Tulipán reina de la noche, el más oscuro de todos

El tulipán reina de la noche es una de las flores más oscuras que existen

¿Habéis oído hablar del tulipán reina de la noche? El nombre seguro que os llamará la atención. Esta hermosa flor resulta muy llamativa por su distintivo tono oscuro, llegando incluso a negro. Sí sí, existen flores negras, y esta variedad de tulipán es una de ellas.

Si quieres saber más sobre esta curiosa flor, te recomiendo que sigas leyendo. Explicaremos qué es el tulipán reina de la noche, cuáles son sus cuidados básicos y qué significado tiene. Así que no dudes en echar un vistazo a este artículo si te has quedado con las ganas de saber más acerca esta misteriosa dama oscura.

¿Qué es el tulipán reina de la noche?

El tulipán reina de la noche se conoce también como tulipán negro

Empecemos por lo más fundamental: ¿Qué es el tulipán reina de la noche? ¿Por qué se llama así? Al igual que todas las demás variedades de tulipanes, ésta pertenece al género Tulipa, que a su vez forma parte de la familia Liliaceae. Se trata de una de las flores más oscuras que existen. A simple vista, su textura parece aterciopelada, con un mix de tonos oscuros que van desde el morado a la luz del sol hasta el negro durante la noche. Por lo tanto no es de extrañar que también se conozca a esta variedad como «tulipán negro».

A pesar de que el negro o los tonos oscuros no solían ser muy populares en las flores, el tulipán reina de la noche es todo un orgullo en Holanda y cada vez son más los jardines que sustituyen los típicos tulipanes rojos por éstos de color morado oscuro. Cabe decir que son un símbolo de elegancia y belleza. Esta flor puede llegar a medir hasta sesenta centímetros de alto y su florecimiento es vertical y único. En otras palabras: Sólo posee una única flor en el extremo superior del tallo. Éste suele ser resistente y robusto.

Respecto a los cuidados de esta planta, suelen ser muy básicos y sencillos, lo que la convierten en una opción ideal para iniciarse en la jardinería. A continuación enlistaremos los cuidados que debemos brindarle para que se desarrolle correctamente y disfrutar de su oscura belleza:

  • Luz: El tulipán reina de la noche aguanta bien la luz solar directa como la semisombra.
  • Riego: Generalmente, el riego debe ser moderado, llegando a simplemente humedecer la tierra. Si cultivamos esta flor en maceta, es importante controlar muy bien esta labor. Por lo general, tiene que ser más regular que en el suelo, y el drenaje debe ser mejor.
  • Reproducción: A la hora de reproducir el tulipán reina de la noche, debemos hacerlo mediante bulbos que podemos adquirir en tiendas de jardinería e incluso por internet. Cuando los tengamos, simplemente tenemos que plantarlos en la tierra, dejando que una pequeña porción del bulbo quede fuera.

¿Cuándo florece la reina de la noche?

Para determinar cuándo florece el tulipán reina de la noche, es importante saber primero cuándo debemos sembrarlo. La mejor época para llevar a cabo esta tarea es en otoño, siendo los meses más recomendables octubre y noviembre. Gracias al frío, tanto las enfermedades como los hongos que suelen afectar a este tipo de flores no podrán expandirse con tanta facilidad.

A la hora de escoger la ubicación del cultivo, es fundamental tener en cuenta el clima. Lo ideal para este tipo de tulipán es que el ambiente sea fresco, con inviernos bien fríos y veranos suaves, a ser posible secos. No obstante, hay que señalar que la reina de la noche puede sobrevivir también en climas cálido o templados. En cuanto a la plantación de este tulipán, podemos hacerlo tanto en contenedores como en maceta o directamente en el suelo del jardín, pero hay que destacar que los cuidados en maceta suelen ser más exigentes.

Vayamos ahora a la floración. El tulipán reina de la noche es una planta de primavera tardía. ¿Y esto qué significa? Pues bien, quiere decir que florecerá a finales de la primavera, en los últimos meses, que serían mayo y junio, aunque puede variar un poco según la región en la que nos encontremos y los factores ambientales que haya en la región. Hay que destacar que los tulipanes en general, no sólo esta variedad, pueden provocar alergias a las personas. Éstas pueden darse tanto por contacto directo como por vía oral.

¿Qué significan los tulipanes negros?

El tulipán reina de la noche simboliza sofisticación y misterio

Ahora que ya sabemos qué es el tulipán reina de la noche, profundicemos en su significado. Seguramente ya sabréis que las flores tienen diferentes simbolismos en función de la especie y del color, lo mismo ocurren con las plantas pertenecientes al género Tulipa. A continuación hablaremos sobre el significado de la reina de la noche, que obviamente es de color negro, pero si os interesa conocer la simbología de los demás colores, os recomiendo que echéis un vistazo a nuestro artículo «El significado de los colores de los tulipanes«.

Por lo general, el color negro suele acarrear unas connotaciones bastante negativas, como la depresión, el vacío y la muerte. Sin embargo, en el caso de la reina de la noche también simboliza sofisticación y misterio. Debido a su peculiar aspecto y su simbolismo, el tulipán negro es el regalo ideal si queremos llamar la atención de alguien. Pero ojo, que si es para nuestro gran amor, lo más recomendable es optar por el color rojo, que representa el amor y la pasión.

cuadro con flores
Artículo relacionado:
Significado de las flores

Existe una leyenda que habla sobre el origen del tulipán negro. Cuenta que una joven mujer persa se enamoró perdidamente de un apuesto joven que vivía en su región. Sin embargo, su amor no era correspondido y el rechazo hizo que la muchacha huyera al desierto. Ahí, desesperada por el dolor que sentía, lloraba sin cesar. Según dicen, de cada lágrima que tocaba el suelo arenoso del desierto, crecía un tulipán de color negro, reflejando el enorme vacío que sentía la protagonista de este cuento.

Dejando el drama a parte, es innegable que el tulipán reina de la noche llama mucho la atención por su distintivo y oscuro color. ¡Espero que esta información os haya resultado interesante!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.