Dentro de las muchas variedades de tulipanes que hay en el reino vegetal, no hay duda de que el tulipán Estella Rijnveld es uno de los más bonitos que te puedes encontrar por el colorido en sus pétalos. Pero, ¿lo has visto alguna vez?
A continuación te enseñamos todas las características que definen este tulipán así como los cuidados que deberías proporcionarle para tenerlo en tu jardín. ¿Empezamos?
Índice
Cómo es el tulipán Estella Rijnveld
Fuente: Slovenske Trvalky
El tulipán Estella Rijnveld es una auténtica belleza para el jardín, si bien tiene el inconveniente de que solo florece al final de la estación del verano y ya no puedes disfrutar de él hasta la temporada siguiente. Aun así, aquellos que lo tiene saben que merece la pena cuidarlo para verlo florecer.
Por si no lo sabes, el tulipán Estella Rijnveld formar parte de los tulipanes Papagayos. Es una flor cuya característica principal son los pétalos que tiene, que parecen más bien plumas debido a que la parte superior son como flecos. Si a eso le unimos el hecho de que su colorido es blanco y rojo (o rosa) hace que sea muy vistoso cuando se ve. Más aún al combinarse con el verde oscuro del tallo y de las hojas del tulipán. Por cierto, que suele crecer entre 40 y 60 centímetros aproximadamente.
Otro dato que puedes desconocer es el hecho de que, del tulipán Estella Rijnveld, hay algo más de 3000 variantes registradas (otras tantas aun sin registrar). ¿Y de qué dependen? Básicamente del tamaño de la flor y de la época de floración que tiene.
Cuando la planta empieza a florecer te darás cuenta de que los capullos son verdes. De hecho, es habitual pensar en ese momento que no tienes un tulipán Estella Rijnveld, sino que se han confundido y has comprado otra cosa. Pero conforme se desarrolla y abre los pétalos van cambiando de tonalidad. Y si te lo estás preguntando, no, no es algo que se haya conseguido por parte del hombre, sino que es la propia naturaleza la que lo consiguió al ir evolucionando.
Cuidados del tulipán Estella Rijnveld
Fuente: Ecología Verde
Ahora que conoces mejor al tulipán Estella Rijnveld, ¿qué tal si te damos las claves para cuidarlo y te haces con uno? Para empezar, debes saber que no es demasiado caro ni tampoco difícil de encontrar (sobre todo si sabes moverte por Internet). Además, no tiene mucho misterio su cuidado; es bastante fácil de cultivarlo y puedes tenerlo tanto en una maceta como en el jardín.
Pero, ¿qué hay que tener en cuenta sobre él? Pues presta atención a lo siguiente:
Ubicación y temperatura
Como te hemos dicho, el tulipán Estella Rijnveld se puede tener plantado en el jardín o en una maceta. Eso sí, a la hora de plantarlo se recomienda que se haga en otoño y se proteja durante el invierno. Y es que no soportal el clima frío, de ahí que debas taparlo con una manta térmica o similar para que el bulbo no se vaya a estropear. En caso de que el clima no acompañe, será mejor plantarlo en primavera.
Ahora bien, ¿sombra, semisombra o sol? Pues rotundamente sol. Lo necesita para desarrollarse y para florecer, así que intenta que reciba la mayor cantidad de luz posible. Eso implica que pasará calor, sí, pero la planta estará acostumbrada y tolera mejor las altas temperaturas que las bajas.
Sustrato
La tierra adecuada para los tulipanes es aquella que los mantenga húmedos. Lo que quiere decir que necesitarás humus de lombriz, o similar, para que al regar se mantenga la humedad. Pero cuidado, porque si está demasiado encharcada se puede pudrir. Por eso, es preferible que se le añada algo de drenaje para evitar esto y que las raíces reciban oxígeno para estar saludables. De lo contrario la tierra puede compactarse y no dejar respirar la planta).
Riego
Si antes te hemos comentado que los tulipanes necesitan tener la tierra húmeda, sabrás que el riego es una de las partes importantes. Pero ojo, no quiere decir que tengas que regar constantemente. En realidad pueden soportar un poco de sequía, aunque no demasiada. Por eso, deberás regarlo 1-2 veces en primavera y 3-4 en verano. Pero al finalizar la floración (incluso una semana antes) deberás empezar a dejar de regarlo para que se seque todo y el bulbo quede en hibernación para la temporada siguiente.
Te recomendamos que tengas mucho cuidado al regar para no mojar las flores, sobre todo porque, al tener un aspecto como plumas, al mojarlas perderán su belleza y podrían quemarse con los rayos del sol.
Poda
La poda del tulipán Estella Rijnveld es prácticamente nula, más allá de eliminar las flores que se marchiten (para intentar que saque más) y cortar la planta cuando finalice la temporada.
De esta forma la sanearás al tiempo que vigilarás que no haya plagas ni enfermedades que puedan afectarle.
Plagas y enfermedades
Como muchas otras plantas, los tulipanes son susceptibles a las plagas y a las enfermedades. En el primer caso, los gusanos, pulgones, caracoles y babosas son los más comunes y los que habrá que tener cuidado para que no hagan de las suyas en las hojas sobre todo. Otra que suele afectar es la Lampetia equestris, más conocida como mosca del narciso.
Con respecto a las enfermedades, la brotytis y la enfermedad de Augusta son las que pueden poner en jaque la salud de esta planta.
Multiplicación
La propagación del tulipán Estella Rijnveld se puede realizar fácilmente a través del bulbo. Y es que este va desarrollando hijuelos que, al alcanzar un tamaño adecuado, pueden separarse de la planta madre y ser plantados en maceta independientes, o bien en el jardín.
Eso sí, antes de hacerlo conviene dejar al aire tanto al bulbo grande como a los hijuelos para que el corte que le hagas cicatrice antes de plantarlos. Sobre todo porque así evitas problemas que pongan en riesgo el bulbo (cualquiera de los dos) al entrar en contacto con la tierra y el agua.
El tulipán Estella Rijnveld es una verdadera delicia en los jardines. Con las tonalidades en blanco y rojo hace que destaque allá donde lo plantes. Por eso, ¿qué tal si te haces con una planta de esta y la pones en tu jardín?
Sé el primero en comentar