Trufa blanca

Trufa blanca

Hay pequeños caprichos y delicias que nos tomamos de vez en cuando y luego está la trufa blanca. Se trata del manjar, probablemente, de los más caros del mundo. Su nombre científico es Tuber magnamatum Pico y tambiñen es conocida por el nombre de tartufo bianco. Es considerada uno de los manjares más exclusivos que una persona puede tomar.

En este artículo vamos a hablar sobre las características de la trufa blanca, sus propiedades y el cultivo. ¿Quieres saber más sobre este manjar?

Características principales

Interior de la trufa blanca

Su recolección tiene lugar durante los meses de otoño solamente. Más concretamente en los meses de octubre a diciembre y el hecho de que sea tan escasa su producción y recolección la ha convertido en un manjar muy caro.

Por lo general, la forma salvaje en la que crece tiene lugar en la zona del Piamonte italiano, de ahí su nombre común de tartufo bianco. También crece en la zona de Alba, al noroeste de Italia. El nombre de la trufa se debe a su descubridor Vittorio Pico que la identificó a finales del siglo XVIII.

Y es que, de hecho, se han convertido en algo tan caro que hay personas que han llegado a pagar 6.000 euros por un kilo de trufa blanca. Son muy pocos los ejemplares de tartufo bianco al año los que se van recolectando. El uso principal se destina a aquellos restaurantes de lujo que los adquieren para poder aromatizar sus platos. El coste de los platos en los que aparece la trufa blanca también tiene un coste desorbitado. Es un lujo que pocas personas pueden llegar a alcanzar.

Sin embargo, no es más que un tipo de hongo silvestre por completo caracterizado por su piel blanquecina. De ahí procede el nombre de trufa blanca. Lo que hace que sea más caro es la dificultad que tiene su recolección. Su temporada de recolección es muy corta y no existe forma de plantarla de manera artificial. Esta es la razón por la que cuesta tanto. En este mundo, lo que puedas hacer en grandes cantidades es más barato. Aquello que está limitado es más caro.

Precios de locura

plato con trufa blanca

Para cualquiera que haya sembrado plantas truferas puede saber de lo que estamos hablando. Algo que no puedes cultivar por ti mismo y que solo depende de lo que haya en la naturaleza provoca que sus precios sean de locos. Hasta hoy día, el récord del precio que se ha pagado por este manjar fue en el noroeste de Italia y consta de casi 100.000 euros. El precio tan desorbitado lo pagó un japonés con dos trufas blancas de más o menos un kilo de peso.

Imaginaos lo que es capaz de pagar la gente por dos trufas y luego hay gente muriéndose de hambre en todo el mundo. Pero bueno, no vamos a entrar en debate. Si queremos degustar en condiciones el tartufo bianco hay que evitar cocinarlo. Cuando se cocina pierde gran cantidad de sus nutrientes y el sabor tan exquisito. Lo más indicado es consumirlo a modo de aromatizante en los diferentes platos que se pueden crear. Por ejemplo, el risotto italiano más famoso está aromatizado con trufa blanca y le aporta un sabor único. Si el manjar de por sí vale ese dinero, no queréis saber cuánto puede costar el risotto.

Es algo tan caro que también es conocido como el diamante blanco de la cocina. Cuando llega la temporada de este tubérculo, se celebran ferias con degustaciones gastronómicas. Es pesado con básculas de alta precisión, tal y como si se tratasen de joyas. Cada gramo cuenta e incrementa enormemente el precio. A 6.000 euros el kilo, cada gramo de trufa serían 60 euros. Es totalmente exacerbado.

Propiedades de la trufa blanca

Manjar de trufa blanca

Este tubérculo suele crecer ente 15 y 40 centímetros bajo la superficie del suelo. Al cogerla tiene un aspecto similar al de una castaña. Debajo de la piel más dura está la trufa. Para poder encontrarlas bajo tierra sin utilizar excavadoras ni arrasar con todo lo que hay se emplean perros, aunque los mejores buscadores de trufas son los jabalíes.

Los jabalíes se centran en el olor intenso y pronunciado que tienen para salir en la búsqueda. Una vez que las encuentras puedes observar su piel fina y con textura de terciopelo, color marón rojizo y con un poco de amarillento en el interior.

No solo es cotizada por el sabor que le da a las comidas, sino porque es muy sana y nutritiva. Aporta gran cantidad de fibra, vitamina B12, potasio, hierro, yodo hidratos de carbono en menor medida y agua. Pero es que esto no acaba aquí. En menor cantidad, este tubérculo también posee magnesio, selenio, vitamina C, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, cinc, vitamina B6 y vitamina E.

Es decir, en tan solo un alimento hay tantos nutrientes, lo que hace que sea tan cotizado.

España y la tradición trufera

Buscadores de trufa blanca

No sólo en Italia se tiene esta tradición trufera desde hace mucho tiempo. En España, se sigue dicha tradición y la producción supone la del 50% a nivel mundial. Somos líder absoluto en la producción de trufa negra que también es muy exquisita pero mucho más asequible.

Se emplea para darle un toque más refinado a platos más sencillos como un risotto o unos simples huevos fritos. Si preparas el huevo frito con sal, aceite y lo aromatizas con la trufa, la calidad el plato aumenta a tal punto de entrar en la categoría gourmet.

También existe el paté de trufa blanca, aunque su precio sigue siendo muy caro. Su elaboración es costosa y lenta, lo que lo hace convertirse en un producto poco asequible. Tan sólo 15 gramos de paté de trufa cuesta más de 24 euros. Con 15 gramos no tienes ni para untar un poco de pan por completo. Sin embargo, es que su aroma es tan potente, que tan solo una mínima cantidad de ella es capaz de convertir el planto en una exquisitez.

Espero que con esta información puedan aprender más sobre la trufa blanca y sobre lo demandado que está este manjar.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.