perennes y recolecto para plantar de nuevo a finales del invierno. Tengo algunos bonsais porque me atrapó este cuidado. comencé comprando los trato y viven. Luego preferí plantar y ver como se desarrollan. Este verano ha sido duro por las altas temperaturas en el jardín, bajo las sombras del olivo o arbustos grandes se han mantenido bien las plantas de temporada con flor y riego diario. Para las macetas en terraza bajo mayas de sombreo en las horas de mayor incidencia solar, por suerte me ha funcionado muy bien tratar el agua que, siendo de gran dureza por estar en un lugar de mar, no beneficia demasiado el riego. Este aliado ha sido el reposo durante 24h del agua de la red y añadir dos cucharadas soperas de vinagre rojo o de vino x cada 5l. de agua, para regar al día siguiente. Han asimilado muy bien los nutrientes, en general y en especial las acidófilas. He comprobado un mejor desarrollo crecimiento y mayor floración pienso que han potenciado los nutrientes. ¿es posible??

    Un saludo😊 💚

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      Gracias por tu mensaje y por contar un poco la historia de por qué estás metida en el mundo de la jardinería. Me he sentido en buena parte identificada: a mi madre también le encantan las plantas, y disfruta como una chiquilla con el huerto.

      Con respecto a tu duda: sí, claro. Es posible. De hecho, justamente eso es lo que se aconseja hacer cuando el agua es muy dura: mezclarla con un poco de vinagre o incluso limón. El motivo es que estos ingredientes son muy ácidos, de modo que bajan el grado de alcalinidad del agua. Mira, tienes más información por si te interesa saber más 🙂 aquí.

      Si tienes alguna duda, pregunta.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior