Plantas medicinales, para qué sirven y cómo cultivarlas

 

plantas medicinales con beneficios para la salud

¿Qué son las plantas medicinales? Son plantas que son empleadas para tratar alguna enfermedad o problema, esta parte de la planta se puede utilizar de muchas formas, ya sean cremas, pomadas, infusiones, elixir y muchas formas más y es que estas plantas eran utilizadas antiguamente en el área de la medicina, la famosa medicina natural, pero actualmente son pocas las personas que conocen de su eficacia.

¿Realmente sirven las plantas medicinales?

las plantas medicinales se pueden tomar en infusión

Se han realizado muchos experimentos para comprobar si son tan efectivas las plantas medicinales y se ha demostrado que de verdad pueden curar algunas afecciones por lo que se asegura que realmente son efectivas. Pero es importante conocer para que sirven las plantas antes de utilizarlas, ya que se suele solicitar ayuda médica antes de comenzar a realizar algún tratamiento con plantas y nunca debe dejarse de consumir algún medicamento para utilizar una planta medicinal.

¿Cómo puedo utilizarlas?

Estas plantas se pueden utilizar de muchas formas, una de ellas es como infusión y para prepararla solo se tiene que colocar la planta en un recipiente y agregarle agua, después de esto dejarla reposar y colocarla, incluso también se puede utilizar para la cocción, pero para esto solo hace falta hervir la planta, colarla y tomarla.

Muchas personas suelen dejar la planta macerando durante un día antes de realizar la infusión, pero esta se realiza con el agua en el que se maceró. Otra forma es a través de las cataplasmas y para hacerlo, hace falta lavar la planta, molerla y colocar la masa en el lugar que se encuentra herido. También se puede inhalar, pero para esto hace falta cocinar la planta y colocarla en una olla, después se debe cubrir y aspirar los vapores que ésta suelta.

Usos clínicos de las plantas medicinales

Estas plantas se utilizaban para tratar enfermedades, pero estas plantas se consideraban drogas, aunque poco a poco esto se fue dejando de lado y se comenzaron a utilizar fármacos, aunque se ha demostrado que estas plantas de verdad funcionan y ayudan a las personas a calmar los dolores.

Usos actuales de las plantas medicinales

Actualmente se venden estas plantas de muchas formas, ya que con el tiempo las plantas medicinales han sido mal vistas por muchas personas, pero se venden como aceites medicinales que suelen ser realizadas con oliva y plantas digestivas, las cuales ayudan a que el organismo las absorba de forma sencilla. Por otro lado podemos encontrar las plantas aromáticas que están realizadas con aceites disueltos en alcohol y a las que se les coloca un poco de limón, posteriormente se dejan durante un mes fermentándose.

Se suelen utilizar también como alimento y es que muchas personas no son conscientes de que muchas plantas que comemos tienen propiedades medicinales y nos ayudan sin darnos cuenta. Otra forma de aprovechar las propiedades es añadiendo un poco de estas plantas a las aguas de baño, ya que estas nos ayuda a relajarnos y a tener una piel saludable.

También en algunos lugares se suelen utilizar comprimidos que son realizados triturando las plantas y colocándolas en pastillas. Las cremas también destacan en las tienda naturistas y es que estas cremas están realizadas con estas plantas que se pueden utilizar para mejorar nuestra piel y también para las quemaduras.

Muchos jabones medicinales tienen extractos y hay infinidad de jarabes que están realizados con miel y extractos de estas plantas. También con el tiempo han ido apareciendo los llamados vinos medicinales que tienen muchos beneficios para nuestro organismo.

¿Cuáles son estas plantas medicinales?

Las personas que no sabían nada de las plantas medicinales pero ahora están leyendo y  se interesaron sobre el tema, se deben estar haciendo estas preguntas, pero lo cierto es que estas plantas son muy comunes y las tenemos que haber escuchado al menos una vez en nuestra vida, a continuación te hablaré un poco más de ellas.

Manzanilla

manzanilla como planta medicinal

Esta es unas plantas pertenecientes a la familia de las margaritas incluso son muy parecidas.

Esta planta tiene muchas cualidades curativas, aparte de que tienen muchas propiedades entre las que podemos encontrar las antiinflamatorias, las antimicrobianas, las cicatrizantes y también ayudan a los problemas digestivos y a los problemas en la garganta. Ayudan a calmar las irritaciones y actúan como un tranquilizante natural, es perfecta en el momento de la menstruación y también sirve cono diurético.

Esta planta se suele utilizar como una infusión, también sirve para agregarla en los baños, en vapor para poder limpiar la cara, como un medicamento natural y como un cosmético el cual ayuda a aclarar el cabello.

Melisa

melisa como planta medicinal

Es originaria de Asia, es fácil de cultivar y tiene unos tallos rectos con hojas muy verdes, además de que tiene un aroma muy similar al limón. Esta planta ayuda mucho en el proceso digestivo, calma los trastornos, actúa como un sedante que calma la ansiedad y el nerviosismo.

Actúa contra el asma y ayuda a reducir la fiebre.

Muchas personas acuden a esta planta porque ayuda a limpiar la sangre, es decir, ayuda a eliminar sustancias toxicas, por esto también se dice que ayuda como un adelgazante natural si se toma como una infusión.

Muchas personas suelen tomar agua de melisa, esto ayuda a regular la tensión, los dolores de cabeza, el insomnio y las menstruaciones dolorosas. También se suele realizar agua de las carmelitas y filtros de amor.

Helecho hembra

helecho como planta medicinal

Es perfecta para los parásitos intestinales, puede ayudar a cicatrizar las heridas, y puede detener las hemorragias. Ayuda también con los calambres, el lumbago, el reuma y la ciática y para utilizarla de forma eficaz es importante tomar una taza en la mañana.

Grosellero rojo

grosella como planta medicinal

Sirve como un gran laxante y ayuda a descongestionar el aparato digestivo, estimulando el estómago. Ayuda también con la inflamación de las vías urinarias y con todas las enfermedades infecciosas. Se suele utilizar como un té, el cual se debe consumir tres veces al día.

Grosella negro: Ayuda a la sudoración, favorece el proceso digestivo, controla las diarreas, reduce la fiebre y reduce el dolor de cabeza. Ayuda con las afecciones en la boca y en la garganta.

Es un diurético de primera clase, también puede ayudar a reducir los ardores que existen después de las picaduras. Puede utilizarse para hacer infusiones, jaleas, té y también se puede utilizar frotando la planta sobre el área afectada.

Si se consume como un jugo se recomienda tomarlo tres veces al día.

Grama

grama como como planta medicinal

Tiene propiedades diuréticas, ayuda a prevenir la cistitis y la uretritis. También ayuda con los cálculos y las piedras en los riñones, esto se puede consumir como una infusión para realizarlo es importante hervir la raíz y dejar esa agua reposando, para tomárselo después.

También se le puede colocar un poco de limón para que sea más fácil de tomar. Se sugiere tomar cuatro tazas al día durante tres días.

Gordolobo

gordolomo como planta medicinal

Tiene una flor muy beneficiosa, ayuda a controlar todas las afecciones de las vías respiratorias, ayuda a controlar el asma, los cólicos, los calambres, el ritmo cardiaco y las neuralgias.

Se suele preparar una infusión que se debe tomar cuatro veces al día.

Geranio

geranio como planta medicinal

Ayuda a actuar contra la diarrea, se suele tomar como una infusión acompañado de manzanilla, esta se debe tomar por cucharadas, con una cada cuatro horas durante un día se puede cortar la diarrea.

Girasol

girasol como planta medicinal

Esta planta la hemos escuchado mucho, pero no sabíamos que ayuda a reducir los dolores musculares y la inflamación en las articulaciones. Es de mucha ayuda tomarlas maceradas después de hacer algún tipo de ejercicio fuerte.

Se deben tomar dos tazas antes de comer.

Abedul

abedul como planta medicinal

Esta es una planta muy extraña que se debe recoger antes de que florezca para así poder sacar sus partes medicinales.

Es un buen diurético que ayuda a los riñones y a la orina, se suele recomendar para las enfermedades cardiovasculares y se suele tomar como una infusión, también se puede aplicar directamente en el área afectada como una crema

Comino

comino como planta medicinal

Ayuda al estómago y en las mujeres favorece el control de la menstruación. Se puede utilizar como un condimento, siendo este es el uso más usual, pero también se puede utilizar para elaborar infusiones.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *