Tulipanes (Tulipa sp)

Los tulipanes son bulbos de primavera

Los tulipanes, ¿quién no ha oído hablar de ellos? Incluso es posible que los hayas cultivado alguna vez, o que seas coleccionista. Estas flores llevan cautivando a los seres humanos desde hace miles de años.

Son plantas pequeñas, pero con una belleza que es difícil de describir. La forma y el color de sus pétalos varían según la especie y sobre todo según el cultivar, estos últimos creados de manera artificial por el hombre.

Origen y características de los tulipanes

El tulipán es una planta bulbosa que, pese a lo que se suele pensar, no es originaria de Holanda, sino de Asia. Para ser más exactos, crece en Oriente Medio, Afganistán, Irán y China. Algunas pocas especies son europeas, donde habitan en el sur del Viejo Continente. El género botánico al que pertenece es Tulipa, el cual fue descrito por el botánico Carlos Linneo.

Se estima que hay más de 100 especies distintas, pero muchos más híbridos y cultivares. Tantos, que es difícil saberlo con exactitud. Pero todas ellas tienen en común una serie de características, las cuales son:

  • Bulbos: miden unos 3 centímetros de alto, siendo la base más ancha. Este crece bajo tierra, y tiene raíces relativamente cortas. De él brotan las hojas y las flores en primavera las cuales después de la floración se secan.
  • Hojas: son de color verde más o menos azulado, y son alargadas acabadas en punta. Miden alrededor de 10 centímetros de longitud por 2-3 centímetros de ancho.
  • Flores: son hermafroditas, y por lo general aparecen en grupos de hasta 3. Tienen forma acampanada, y pueden ser de colores muy variados: naranja, rojo, lila, blanco, rosa.
  • Frutos: son cápsulas secas que se abren en valvas. Estas contienen semillas de reducido tamaño, planas y marrones.

¿Cuánto tiempo dura la flor de los tulipanes?

Si es una flor cortada, puede durar unos 10 días en un jarrón si le vas cambiando el agua cada día. Pero si la dejas en la planta, permanecerá unos 2 meses. En cualquier caso, si ves que sus pétalos se empiezan a poner feos y se caen, podrás quitarlos.

¿Qué hacer cuando termina de florecer un tulipán?

Una vez que la floración ha llegado a su fin, puedes hacer dos cosas: o cortar el tallo y dejar el bulbo enterrado en la maceta o en el suelo; o bien sacarlo y guardarlo en un lugar seco y oscuro hasta que regrese el invierno, que es cuando se volverá a plantar.

¿Cuántas veces al año florecen los tulipanes?

Solo una, en primavera. Lo que ocurre es que los tulipanes pueden sacar varias flores en una sola temporada. Pero como la parte aérea (hojas, flores) tienen una esperanza de vida de solo unos meses, no debemos de esperar que florezca dos o más veces al año porque eso no ocurrirá.

Especies de Tulipa

Aunque hoy en día son los cultivares los que más se venden, es interesante conocer al menos algunas de especies de Tulipa, como estas:

Tulipa agenensis

Hay muchos tipos de tulipanes

Imagen – Wikimedia/Mboesch

Se trata de un tipo de tulipán propio de Siria e Israel. Produce flores de un llamativo color rojo oscuro con el centro con manchas negras que tienen el borde amarillo, y con un tamaño de 4-5 centímetros de ancho.

Tulipa clusiana

El tulipan florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

Es una especie nativa desde Irán hasta el Himalaya. Las flores son blancas con el centro amarillo, y es muy interesante porque no necesita que el invierno sea frío para poder florecer en primavera. De hecho, gracias a esta cualidad se cultiva sin problemas en el sur de Europa.

Tulipa fosteriana

El Tulipa fosteriana tiene flores blancas

Es una variedad asiática que tiene las flores de color naranja con el centro más rojizo. Estas son estrechas, y tienen porte erguido. Como curiosidad, muchos híbridos populares proceden de esta especie, y se conocen como Tulipa fosteriana hybr.

Tulipa linifolia

El tulipán es una bulbosa

Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

Es una especie de tulipán nativa de Irán, Afganistán y Uzbekistán, que tiene flores realmente bonitas. Estas son de color naranja, rojo o amarillo suave y miden aproximadamente 4 centímetros de diámetro.

Tulipa pulchella

El tulipán tiene flores de colores vistosos

Imagen – Wikimedia/Kor!An (Андрей Корзун)

Es un tipo de tulipán de pequeño tamaño que crece en Asia, en concreto en Turquía e Irán. Las flores son de un vistoso color púrpura, y miden unos 3 centímetros de alto.

¿Cómo se cuidan los tulipanes?

Las plantas de tulipán pueden cultivarse en macetas o en el suelo. No necesitan mucho para sobrevivir, así que sin duda alguna son ideales para principiantes. Pero si has comprado un bulbo, o una planta ya crecida, y tienes duda sobre sus cuidados, presta atención a lo que te contaremos a continuación:

Ubicación

Para que la flor crezca recta y bien, es importante que se ponga en una zona soleada. Los rayos solares le tienen que dar de forma directa; de hecho, si no fuera el caso el tallo se inclinaría buscando la fuente de luz más potente como mínimo. Y es que cuando no recibe la cantidad de luz que necesita, puede tener muchos problemas, como estos:

  • No produce flores, y si lo hace se abren del todo para intentar captar algo de luz.
  • Las hojas se debilitan, pierden firmeza, y al final »cuelgan».

Así que no dudes en buscarle un lugar en el que la planta quede expuesta al astro rey. De esta manera, podrá estar realmente bien.

Tierra

Los tulipanes son bulbosas que se plantan en suelo o maceta

La tierra tiene que facilitar el desarrollo de la planta, y evitar en lo posible que se pudra el bulbo. Por ello, debemos de plantarlo en suelos arenosos, ligeros, con el fin de que pueda estar bien.

Incluso si lo vamos a cultivar en una maceta, es necesario que el sustrato contenga perlita, como este, arlita, o algún sustrato similar para que ni las raíces ni el bulbo permanezcan húmedos demasiado tiempo.

Riego

El riego de los tulipanes tiene que ser ocasional. Hablamos de unas plantas que no toleran el exceso de agua, y que por lo tanto no van a soportar tener la tierra húmeda a diario. Por consiguiente, además de plantarlos en una tierra adecuada (ver punto anterior para saber más), hay que regar una o dos veces por semana.

Asimismo, y con el fin de evitar el encharcamiento, si se tiene en maceta, en caso de que le pongamos un plato debajo tenemos que retirar el agua que sobre enseguida que terminemos de regar. Solo de este modo van a poder crecer y florecer sin problemas.

¿Cómo se deben regar los tulipanes?

Cada vez que toque regar, lo haremos dirigiendo el agua a la tierra. No hay que mojar las hojas ni las flores. Pero también es importante que la tierra se humedezca bien, por eso si está en maceta regaremos hasta que salga por los agujeros de drenaje, y si está en el suelo echaremos más o menos medio litro por bulbo.

Abonado

¿Quieres que saque muchas flores, verdad? Entonces te recomendamos que lo abones desde que veas que las hojas están brotando, hasta que los pétalos se vayan marchitando; es decir, durante la primavera.

Para ello, puedes usar fertilizantes que estimulen la floración, o bien optar por abonos -que son ecológicos-, como el guano (en venta aquí) por ejemplo, o el estiércol de gallina lo más seco que sea posible pues si está fresco quemará las raíces.

Multiplicación

El tulipán se multiplica mediante la separación de bulbos que brotan del bulbo principal (o »bulbo madre», si se quiere). Para conseguir estos bulbitos, hay que mantener el principal en la maceta o en el suelo siempre. Tras la floración, se corta el tallo floral, y poco después, si va todo bien, empezarán a brotar los pequeños bulbos.

Para separarlos hay que esperar a que midan al menos uno o dos centímetros, pero es mejor que sean más grandes. Por eso, hay que esperar entre seis meses y un año. Una vez haya pasado ese tiempo, se procederá a desenterrar el bulbo para quitar los pequeños. Estos últimos se deben tratar con fungicidas como el cobre en polvo, ya que así se evita que los hongos los pudran. Después, se procederá a plantarlos en el jardín o en macetas.

¿Cuándo plantar tulipanes?

El tulipán florece una vez al año

Los bulbos de tulipán se han de plantar en invierno, o como muy tarde a principios de primavera, ya que florecerán solo unas semanas más tarde. Así que no dudes en hacerte con los bulbos en otoño o en invierno.

¿Cómo plantar bulbos de tulipanes?

Tanto si se va a hacer en maceta como en el jardín, es importante que se entierren a una profundidad la cual debe ser el doble de la altura del bulbo. Me explico: si el bulbo mide 2 centímetros de alto, tiene que enterrarse unos 4 centímetros, o 5 como máximo. Y también tiene que haber una separación de unos diez centímetros entre bulbos. Además, la parte más estrecha tiene que apuntar hacia arriba, ya que de ella van a brotar primero las hojas, y más adelante las flores.

¿Cómo conservar los bulbos de tulipanes?

Los bulbos se pueden mantener donde estén, en maceta o en el suelo. Pero también es posible sacarlos y guardarlos previa limpieza con un pincel en una cajita de cartón. Esta la tendremos en un lugar seco y oscuro, como por ejemplo en un cajón.

Rusticidad

Los bulbos de los tulipanes son resistentes a las heladas. Pueden soportar hasta los -10ºC de mínima, y hasta 40ºC de máxima.

¿Qué significa que te regalen un tulipán?

Artículo relacionado:
El significado de los colores de los tulipanes

Según el color, puede significar una cosa u otra. Por ejemplo:

  • Tulipanes amarillos: como este es el color del sol, las flores amarillas del tulipán simbolizan la vida, la alegría y la amistad.
  • Tulipanes azules: estas flores azuladas representan la sinceridad y confianza, de modo que son un bonito regalo para alguien muy querido.
  • Tulipanes blancos: son el símbolo de la paz, la pureza y de la armonía, así como de la bondad.
  • Tulipanes morados o lilas: se asocian con la nobleza. Pero no por ello no son idóneos para cultivar en casa; de hecho, puedes tenerlas si consideras que tienes un jardín o un balcón excepcional. O porque simplemente te gusta.
  • Tulipanes negros: el tulipán de flor negra es el símbolo del misterio. Es, por lo tanto, una flor perfecta para regalar a alguien a quien quieres sorprender.
  • Tulipanes rojos: simbolizan el amor y la pasión. El rojo es un color que se asocia a las relaciones de pareja, por lo que no está de más regalar uno a tu pareja.
  • Tulipanes rosas: las flores rosas de tulipán se asocian también con el amor, pero es ese tipo de amor que se le tiene a la familia, como el que puede sentir unos padres por sus hijos por ejemplo.

¿Dónde comprar tulipanes?

Si quieres comprar bulbos, puedes hacerlo desde aquí:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.