Cómo usar hidrogel en las plantas

Todo fanático de las plantas en algún momento ha oído hablar del hidrogel, tan solo que, aunque el nombre suene un poco extraño y podamos confundirnos con respecto a la utilización del mismo o incluso llegar a creer algo que puede que no específicamente sea lo que esperamos, es de igual importancia saber para qué sirve este elemento.

Nos será de mucha ayuda en el sentido de que el hidrogel ayudará a nuestras plantas y puede que nos ahorre tiempo a nosotros.

¿Qué es el hidrogel?

El hidrogel es un polímero químico para las plantas que nos permite ahorrar el agua del riego para un mayor rendimiento, aparte de que nos permite cuidar con más delicadeza y precisión nuestras plantas, sobre todo en las épocas de sequía.

Cuando hablamos de una manera más detallada y específica con respecto al hidrogel, podemos decir que el mismo  también suele llamarse agua sólida o poliacrilato de potasio, cuya propiedad principal se basa en la retención de agua, cuestión ya mencionada anteriormente.

Puede absorber entre 200 y 300 veces su tamaño y hasta 1000 veces su volumen, es decir, puede retener hasta un 90% de agua en su interior.

Cuando la tierra que se encuentra ubicada alrededor comienza a secarse, el hidrogel comienza a liberar de forma gradual su reserva de agua, creando así humedad en el entorno según la necesidad del mismo y posterior a esto, cuando este vuelve a estar en contacto con el agua, se rehidrata y reinicia el proceso.

Un hidrogel de calidad debe tener una vida útil de hasta 8 años, aunque puede repetir estos ciclos de rehidratación aproximadamente unas 50 veces y a partir de allí seguir funcionando, solo que retiene menos cantidad de agua e incluso, no solo absorben agua, sino que pueden absorber algunos nutrientes como el calcio y el magnesio, siendo este un punto de gran importancia cuando se habla de ciertas plantaciones de plantas específicas.

Además, el hidrogel de Poliacrilato de Potasio no es tóxico y es biodegradable, siendo muy útil ya que aparte es un material “fotosensible”, por lo cual, los rayos ultravioletas hacen que se diluya más rápidamente.

Un consejo que te damos es que debes revisar siempre que el hidrogel que se vaya a adquirir para plantas sea a base de poliacrilato de potasio, ya que algunos hidrogeles más baratos de origen chino, están mezclados con potasio y poliacrilato de calcio, que perjudican de manera directa los cultivos.

El hidrogel se puede encontrar en diferentes formas, como en cristales (0.8–2.0 mm), que se usa mayormente para extensiones de tierra más grandes, generalmente en agricultura, horticultura, etc. y el que se usa de manera genérica y en polvo (0.2–0.8 mm) y es ideal para usarlo en macetas, pequeñas huertas y áreas verdes del jardín.

¿Cómo usar hidrogel?

Ahora ya teniendo la información necesaria con respecto al producto debemos saber que el hidrogel se puede aplicar mezclándolo en el sustrato o bien, colocándolo en la superficie del suelo o la maceta.

Además, puede colocarse “en seco” o ya “hidratado”, pero es de suma importancia saber que si lo agregamos en seco, hay que agregarlo tal y como viene en el paquete y si se desea usar hidratado, se debe usar una proporción de 1 gr de hidrogel en 80 ml de agua, lo que sería una parte en 8 de agua; como por ejemplo, con 10 grs de hidrogel para plantas requeriremos 800 ml de agua.

Otra de las cuestiones que es importante saber es que el hidrogel no puede absorber agua de las raíces de las plantas. Además no pudre las raíces, ya que la liberación de agua es según la demanda de la planta y es que cuando este se usa mezclado con el sustrato, es de vital importancia considerar el espacio que ocupará cuando se hinche.

Si bien no es tóxico, debes mantenerlo en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. Sencillamente hay dos formas de medir cuanto hidrogel debe usarse en las plantas y se puede hacer en base a la cantidad de tierra o sustrato o en base a la cantidad de mililitros de agua que requiera esta, también si esta precisa de mucha humedad o poca.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *