Usos de la leche en plantas

Leche

Hay muchos mitos que rodean a las plantas, de entre todos, destacamos uno que dice que se puede usar la leche para regarlas. ¿Qué hay de cierto en eso? Es cierto que necesitan nutrientes y minerales, y que la leche es muy nutritiva, pero… ¿hasta qué punto es bueno regar con ella?

Y, por cierto, ¿sabes que se puede usar como abrillantador de hojas? De esto y más vamos a hablar en esta ocasión. No te lo pierdas.

Leche para riego

Calathea zebrina

No sería nada raro pensar que es buena idea regar con ella, a fin de cuentas y como decíamos antes, es muy nutritiva. Sin embargo, la realidad es muy distinta. La leche es un 150% más espesa que el agua, y esto en sí ya es un serio problema, ya que cuanto más espeso es el líquido que le demos a las plantas, más dificultades tendrá su xilema (es decir, el tejido a través del cual la savia es transportada por todas las partes del vegetal) para distribuir los nutrientes.

Pero además, hay que tener presente que la leche no sólo está compuesta por agua, sino también de proteínas, lactosa, lípidos e hidratos de carbono. Con el tiempo, las bacterias degradan la lactosa, haciendo que empiece a oler mal y a pudrirse. El agua también puede contener microorganismos, como bacterias u hongos, pero nunca se cuajará, y por lo tanto, nunca va a poder obstruir los poros de las hojas ni a las raíces.

¿Se puede usar de algún modo para cuidar las plantas?

Philodendron bipinnatifidum

Si bien para el riego no es nada recomendable, sí que podemos usarla para conseguir que las hojas brillen más. Para ello, sólo tenemos que humedecer un trapo con leche entera, y limpiar la planta.

Pero te contaré algo más: también es un excelente fungicida preventivo. Sólo tienes que diluir una parte de leche entera en 10 de agua. Eso sí, es importante respetar esta fórmula, ya que si se le añadiese más leche de la que toca, sería peor el remedio que la enfermedad pues aparecerían otros tipos de hongos.

¿Sabías que la leche podía usarse para cuidar las plantas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *