Un temporal de tormentas derriba el árbol túnel ”Pioneer Cabin Tree”

Es posible que alguna vez hayas visto una Secuoya gigante a la que habían ahuecado un poco su tronco para que las personas pudieran pasar por ella. Pues bien. Este hermoso ejemplar, conocido como Pioneer Cabin Tree, que crecía en el parque Calaveras County en California, ya no sigue ahí.

Una intensa tormenta, la peor que ha afectado a la zona en décadas, lo ha derribado. Pero, ¿por qué?

Todo parece indicar que el tener un sistema radicular superficial así como el túnel que se le hizo al tronco tuvieron mucho que ver. El voluntario del parque Jim Allday, de Arnold, California, dijo que cuando salió el domingo por la tarde el sendero era literalmente un río. Si hubiese sido otra especie, adaptada a vivir en riberas de ríos, o si no se le hubiese hecho nada a su tronco, probablemente aún seguiría en pie.

Las intensas lluvias que cayeron fueron suficientes para acabar con un ejemplar que representó al parque Calaveras County durante siglos. Una auténtica pena. Allday agregó:

Pude ver el árbol en el suelo, parecía que estaba acostado en un estanque o lago con un río que lo atraviesa.

Su esposa, Joan, dijo a San Francisco Chronicle que el árbol se había debilitado durante años, y que incluso había empezado a inclinarse hacia un lado.

Apenas estaba vivo, había una rama viva en la cima.

Imagen – Facebook/Calaveras Big Trees

Pero era muy frágil, y ya había empezado a levantarse, lo cual indica que el ejemplar estaba perdiendo la lucha por la vida.

Una publicación en Facebook de la Calaveras Big Trees Association el domingo por la tarde tuvo más de 800 comentarios de personas que se despedían de la histórica Secuoya gigante y compartiendo fotos de ella. Un usuario dijo:

La naturaleza nos dio este hermoso árbol y la madre naturaleza nos lo quitó. Fue bonito verlo en persona.

La secuoya, en el año 1885. Imagen – Twitter @HdAnchiano

Una joya perdida.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

4 comentarios

  1.   Antonio dijo

    Qué pena

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, lo es.

  2.   Niltsiar dijo

    El titular es mentira e insultante. Lo derribamos nosotros, destrozándolo con el túnel, la contaminación, el camino, la compactación del suelo, el turismo, la lluvia ácida, el cambio climático…
    “La peor tormenta en décadas” es absolutamente irrelevante para un ejemplar que lleva siglos allí.
    La naturaleza nos lo dio, LA HUMANIDAD LO MATÓ. Asumid nuestra responsabilidad y dejemos ya de destrozar el mundo mientras vivimos en los mundos de disney.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Niltsiar.
      Gracias por tu comentario.
      En el artículo se dice que el árbol ya llevaba debilitándose hacía años, y que la tormenta fue el que terminó con él.
      Además de que es casi seguro que si no se le hubiese hecho el túnel aún seguiría con vida.
      Pero, ¿tiene toda la humanidad la culpa? No lo creo así. La culpa la tienen aquellas personas que le hicieron tal, desde mi punto de vista, destrozo al árbol, y todas aquellas que lo aprobaron.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *