Usos de la cerveza en jardinería

La cerveza tiene muchos usos en jardinería

Cuando pensamos en cerveza y en el jardín lo más habitual es que nos venga a la mente un fantástico día de verano, tomando esta refrescante bebida en una tumbona o hamaca mientras disfrutamos estando al aire libre, rodeados de nuestras plantas. Pero no, no vamos a hablar de esto. Esta bebida puede convertirse en un ayudante inesperado de todo jardinero. Existen numerosos usos de la cerveza en jardinería.

En este artículo vamos a contarte cuáles son los diferentes usos de la cerveza en jardinería y qué ventajas ofrece.

¿Cómo se utiliza la cerveza en las plantas?

Antes de empezar, es importante decir que la cerveza tiene que llevar abierta al menos un par de días ya que así nos libraremos en parte del alcohol, el cual podría resultar más dañino que beneficioso. Cuanto más tiempo permanezca abierta, mucho mejor.

Atrae a las mariposas a tu jardín

La cerveza atrae a las mariposas

Si te gustan estos elegantes insectos y te gustaría que visitaran tu jardín, tan sólo tienes que cortar una botella de plástico, invertir la parte cónica sobre la inferior, hacer dos agujeros para poder introducir una cuerda que servirá para colgar la botella, y rellenarla con cerveza. En pocos días verás cómo empiezan a acudir.

Esta es una forma de no sólo disfrutar de las mariposas en tu jardín, sino que también mejorar todo el entorno de polinizadores para las plantas. Hay que tener en cuenta que gran cantidad de especies de plantas que tenemos en el jardín necesitan de insectos para poder reproducirse.

Abona tus plantas

La cerveza es rica proteínas, levaduras y en minerales esenciales como calcio, magnesio, fósforo o potasio. Es, por lo tanto, un abono muy interesante para las plantas. Para poder utilizarla como tal, hay que diluir 2-3 cucharadas soperas en un litro de agua, una vez al mes.

Elimina los caracoles

Los caracoles son unos moluscos que pueden causar muchos daños a las plantas. Para evitarlo, puedes enterrar un recipiente en el suelo y rellenarlo con cerveza. Al día siguiente podrás retirarlos. Se sienten atraídos por la cerveza como las polillas. Instala una lata llena de sobras de cerveza y entiérrala en el borde del suelo en cuestión. Y los caracoles se resbalarán y caerán en el frasco. Cambia la cerveza cuando esté llena.

Limpia tus herramientas de jardinería

Esta bebida la puedes usar para limpiar el óxido de las herramientas de jardinería, ya contiene ácido carbónico. Eso sí, se tiene que usar la cerveza recién abierta para que el resultado sea perfecto.

Vierte cerveza en una botella rociadora y rocíala sobre la herramienta oxidada. Es mejor dejar reposar durante 15-20 minutos y luego limpiar con un paño. También se puede rociar sobre tuercas y tornillos oxidados, porque la carbonatación hará que se caigan fácilmente.

Activa el compost

La cerveza es un excelente aditivo para compostaje. La levadura y el azúcar en la cerveza son buenos alimentos para los microorganismos presentes en el compost. Usarlo como aditivo también puede aumentar la tasa de descomposición, acelerando así la tasa de descomposición de los diversos componentes en la pila de compost.

Artículo relacionado:
Cómo hacer composta casera

Atrapa moscas

La cerveza se puede utilizar como fertilizante

Al igual que queremos mariposas que sirvan como insertos polinizadores, queremos evitar el exceso de moscas en el ambiente. Puedes usar cerveza para atrapar moscas de la fruta en el huerto o en el jardín. Para ello, hay que verter la cerveza en un tercio del vaso y luego agregar una cucharada de jabón para platos. Cúbrelo con plástico y hazle agujeros. El olor atrae a las moscas y estas caen en la taza. Después de llenar el vaso, podemos reemplazar la solución.

Tener el césped frondoso

Si encuentra manchas marrones en el césped, puede usar cerveza para corregirlas. Vierta cerveza en una botella de spray y rocíela sobre las manchas de hierba. El azúcar fermentado en la cerveza alimenta al césped y su naturaleza ácida matará cualquier hongo o plaga que cause manchas marrones.

Eliminar bichos no deseados

En el jardín suelen aparecer bichos no deseados que pueden acabar con algunas de nuestras plantas o ser demasiado molestos. Para ello, hay un remedio con cerveza. Lo primero que debemos hacer es coger 4-5 plátanos maduros y tritúralos con 1 taza de azúcar moreno. Agrega 1 taza de cerveza a la mezcla para hacer una pasta espesa. Ponlo en una olla honda y colócalo donde los animales pequeños aparezcan con mayor frecuencia. Gracias a esta mezcla, podrás aprobar los bichos indeseados de inmediato.

Alejar mosquitos y limpiar macetas

Otra de las formas de utilizar la cerveza de la jardinería es para poder mantener a raya a los mosquitos en tu jardín. Estos también pueden ser bastante modestos, sobre todo si estamos en el jardín tranquilos comiendo y pasando el día. Para poder eliminar los mosquitos, podemos mezclar cerveza rancia y enjuague bucal en medidas iguales. Después, añadimos 2 cucharadas de sal vertimos la solución en una botella para poder rocíala a las plantas. Esta solución puede llegar a ser efectiva hasta dos meses.

Si tienes alguna maceta de accesorios en tu jardín que necesite se han limpiado porque es de humedad, la cerveza puede ser una gran aliada. Debemos utilizar la cerveza en una botella de spray y rociar en las macetas. Es importante dejar reposar durante unos 20 minutos para luego brotar con un paño limpio. Debido a la reacción ácida, va a hacer que la superficie de la maceta vuelva a brillar.

¿Cómo hacer fertilizante con cerveza?

La cerveza atrae a las mariposas

Para hacer fertilizante con cerveza, necesitamos cerveza sin alcohol. Debemos dejarla 24 horas reposar al sol para que el gas se evapore por completo. De esta forma, no afecta la tierra. Después, cogeremos medio litro de cerveza y 4 en litros y medio de agua sin cloro. Con ayuda de un embudo echamos medio litro de cerveza en los 4 litros de agua. Hay que removerlo todo muy bien. Con esto ya tenemos nuestro fertilizante para regar las plantas de nuestro huerto jardín.

Como pueden ver, la cerveza tiene numerosos usos de la jardinería que pueden ser bastante interesantes de utilizar. Espero que con esta información puedan conocer más sobre los usos de la cerveza en jardinería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Claudia Marilyn S L dijo

    Tengo tres petunias en una maceta, las riego por la mañana y por la noche y dieron muchas flores los primeros días, ahora están marchitas. Es por exceso de agua?? Tienen buen drenaje y no mojo las hojas ni flores.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Las petunias se han de regar tres veces por semana, o cuatro si en los meses de verano. Si les tienes puesto un plato debajo, retírales el agua a los 15 minutos de haber regado.
      Un saludo.