Así es el tulipán China Pink, la flor que quiere ser lirio

Tulipán China Pink

No hay duda de que los tulipanes son una de las flores más bonitas que hay en el mundo vegetal. Pero dentro de ellos hay muchas variedades de tulipanes. Uno de los más curiosos y con una forma peculiar es el tulipán China Pink, ¿sabes cómo es?

Si nunca lo has visto pero te llama la atención, a continuación te hablamos de él y te aclaramos todo lo que debes conocer.

Cómo es el tulipán China Pink

Tulipa china fuente Rostlinky

Fuente: Rostlinky

Si nunca antes has visto el tulipán China Pink ya te decimos que te va a impresionar. Para empezar, debes decir que sus pétalos son de color rosado (más fuerte o más claro, pero rosa es el color principal).

El tamaño de esta planta está entre los 40 y los 60 centímetros, con tallos y hojas de un color verde brillante (a veces más oscuro) que resalta, y mucho, con los pétalos rosados que tienen sus flores.

Sin embargo, son estas flores las que más te van a llamar la atención, no por el color, sino por la forma que tienen. Estas son delgadas y en forma puntiaguda, que se abren hacia afuera dejando el centro de la flor a la vista. Podríamos decir que es similar a los lírios, de ahí que se le aprecie tanto.

La floración la lleva a cabo en primavera, concretamente al final de esta y aunque no dura mucho, es suficiente para apreciarla en el jardín.

En la actualidad, el tulipán China Pink tiene el premio Award of Garden Merit, que solo se le concede a las plantas que son baratas, fáciles de cuidar, muy decorativas para el jardín y bastante resistentes. Así que ya te puedes hacer una idea de que no te va a costar mucho aprenderte los cuidados de esta planta.

Cuidados del tulipán China Pink

tulipanes

Tras conocer un poco más el tulipán China Pink, ¿qué tal si te hablamos de los cuidados? Tal y como te hemos dicho antes, al tener este premio ya te puedes hacer una idea de que no es nada difícil de cultivar. Sin embargo, si conoces las necesidades mínimas que precisa te será más fácil que se adapte a tu jardín y, sobre todo, que sobreviva bien.

¿Y cuáles son esas? Te las contamos a continuación.

Ubicación y temperatura

Como cualquier otro tulipán, el China Pink precisa que lo coloques en una zona con mucho sol. A pleno sol. De esta forma, vas a conseguir que florezca de manera adecuada. Si no le da suficiente sol verás que sus hojas se vuelven más claras, síntoma de que le falta clorofila. Al menos debe haber 7 horas de sol directo.

Que no te dé miedo la temperatura a pleno sol porque toleran muy bien el calor. De hecho, también el frío. Y más concretamente, es importante que a esta variedad la tengas en un clima donde haga frío en invierno y calor en verano. Es una manera de mantenerle el clima con el hábitat natural de esta planta.

Eso sí, un tema que debes tratar es para con el viento. Te recomendamos que lo pongas en una zona donde no le dé mucho porque sus pétalos son tan delicados que si lo plantas en una zona muy ventosa, este puede romper los pétalos o dejarte sin ellos en las flores, con lo que su belleza se esfuma.

Sustrato

La mejor tierra para el tulipán China Pink es, sin duda, una que sea alcalina, y que además tenga un buen drenaje. Es por eso que te recomendamos que uses arena gruesa, tierra arcillosa, tierra vegetal y algún drenaje más como perlita. Asegúrate de que el pH de la tierra esté entre 6 y 7.

Riego

A pesar de que la tierra del tulipán China Pink ha de estar húmeda, lo cierto es que no necesita tanta agua como para pensar que debes estar muy pendiente de ella. A veces solo necesita un riego cuando lo plantas y luego riegos esporádicos durante su floración.

Claro está, esto va a depender porque no es lo mismo que esté en un clima templado donde se le mantiene la tierra húmeda una o dos semanas que en un clima muy cálido y seco, donde la tierra puede secarse en apenas 24 horas.

Abonado

detalles de los pétalos

En el caso del abonado, como los bulbos solo son de una temporada, en realidad no necesitan de fertilización. Pero si quieres hacerlo puedes utilizar abono líquido mezclado en el agua de riego.

Poda

Uno de los cuidados que más tienes que tener en cuenta es la poda. Y es que, para evitar que se consuman demasiado los nutrientes y la energía de la planta, te recomendamos que podes las flores cuando estén marchitas.

De esta manera vas a conseguir que los nutrientes del bulbo no se gasten tan pronto y eso ayudará a que el periodo de floración sea mayor, pero también que la planta no pierda la vitalidad que tiene.

Plagas y enfermedades

Si bien los tulipanes no suelen ser plantas que tengan que lidiar mucho con estas, hay algunos problemas que has de tener en cuenta. Las más importantes son las siguientes:

Tizón del pétalo: se caracteriza por infección bacteriana. Lo que notarás es que las flores se descomponen sin razón evidente y que, además, las flores se vuelven blandas.

Falta de riego: notarás que las hojas se marchitan. Si es así, intenta mantenerle la tierra húmeda todo lo que puedas.

Manchas marrones: son debido a una infección. Estas manchas aparecen en las hojas y en las flores, pero si no son demasiado es mejor no tratar la planta.

Multiplicación

A la hora de propagar el tulipán China Pink lo que puedes hacer es dejar que las vainas se sequen y se abran por sí solas. Después, tienes que cortar a ras del suelo para poder recogerle las semillas.

Otra opción es cortar los hijos de los bulbos que saldrán alrededor del grande del tulipán. Tendrás que plantarlos y mantenerles la tierra húmeda. Su floración tardará un tiempo porque no estarán listos hasta 2-3 años después.

Ahora ya lo sabes todo sobre el tulipán China Pink, así que solo te queda animarte a tenerlo en tu jardín. Recuerda que este solo dura un año, porque se recomienda que, una vez acabe el año, se desentierre y se deseche. ¿Tienes alguna duda sobre sus cuidados?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.