Tulipán Abu Hassan: cómo es y qué cuidados necesita

Tulipán Abu Hassan Fuente_Organic bulbs

Fuente: Organic bulbs

¿Has oído hablar alguna vez del tulipán Abu Hassan? Es uno de los tulipanes de flor naranja que más te llamará la atención. Pero, ¿cómo es?

A continuación te hablamos de las características que tiene esta planta así como de los cuidados que precisa para estar sano y aportar a tu jardín unas flores del color del fuego. ¿Quieres saber más?

Cómo es el tulipán Abu Hassan

Tulip Fuente_Alan Buckingham

Fuente: Alan Buckingham

El tulipán Abu Hassan se puede traducir como el tulipán «turbante», debido a que las flores que echa parecen un turbante. Sin embargo, no es esto lo que más caracteriza a esta planta, sino el color rojo anaranjado, o naranja rojizo, que nos hace pensar en un fuego o en un incendio. Este en tu jardín hace que sea uno de los más llamativos que puedas plantar.

El tamaño de la planta está entre los 30 y 50 centímetros, aunque lo normal es que sea de unos 45 cm máximo. Con respecto al tallo, este es de color verde azulado, mientras que las hojas son verdes brillantes y la flor es roja intensa con naranja en el borde (aunque también puede cambiar a una tonalidad amarilla). Lo que sí está claro es que simula una llama, de ahí que muchos lo utilicen como símbolo de un amor que florece y sigue ardiendo por la otra persona.

Cuidados del tulipán Abu Hassan

Tulipanes Abu Hassan Fuente_ Darza

Fuente: Darza

Si estás pensando en tener el tulipán Abu Hassan en tu jardín, lo primero que necesitas, además de hacerte con algunos bulbos, es saber cuáles son los cuidados que va a precisar. Lo cierto es que no difiere mucho de otras variedades de tulipán, pero para que lo tengas a modo de guía, esto es lo que podemos contarte.

Ubicación y temperatura

El tulipán Abu Hassan necesita de mucho sol. Al menos 7 horas de luz solar directa. Por eso, la mejor ubicación que le puedes dar a esta planta es la del exterior. Puedes ponerlo en maceta o plantado en el jardín, en una terraza, balcón o similar, pero siempre con la mayor cantidad de luz posible porque así harás que florezca mucho más.

Ahora bien, en el caso de la temperatura, como hablamos de un tulipán no tendrá problema con el calor. Pero en el caso del frío, donde otros tulipanes sí se pueden resentir, en el caso de los híbridos no es así.

Puede aguantar temperaturas por debajo de 5ºC siempre y cuando estas no se mantengan por más de un mes. Si es así, lo mejor es proteger el bulbo para que no le pase nada.

En este sentido puedes optar por proteger la maceta o bien el suelo donde están plantados; o bien sacar los bulbos de la tierra en invierno y almacenarlos en un sitio cálido y oscuro hasta que pasen las temperaturas bajas.

Sustrato

El tulipán Abu Hassan no es exigente con respecto a la tierra que debes echarle, si bien, si pudieran elegir, sin duda escogerían los suelos alcalinos que tengan un buen drenaje. La única tierra que daría problemas con los tulipanes es la arcillosa, porque esta puede perjudicar el desarrollo de los bulbos.

Una buena mezcla para esta planta sería con arena gruesa, tierra vegetal y suelo arcilloso. De esta manera cubrirá todas las necesidades en cuanto a nutrientes que tenga. Eso sí, asegúrate de que el pH de la tierra se mantenga siempre entre 6 y 7. Si se vuelve ácido, lo mejor es aplicarle un poco de cal.

Riego

A pesar de lo que puedas pensar en un primer momento, los tulipanes no son de riegos muy constantes. Más bien al contrario. Es cierto que necesita que la tierra esté húmeda, pero puede tolerar algo de sequía.

Por eso, a la hora de regarlo, te aconsejamos que lo riegues nada más plantarlo y luego, en su época de crecimiento y floración. Dependiendo de dónde vivas, el clima, temperatura será de 2-3 veces a la semana. Eso sí, una vez terminada la floración deberás seguir regándolo hasta que veas que la planta se empieza a marchitar. En ese momento lo mejor es parar el riego para que el bulbo no se pudra.

Con respecto al agua de riego, opta si es posible por agua de lluvia o, en su defecto, agua que hayas dejado reposar al menos 24-48 horas (y no la apures).

Abonado

Tulipanes de colores vivos Fuente_ Ecología verde

Fuente: Ecología verde

Al igual que ocurre con otros tipos de tulipanes, este se dice que es de un solo uso, por lo que, al finalizar la floración, se desechan. Y eso implica que no tienes que abonarlo. Solo cuando la tierra sea de baja calidad lo tendrás que hacer.

Aun así, si quieres intentar que el bulbo salga adelante otro año, sí te recomendamos que le eches un poco para cubrir las necesidades que haya perdido y así tener más oportunidades.

Poda

El tulipán Abu Hassan necesita de una poda, pero tampoco es demasiado excesiva. Y es que, tras florecer, las flores deberías quitarlas porque estas suelen absorber nutrientes y energía que realmente no les vale para nada. Sin embargo, al cortarlas, puedes ayudar a que la planta no se debilite tanto y, al mismo tiempo, tener una mayor oportunidad de que vuelve a dar flores nuevas.

Cuando ya el ciclo está acabado, la planta se va marchitando y en ese momento, para evitar que el bulbo pierda mucha fuerza, puedes podarla entera y esperar unas semanas para desenterrar el bulbo.

Plagas y enfermedades

Como ocurre con otros tulipanes, el Abu Hassan tienes que protegerlo de ciertas plagas y enfermedades habituales. En el primer caso, las orugas, así como las babosas y caracoles son de lo más habitual. Se pueden comer las hojas, así como las flores, afeando el aspecto de la planta. Para evitarlo, lo mejor es plantar alrededor plantas que puedan evitar que estos se acerquen. Y, si ya están dentro, puedes utilizar aceite de neem o similar para rociar la planta y que no se acerquen a esta.

Con respecto a las enfermedades, una de ellas es el amarilleo y el secado de las hojas así como las manchas marrones que pueden acabar con las hojas y hacer que el tulipán no pueda hacer la fotosíntesis.

Además, problemas con la iluminación o con el riego son también importantes.

Multiplicación

La propagación del tulipán Abu Hassan se consigue a través de los bulbos. Y es que, conforme se desarrolla, si está todo bien crecerán del bulbo grande unos hijuelos que podrás separar y así tener nuevas plantas. Eso sí, no van a dártelas en cuestión de un año. Tardan entre 2 y 3 años en conseguir el tamaño adecuado para así florecer y poder disfrutar de ellos.

Por supuesto, la otra opción para reproducir el tulipán Abu Hassan es con las semillas de las flores, si bien este proceso es bastante más lento y puede no tener tan buenos resultados como el otro.

Como ves, el tulipán Abu Hassan puede ser todo un espectáculo en tu jardín por sus colores. Y los cuidados no son tan difíciles de seguirlos. ¿Te animas a tenerlo este año?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.