Tulipero del Gabón, árbol de flores cautivadoras

¿Conoces al Tulipero del Gabón? Este es un árbol perfectos para jardines de medianos a grandes, donde pueda crecer y desarrollarse libremente. Es, en efecto, una planta de la cual podremos protegernos del sol bajo la sombra de sus hojas, las cuales permanecerán en él durante todo el año.

Sepamos cómo cuidarlo.

Spathodea

El tulipero del Gabón, conocido científicamente con el nombre de Spathodea campanulata, es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido con una altura aproximada de unos 20m, y un diámetro de copa de entre 3 y 4m. Pertenece a la familia Bignoniaceae, de ahí que su follaje  recuerde a las de estas espléndidas plantas trepadoras. Sus flores, de color rojo, pueden aparecer en primavera o en verano, dependiendo de la insolación (cuanto mayor sea, más posibilidades de que florezca). La madera de su tronco es de madera suave, tanto que a los pájaros les encanta usarla para construir sus nidos.

Esta es una especie originaria de África tropical, aunque actualmente se cultiva por por todos los trópicos y subtrópicos del mundo. En jardines se verá espectacular como ejemplar aislado o en alineaciones, dejando una distancia mínima de 3m entre una planta y otra.

Hojas de Spathodea

En cultivo nos encontramos con un árbol muy agradecido, siempre que lo tengamos en un clima libre de heladas, o éstas sean muy suaves (hasta -1ºC) y de muy corta duración, de lo contrario podría sufrir daños importantes. También hay que tener en cuenta que sólo crecerá en terrenos donde haya mucha materia orgánica, y poca cal. Así, se debe plantar en una exposición a pleno sol, y en suelos fértiles. No es necesario abonar, pero si la tierra de la que dispones es calcárea, aporta una vez cada 15 días quelatos de hierro para evitar que tenga clorosis.

Por último, debes saber que la Spathodea campanulata se considera como planta invasora, por lo que si vives en un clima cálido, suave, es importante que, si quieres tener este árbol en tu jardín, te pongas en contacto primero con el Departamento de Medio Ambiente de tu localidad para que te asesoren.

Es hermoso, ¿verdad?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

14 comentarios

  1.   isabel pautazzo dijo

    yo tengo uno..es hermoso…en esta epoca del año,todavia tiene flores…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Estupendo, Isabel. Seguro que son preciosas sus flores 🙂 .

  2.   Milagros dijo

    Latígue el árbol con la bordeadora un poco pasará algo malo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Milagros.
      ¿Fue con la brida o con la herramienta de corte? Si fue con lo primero, no pasa nada, pero si le has hecho un corte, ponle pasta cicatrizante para evitar que los hongos proliferen.
      Un saludo.

  3. ¿Cuándo se forman las ramas? tengo un tulipanero de 1,50 mts aprox. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa.
      Las ramas pueden tardar un poco en formarse. Para ayudarle, es aconsejable abonarlo durante la primavera y el verano con abonos líquidos, ya sean minerales u orgánicos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  4.   Rosa Quintana dijo

    Muchas gracias Mónica. Le acaba de salir una flor en la punta de la Copa aún no tiene ramas. Saludos

  5.   claudioacosta dijo

    Buenas tardes Mónica. Tenemos un tulipanero de poco más de metro y medio. Lo compramos en agosto de 2016 (tenía un metro aprox.). Te escribo porque no tiene ramas y eso nos desconcierta un poco. Hace pocas semanas apareció un pimpollo. En cuánto tiempo aproximadamente debería tener ramas?
    Lo único que hicimos, no se si hicimos bien, hace unos meses le quitamos unos brotecitos que salieron en su tallo, a lo largo del mismo, desde muy abajo hasta arriba antes de las hojas.

    Copio a continuación un link que contiene un par de fotos: https://drive.google.com/drive/folders/0B48o5Zza_1P-VUliV3Z2OVE1Z3M?usp=sharing

    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola claudioacosta.
      Vuestro tulipanero se ve muy guapo y sano 🙂 .
      De todas formas, si queréis que emita ramas podéis recortarle unos 2cm la rama que tiene. Esto le obligará a producir ramas laterales.
      También os recomiendo abonarlo, por ejemplo con estiércol de caballo o humus de lombriz, una vez al mes durante la primavera y el verano. Hay que echarle una capa de 2-3cm alrededor del tronco.
      Un saludo 🙂

      1.    Claudio Acosta dijo

        Buen día Mónica. Te agradezco mucho la respuesta y los consejos. Lo que no me queda claro es por donde tendría que cortar la única rama que tiene ya que en el tope de la misma, como habrás visto en la foto, se encuentra un pimpollo. Dónde exactamente tendría que cortar? Muchas gracias 🙂

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Claudio.
          Sí, lo ideal sería esperar a que floreciera, y luego quitarle nada, las dos o tres hojas más nuevas. Sólo haciendo esto el árbol producirá más ramas.
          Un saludo 🙂

          1.    Claudio Acosta dijo

            Buen día Mónica. Nuevamente muchas gracias por tu respuesta. Haremos eso entonces. Saludos.


  6.   Claudio Acosta dijo

    Buenas noches Mónica. Te escribo por lo siguiente. A nuestro tulipanero le salieron unas manchas negras en sus hojas, como lunares. No se exactamente desde cuando las tiene porque hace varios días que no lo observaba atentamente. Puede que sean producto de una helada? o será algún tipo de hongo?

    En este link copié algunas fotos:
    https://drive.google.com/drive/folders/0B48o5Zza_1P-VUliV3Z2OVE1Z3M?usp=sharing

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      Puede ser por ambas cosas: que haya habido una helada y los hongos hayan empezado a afectarle.
      Puedes tratarlo con fungicidas basados en cobre.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *