Planta uña de gato (Uncaria tomentosa)

imagen de cerca de una espina en forma de uña en la Uncaria tomentosa

Originaria de la selva tropical del Amazonas y otras áreas de América Central y del Sur, la uña de gato es una hierba que encontrarás próspera en las áreas forestales, siendo una planta que se puede ver fácilmente, solo hay que buscar enredaderas leñosas con espinas en forma de gancho que crezcan en ellas, asemejándose a la garra de un gato.

Esta planta puede tener una altura de 30 metros, sin embargo las espinas tienen un propósito importante, ya que permiten que las enredaderas se adhieran a las cortezas de los árboles.

Origen

una flor de la planta llamada uña de gato o Uncaria tomentosa

La tribu Asháninka del Perú tiene la historia más larga registrada sobre el uso de esta hierba. De hecho, hoy en día también son la fuente comercial más grande de esta hierba en el Perú.

Los Asháninka utilizan la uña de gato para tratar el asma y las inflamaciones del tracto urinario, para recuperarse del parto, como limpiador de riñones, para curar heridas profundas, para la artritis, el reumatismo y el dolor óseo, para controlar la inflamación y las úlceras gástricas, para el cáncer y para apoyar la salud celular.

También se la ha llamado “la vida que da vida al Perú“.  Sin embargo no hay que confundirla con la Antennaria dioica L., que es una planta perenne pequeña, siendo estas dos muy diferentes.

Características de la Uña de gato

Hay dos especies de planta uña de gato que se han utilizado con fines medicinales, siendo estas la Uncaria tomentosa y la Uncaria guianensis. La primera se usa más comúnmente en los EE. UU. Mientras que la segunda es más popular en Europa.

Se puede este tipo de plantas creciendo en suelos orgánicos en las laderas de montañas de bosques y en donde la lluvia siempre acompaña y en cualquier lugar entre 250 y 900 metros (820 a 2,952 pies) sobre el nivel del mar.

Sin embargo existen graves amenazas para esta planta, como particularmente la recolección excesiva y la destrucción de la selva tropical.

Como resultado la Uncaria tomentosa es cada vez más popular, ya que crece en elevaciones más bajas cerca de los ríos, lo que hace que sea más fácil para los recolectores silvestres encontrar, recolectar y transportar.

Las raíces y la corteza de la planta son las que se usan para las preparaciones medicinales de la uña de gato, ya que contienen una impresionante mezcla de químicos, como alcaloides y glucósidos.

Usos

Uncaria tomentosa entrelazandose en un arbol y con espinas en forma de garra

La uña de gato puede venir en forma de extracto líquido, polvo y tabletas. También se puede utilizar para hacer té y es que los usos medicinales de la planta uña de gato se conocen desde hace mucho tiempo

La uña de gato no es un descubrimiento reciente, ya que ha habido registros de que se usó en los tiempos antiguos. Los sudamericanos lo utilizaron para aliviar afecciones como el asma, la artritis, las úlceras estomacales y la inflamación.

La antigua civilización inca también usaba esta planta para las infecciones virales y para la estimulación del sistema inmunitario.

En la década de 1970, los científicos realizaron estudios para aprender más sobre su potencial de curación, siendo su objetivo estudiar el potencial de esta planta para aliviar los síntomas del cáncer y otras enfermedades.

Un estudio de 1989 también encontró que las raíces contienen oxidantes alcaloides que pueden estimular el sistema inmunológico.

Beneficios para la salud

El potencial de la planta uña de gato para mejorar la salud proviene principalmente de los alcaloides de oxindol que se encuentran en sus raíces y corteza. Se dice que estos alcaloides estimulan el sistema inmunológico, lo que lleva a los diversos beneficios medicinales y curativos de esta hierba.

El Isopteropodine o Isomer A es el alcaloide más activo en la uña de gato y se dice que ayuda a prevenir varios problemas virales. Los estudios también han encontrado que los extractos realizados a base de esta planta pueden ayudar a proteger el cuerpo humano contra bacterias, virus y hongos, como:

Promueve una buena función inmunológica

La uña de gato aumenta el recuento de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que estimula la acción antioxidante. También puede ayudar a detener la propagación de enfermedades y ayudar a erradicar infecciones bacterianas y otros patógenos.

Acelera la cicatrización de las heridas

Su ácido glucósido quinovic puede ayudar a aliviar la inflamación, promoviendo la cicatrización de las heridas y evitando que se infecten.

Ayuda a proporcionar apoyo intestinal

Esta hierba ayuda a aliviar la disfunción gastrointestinal. De acuerdo con los datos orgánicos, las personas con intestino permeable, síndrome del intestino irritable y otros trastornos del sistema digestivo como úlceras e infecciones pueden encontrar la uña de gato particularmente útil, ya que puede ayudar a limpiar el tracto digestivo y asegurar una buena flora intestinal.

Brinda alivio a enfermedades relacionadas con la inflamación

Suprime la síntesis de TNF-alfa y por lo tanto ayuda a aliviar los síntomas asociados con el dolor lumbar, la artritis (incluida la artritis reumatoide y la osteoartritis) y otras enfermedades inflamatorias.

Puede ayudar a aliviar los síntomas de las infecciones virales, incluso puede ser beneficioso contra la culebrilla, el herpes labial y el SIDA.

La uña de gato mejora la reparación del ADN

arbusto de la planta uña de gato o Uncaria tomentosa con flores amarillas

Los experimentos de laboratorio ofrecen evidencia de que los efectos de la uña de gato se extienden al nivel celular y pueden ayudar a preservar la integridad del ADN, el plano genético de las células del cuerpo.

El ADN es altamente vulnerable al daño de los radicales libres, que puede contribuir al comienzo del cáncer y otras enfermedades letales.

Para determinar si el extracto de uña de gato puede proteger el ADN delicado del estrés oxidativo, los científicos realizaron un estudio de células cutáneas humanas cultivadas. Encontraron que un extracto acuoso de uña de gato protegía a las células de la piel de la muerte inducida por la radiación ultravioleta, al aumentar la capacidad de las células para reparar el daño del ADN inducido por la luz ultravioleta.

La Uncaria tomentosa y el cáncer

Aunque la quimioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento del cáncer, su gran inconveniente es que puede dañar el ADN en células sanas.

Voluntarios adultos que habían sido sometidos previamente a quimioterapia con suplementos de extracto de uña de gato soluble en agua durante ocho semanas, mostraron un daño notablemente menor en el ADN y una mayor reparación de este.

Los participantes también demostraron un aumento en la proliferación de glóbulos blancos, siendo este un hallazgo importante, ya que la quimioterapia generalmente suprime los recuentos de glóbulos blancos y por lo tanto, aumenta la susceptibilidad a las infecciones.

De este modo la planta de uña de gato puede proporcionar un apoyo crucial de ADN y glóbulos blancos a los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia.

Para ampliar información sobre esta y otras plantas medicinales puede consultar la web del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Estados Unidos: https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/graviola.

 

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.