Tojo (Ulex)

Flores de Ulex europaeus

Imagen – Wikimedia/PaleCloudedWhite

Los Ulex son arbustos que producen flores muy bonitas tal y como puedes ver en la imagen, que dependiendo de la especie pueden resistir heladas intensas, y que además su cultivo en macetas es realmente sencillo puesto que no superan los tres metros de altura.

Así que, teniendo todo esto en cuenta, ¿a qué esperas para hacerte con uno? Si necesitas conocerlos mejor, a continuación te los presentaré 🙂 .

Origen y características del Ulex

Vista del Ulex australis en hábitat

Ulex australis / Imagen – Wikimedia/Xemenendura

Con el término Ulex hacemos referencia a un género de unas 20 especies de arbustos perennifolios y espinosos nativo de Europa occidental y África, siendo especialmente comunes en la Península Ibérica. Se conocen con el nombre popular de tojo o tojos, y son plantas que alcanzan una altura de 0’50 a 5 metros.

Son plantas que ramifican mucho a poca distancia del suelo; de hecho, es normal que adquieran una copa densa, amplia pero baja. Las hojas son compuestas de folíolos de color verdoso. Las flores son amarillas y brotan desde el otoño hasta la primavera. El fruto es una legumbre en cuyo interior se encuentran semillas redondeadas y de textura coriácea.

Principales especies

Ulex europaeus

Vista del Ulex europaeus

Imagen – Flickr/Arthur Chapman

Conocido como retamo espinoso, espinillo, argoma, chacay o tojo, es un arbusto espinoso originario de Europa que crece hasta los 4 metros de altura. Sus hojas son trifoliadas, de color verde. Y produce flores amarillas.

Artículo relacionado:
Planta de toxo (Ulex europaeus)

Ulex parviflorus/Ulex baeticus

Vista del Ulex parviflorus en hábitat

Imagen – Wikimedia/Lumbar~commonswiki

Conocido como aliaga, árgoma, aulaga morisca o tojo, es un arbusto espinoso originario del Mediterráneo Occidental. Crece hasta los 2 metros de altura, y es curioso porque no tiene hojas, si no espinas verdosas que se encargan de realizar la fotosíntesis. Florece en invierno, y sus flores son de color amarillo.

Su nombre científico actual es Ulex parviflorus, pero se acepta como sinónimo Ulex baeticus.

Artículo relacionado:
La aliaga, un arbusto que da color al jardín

Ulex minor

El Ulex minor es un arbusto pequeño

Imagen – Wikimedia/Daniel VILLAFRUELA

Conocido como tojo enano, aulaga o ercajo, es un arbusto espinoso originario de Portugal, España, Francia y Gran Bretaña que alcanza una altura de 2 metros. Las hojas son uni o trifoliadas, alternas y verdes. Sus flores son amarillas.

Ulex gallii

Vista del Ulex gallii

Es un arbusto originario de las costas atlánticas de Europa occidental que crece hasta los 50 centímetros de altura, aunque puede llegar a los 2 metros. Las hojas son trifoliadas, pero es común que a medida que la planta envejece se vayan transformando en espinas. Las flores son amarillas y brotan a finales del verano y en otoño.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de tojo, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Para que esté sano, es muy importante que esté en el exterior, a pleno sol. Los Ulex son amantes del sol, hasta el punto de que pueden tener serios problemas de desarrollo si se colocan en semisombra.

Tierra

  • Maceta: aconsejable mezclar sustrato para plantas ácidas (en venta aquí) con un 30% de arlita (en venta aquí), perlita o similar.
  • Jardín: crecen en suelos con buen drenaje, preferiblemente ácidos (pH entre 5 a 6.5). Si el tuyo es neutro o alcalino (pH de 7 o superior), haz un agujero de unos 50 x 50cm como mínimo, cubre sus lados con malla de sombreo y rellénalo con el sustrato mencionado antes.

Riego

Vista del Ulex cantabricus

Ulex cantabricus // Imagen – Flickr/M. Martin Vicente

De moderado a escaso. Riega una media de dos veces a la semana en pleno verano, y de forma semanal el resto del año utilizando siempre que te sea posible agua de lluvia, o sin cal.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano es muy aconsejable abonarlo de vez en cuando, cada 15 días más o menos. Puedes usar cualquier abono, compuesto u orgánico, pero te aconsejo que uses una vez al mes abonos para plantas ácidas (en venta aquí). De este modo, tu Ulex tendrá todos los nutrientes que necesita.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando la temperatura mínima se mantenga por encima de los 13-15 grados centígrados.

Poda

Tras la floración puedes cortarle todas las ramas secas, las que estén rotas y aquellas que veas que están débiles. También es buen momento para recortar las que se alarguen demasiado, con el fin de mantenerle una forma más o menos compacta y definida.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero cuidado con regar en exceso pues de lo contrario los hongos como el fitóftora podrían causar daños irreversibles a sus raíces.

Multiplicación

El ulex es un arbusto perennifolio

Por semillas en primavera. Para lograr que germinen bien y rápido, se aconseja introducirlas un segundo en un vaso con agua hirviendo (o casi 😉 ) e inmediatamente después 24 horas en otro vaso con agua a temperatura ambiente. Hay que hacerlo con la ayuda de un colador para evitar sufrir daños.

Pasado ese tiempo, se siembran en macetas o bandejas de semillero con sustrato para semilleros (en venta aquí), manteniéndolas lo más separadas entre sí que se pueda, y colocándolos en el exterior.

Manteniendo la tierra húmeda, germinarán en unas dos semanas.

Rusticidad

Depende de la especie, pero en general resisten hasta los -10ºC. Si tienes dudas sobre alguna en concreto, consúltanos 🙂 .

¿Qué usos se les da?

Los tojos son plantas muy decorativas, que se pueden cultivar en macetas o jardines. Son excelentes cubridores y crecen bien en suelos pobres, por lo que se plantan en zonas donde otras plantas no podrían sobrevivir.

Pero eso sí: debes saber que son plantas pirófitas; es decir, que en zonas de alto riesgo de incendio NO se deberían de tener ya que se encienden rápido.

¿Dónde comprar?

Los venden en viveros y tiendas de jardinería, o aquí:

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.