Ulmus

Ulmus

Hoy vamos a hablar de un árbol que, en un época del año determinada, pierde todo su follaje para quedarse sólo en ramas vacías. Se trata del Ulmus. Se le conoce por el nombre común olmo y es un árbol caducifolio que alcanza los 40 metros de altura de media. Conforman un género compuesto por numerosas especies, de las que veremos las más importantes. Es un árbol grande, robusto y su imagen impacta a más de uno al verlo.

En este artículo vamos a contarte las características y cuidados generales de los árboles del género Ulmus y a describirte las principales especies más conocidas.

Características principales

El tronco de estos árboles son bastante gruesos aunque no siempre se encuentra totalmente rectos. En algunas ocasiones nos lo encontramos de manera tortuosa. Una  especialidad que tienen estos árboles es que, conforme maduran y se vuelven añejos, el tronco se empieza a volver hueco. Sobre todo ocurre en ejemplares que, para poder cuidarlos bien y presentar una bonita estética tanto en parques como jardines, están sometidos a frecuentes podas. La corteza que recubre al tronco es bastante áspera y de textura resquebrajada. Posee un color pardo, a veces con tonos más oscuros y otras veces de color grisáceo.

Es un árbol que sirve para decorar tanto parques como jardines con la utilidad importante de que da una sombra bastante grande. Al tener una copa con follaje denso, ramillas delgadas pero muy numerosas, es capaz de almacenar miles de hojas que aportan sombra. Dichas hojas tienen forma simple, alterna y de forma aovada. Los bordes de las hojas son doblemente aserrados y acorazonados. Su simetría es basal.

Por otro lado, las flores se agrupan en inflorescencias que pueden reunir hasta 30 flores. Dan lugar a un fruto que disemina antes que las hojas que se hayan formado completamente. Su fruto posee forma aplanada por un costado y se dice que tiene forma de sámara. Los frutos al nacer son de color verde y cuando maduran se le torna el color amarillento. Fructifican a finales de invierno cuando llega la primavera y las temperaturas son más altas.

Hábitat del Ulmus

Hojas del olmo

Normalmente, los árboles del género Ulmus se encuentran en climas templados del hemisferio norte. No hay distinción entre continentes. Prefiere suelos húmedos, profundos y que tengan bastante materia orgánica que le sirva de abono. Su cultivo se puede llevar a cabo en algunas zonas del hemisferio sur, siempre y cuando se controlen estas condiciones ambientales.

El tipo de clima donde el Ulmus se desarrolla en condiciones y tiene buenas condiciones de suelo lo hace ser bastante resistente a casi todo tipo de plagas y enfermedades. Si no se encuentra en las condiciones ideales, sufrirá de algún problema. Por ejemplo, algunas de las especies principales de este género están siendo afectadas por un hongo llamado Ceratocystis ulmi y por una enfermedad conocida como grafiosis.

El hongo que hemos visto es transportado por los escarabajos con una rapidez increíble. La enfermedad afecta a muchos ejemplares en todo el mundo, principalmente en Europa. Ello está provocando la reducción de sus poblaciones hasta en un 80%, por lo que el Ulmus está considerado ya como una especie en peligro de extinción.

Usos más conocidos

Decoracion de parques

Ahora vamos a analizar los usos que tiene este árbol. Al tener numerosos beneficios para la salud, es usado en diferentes aspectos. La corteza es la parte del olmo que más se emplea. Por medio de la elaboración de tinturas o en forma de infusiones, se puede emplear para poder tratar problemas de espasmos, cólicos estomacales y por su efecto antidiarreico. Hay muchos estudios sobre la corteza del olmo y lo ubican en la medicina como un astringente, antiespasmódico y se ha revelado que tiene propiedades expectorantes. Esto ha llevado a que en la medicina moderna se emplee para diversos problemas del aparato respiratorio.

También posee propiedades antibacteriana que ayudan a tratar diversas heridas superficiales. Para heridas más profundas no se aconseja mucho su uso, ya que puede causar series irritaciones. En la antigüedad hasta hace relativamente poco tiempo, se ha venido usando la madera del olmo para la construcción de embarcaciones. Esto es debido a que tiene una alta resistencia al agua. Cuando se seca, es fácil de encorvar para darle diferentes formas. Fue valorado bastante bien en usos de mueblería y ebanistería gracias a la tonalidad oscura que va adquiriendo con el paso de los tiempo.

En la actualidad, su uso ha decaído bastante dado que sus poblaciones están decayendo drásticamente.

Principales especies del género Ulmus

Vamos a hacer una breve descripción de las especies principales del género Ulmus

Ulmus minor

Ulmus minor

Se le conoce por el nombre de olmo común. Puede llegar a tener una altura máxima de unos 30 metros de altura. Tiene un crecimiento bastante rápido, sobre todo cuando son jóvenes. Las hojas sirven para alimentar a algunos animales domésticos como las tortugas o conejos. Crece en altitudes desde los 0 metros hasta los 1650 metros.

Puede soportar heladas de hasta -20 grados, pero no tolera la sal. Puedes podarlo para eliminar ramas secas y viejas.

Ulmus glabra

Ulmus glabra

Se le conoce con el nombre común de olmo de montaña. Se encuentra en bosques mixtos, hayedos o abetales. Su altura máxima puede ser de hasta 40 metros. La corteza tiene propiedades astringentes y sudorífica. Prefiere suelos fértiles y resiste la contaminación y el viento.

Ulmus parvifolia

Parvifolia

Su nombre común es olmo chino. Es el típico bonsái que se tiene en interiores. No tolera heladas ni mucho tiempo de sol directo. Hay que regarlo 2 o 3 veces en semanas en verano para tenerlo húmedo.

Ulmus pumila

Olmo siberiano

Vulgarmente se le conoce como olmo siberiano. Su altura es de unos 15 metros y tiene crecimiento rápido en sus primeros años. Se adapta a todo tipo de suelos, incluso los calizos. Es conveniente hacerle una poda de aclareo de ramas cada 3-4 años para evitar exceso de frondosidad.

Ulmus laevis

Laevis

Conocido como olmo blanco u olmo temblón. Alcanza la altura de 35 metros aproximadamente y puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1700 metros. Se adapta a gran cantidad de suelos.

Espero que con esta información puedas saber más sobre las principales especies del género Ulmus.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.