Anea (Typha)

planta al lado del agua llamada Typha

Existe una planta ubicada a la orilla de ríos y lagos que se ha convertido en una imagen familiar, siendo una espiga alta con una característica formación cilíndrica que en muchas ocasiones se dibuja en la mente al imaginar paisajes pantanosos.

Esta planta es la Typha, conocida también con los nombres de Anea, enea, espadaña gladio o totora.

Características

planta dentro del agua llamada Typha

Sus hojas han sido usadas durante siglos para la artesanía de cestas, sillas y otros enseres. Ha sido muy útil como material de tejido.

El rizoma se consume en muchas partes como Bolivia y Perú, ya que contiene un alto grado de almidón,  los brotes tiernos se pueden consumir cocidos y el polen se utiliza como suplemento alimenticio.

La Typha o Anea muchas veces fue considerada como maleza que crece indiscriminadamente a la orilla de fuentes de agua, como lagos y ríos. Sin embargo, esta planta milenaria es noble, versátil y de mucha utilidad tanto para los seres humanos como para otros seres vivos.

El género de esta planta cuenta con distintas especies repartidas por el mundo. Se encuentran en zonas pantanosas y húmedas como áreas reposadas de agua dulce, de lagos, lagunas, pantanos, zanjas y canales.

Esta planta acuática de característica herbácea, es decir, hierba robusta perenne, puede alcanzar de uno a tres metros de altura con un promedio de 2,5 metros, siendo de  tallo rizomatoso.

Las flores son monoicas, es decir, flores masculinas y femeninas en la misma planta. Poseen una característica de inflorescencia terminal y consta de una espiga cilíndrica de flores muy densas, las masculinas arriba y las femeninas debajo.

Las hojas igualan o exceden la altura de las espigas. Son erectas, bifaciales, casi siempre basales, dísticas, envainadoras, simples, sin dividir, planas, alargadas y delgadas, de venación paralela, con parénquima esponjoso.

Las flores son muy pequeñas, unisexuales, actinomórficas y las femeninas hipóginas.  Las flores masculinas en espigas alcanzan una altura de hasta 40 cm de largo y 15 mm de ancho y están separadas de las femeninas por 0,6-5 cm.

Estas flores liberan el polen en tétradas o en mónadas y las semillas tienen endosperma con almidón. El fruto de la planta es dehiscente y de tipo aquenio, con un ginóforo acrescente y estilo también acrescente.

Tipos de Typha

La Typha es una planta que está extendida por varias zonas del mundo, por eso tiene diferentes nombres, varias especies y distintas utilidades. Además aportan un excelente ecosistema para aves e insectos, sirviendo de materia prima para nidos de aves y alimento para muchas especies.

Typha latifolia

Conocida también como totora, enea, anea bayón junco de esteras o de la pasión y maza de agua, entre otros. Esta especie crece en zonas templadas tropicales y subtropicales del hemisferio norte, floreciendo en verano y dándose en zonas pantanosas. Puede alcanzar una altura de un metro y medio a tres metros y las hojas medir de dos a cuatro centímetros de ancho.

plantas acuaticas dentro de un estanque

Typha angustifolia

Esta otra especie es conocida con el nombre común de totora, espadaña y anea. Es originaria del hemisferio norte, en especial de Norteamérica, incluso también se encuentra en Perú y Chile.

El tallo de esta planta es comestible y es muy popular en Vietnam donde la llaman bón bón.

Typha domingensis

Esta y al igual que las otras especies es una planta perenne herbácea, encontrándose en el Hemisferio Norte y en especial en zonas pantanosas. Fue introducida en Norteamérica y es considerada subcosmopolita.

Cuidados y cultivo

Cuando se tiene o se desea tener un cultivo de Anea es importante conocer algunas de sus características y seguir algunos consejos. A pesar de que es una planta bastante resistente por su naturaleza silvestre, es importante conocer el hábitat donde se desarrollan con facilidad.

La ubicación de la Typha debe realizarse en exteriores donde reciba una buena cantidad de luz solar directa. Se deben plantar en primavera y una vez que los riesgos de helada no existan. Aunque no es muy exigente en lo que al suelo se refiere, es muy importante que tenga un buen drenaje.

Al ser una planta acuática se debe tener bien en cuenta los grados de humedad. La planta de ribera necesita tener el tallo mojado, sin embargo el agua no puede llegar a las hojas o por lo menos no demasiado. El abono se debe realizar en los meses cálidos con minerales.

La poda se debe realizar cuando las inflorescencias y las hojas se sequen, preferiblemente con tijeras. Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades y puede soportar el frío hasta al menos 4 grados centígrados.

La Typha es una planta que crece espontáneamente, es considerada maleza y en algunas partes del mundo como en Argentina hasta han aplicado tratamientos químicos para eliminarlas.

Como es una planta que se considera silvestre no existe un determinado manual para su cultivo, sin embargo y gracias a que ha perdido mucho terreno por deforestación, algunas comunidades han recurrido a plantarlas con los conocimientos que se utilizaban antiguamente.

Usos de la Anea en la actualidad

plantas dentro del agua llamada Typha

La Typha, Anea o Totora  siempre ha tenido un uso artesanal y es que con sus espigas se fabrican cestos, muebles y en el caso de algunas comunidades indígenas hasta pequeñas embarcaciones.

Los brotes tiernos de la Typha angustifolia se consumen como verduras y poseen un alto contenido en yodo. También se han determinado algunos usos medicinales para controlar la fiebre y la diarrea.

En la actualidad la función más sorprendente de esta planta es su resistencia a los anóxicos, usándose en el campo de la fitorremediación con el objetivo de depurar aguas residuales. También se está estudiando su uso como fitoacumulador de metales pesados.

Por último se debe destacar que ha servido de materia prima para fabricar papel durante muchos años y su aspecto característico y altamente relacionado con el paisaje húmedo la hace ser un elemento imprescindible en el paisajismo ornamental.

Las distintas especies de Typha siempre han estado presentes en la fauna silvestre, y reconocer su valor se está convirtiendo en un conocimiento ecológico verdaderamente interesante.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.