Usos de los Cactus

usos de los cactus

Los cactus, son un tipo de plantas suculentas que se caracterizan por acumular grandes cantidades de agua en sus tallos, raíces y hojas, lo que les permite aguantar periodos largos de tiempo sin el líquido.

Para muchas personas, este tipo de plantas, además de fascinantes y hermosas tienen diferentes usos y utilidades.

Para qué sirven los cactus

Para qué sirven los cactus

Si tienes un cactus en casa, o estás pensando en adquirir uno, has de saber que estos no son solo una planta. También pueden ser muchas más cosas. Por eso, a continuación queremos darte una serie de opciones que puedes hacer con ellos. Seguro que más de una no la conocías.

Planta Ornamental

Es bastante común ver este tipo de plantas como parte de la decoración de muchos hogares y jardines, sobre todo aquellos en zonas cálidas y templadas. Los cactus, van a lucir muy bien si son puestos en rocallas con un suelo cubierto por gravas. De igual manera en el interior del hogar pueden encontrarse en una maceta y disfrutarse durante las temporadas de invierno y de bajas temperaturas.

Setos defensivos

Desde hace mucho tiempo, este tipo de planta es cultivada para proteger ciertos lugares por sus setos espinosos e impenetrables.

Usos Medicinales

Como muchas otras plantas, los cactus también cuentan con bondades medicinales y curativas. Por ejemplo, muchas Opwuntia, como la Opuntia ficus-indica, tienen propiedades diuréticas.

Otro ejemplo lo tenemos en la Pereskia lychnidiflora, cuyas flores, con hojas, producen una goma de color ámbar que se puede usar para tratar enfermedades respiratorias. Y su infusión (de las hojas) sirve como tratamiento de cálculos renales, problemas hepáticos o incluso conjuntivitis.

Fabricar muebles

La madera de algunos cactus es utilizada generalmente para la fabricación de muebles y otro tipo de armazones.

En concreto, de las especies de cactus, la que se utiliza con este uso son las Cylindropuntias, cuya madera sirve para la chimenea. Pero también tienes otra, la Trichocereus Pasacana que es la que sí permite hacer muebles con esa madera.

Alimento

El fruto de la pitahaya es grande

¿Sabías que los cactus son alimento? Bueno, en este caso debemos aclarar que realmente no es que vayas a comerte un cactus pelándolo, pero sí que muchos de ellos dan frutos y son comestibles, por lo que podrías acabar con una planta que te dé frutos varias veces al año y así alimentarte de ellas.

¿Ejemplos de lo que decimos? Pues las chumberas, garambullos o tunas. De hecho, hay muchos más. Por ejemplo, el Opuntia tuna tiene brotes jóvenes que, si los cortas, puedes comértelos y te sabrán como a la verdura. Por otro lado, la Opuntia streptacantha también da frutos muy ricos, y la Opuntia Leucotricha no solo es una planta ornamental, sino que sus frutos, si los comes, te parecerán una mezcla entre un melocotón y un limón.

Otro puede ser el cactus Hylocereus undatus que es de donde sale un fruto que cada vez se conoce más, la pitaya, un fruto rojo con un delicioso sabor a fresa.

Alimento para el ganado

Además de servirte de alimento a ti por los frutos o incluso los brotes, debes saber que otro de los usos de los cactus es el de servir de alimento para el ganado. En concreto hablamos de la especie Opuntia. Muchos de esos cactus carecen de espinas y sus palas son perfectas para darles de comer a los animales.

Eso sí, cuidado a la hora de escogerlo ya que tienes que asegurarte de que realmente no tengan espinas.

Como harina

En el mercado nos podemos encontrar con muchos tipos de harina, ¿verdad que sí? Pero lo más seguro es que no pensaras en que pudiera existir harina de cactus. Y, sin embargo, sí que ocurre. Aunque no es muy conocida.

De hecho, son las tribus indígenas, al sureste de los Estados Unidos, los que saben que, de las semillas de Carnegia gigantea se puede obtener harina. Eso sí, es una especie de crecimiento muy, muy lento, pero cuando consigue dar frutos, las semillas se pueden transformar en esa harina.

Como relleno de colchones y cojines

No, tranquilo, no te estamos diciendo que cojas el cactus, lo partas en trocitos y lo metas en el colchón o en un cojín, más que nada porque las espinas que tienen no te van a dejar descansar tranquilo ni tampoco conseguirás estar cómodo.

Pero lo cierto es que hay especies como Pilosocereus o Cephalocereus de los que se usan las fibras tanto para tejer como para hacer esos rellenos que te hemos comentado.

Abono

Ya sabes que muchas plantas pueden ser fácilmente el abono de otras. Y en el caso de los cactus esto es algo habitual. De hecho, son un abono orgánico perfecto para la tierra.

Colorante

De nuevo nos vamos a los cactus de la especie Opuntia ya que estos son perfectos para albergar en ellos insectos de los que después se puede extraer un tinte púrpura con el que teñir ropa. Uno de esos insectos, y quizás el más utilizado, es la cochinilla de nopai o grana.

Uso industrial

Aunque no lo creas, hay varios tipos de cactus que sí son muy utilizados en la industria. Esto es debido a que a través de ellos se puede obtener mucílago, gomas y pectinas, elementos muy apreciados para el uso industrial.

Cosmética

No podemos decirte cremas concretas que lleven cactus, pero sí se sabe que otro de los usos de estos es el cosmético, normalmente para cremas, lociones, etc.

En el Feng Shui

Para el Feng Shui, el cactus es el «guardián del hogar», es una planta que equilibra y al mismo tiempo protege a aquellos que viven en el hogar. Recomiendan que se coloque en un lugar de trabajo, como puede ser un despacho o en la cocina, pero no en dormitorios, salas de estar o baños.

Además, si lo pones al lado de una ventana ayudará a echar fuera las energías negativas. Y en la puerta de entrada se encargará de atraer la buena suerte.

Propiedades de los cactus

Propiedades de los cactus

El motivo por el que los cactus se usan para múltiples utilidades está relacionado con las propiedades que estos. Y es que el cactus, al consumirlo, proporciona una serie de beneficios, como son:

Reduce el colesterol y el azúcar en sangre

Esto es debido a la fibra que tiene y a la pectina. Tiene una textura parecida a la gelatina y lo que hace en el interior es, por un lado, saciarte antes, con lo que comes menos.

Pero es que además se encarga de capturar y eliminar el colesterol y el azúcar en sangre ralentizando la digestión de los carbohidratos.

Proporciona minerales sanos

Hablamos del potasio, sodio, magnesio, vitaminas (concretamente la A y C), calcio… Por ello es bastante nutritivo y ayuda a equilibrar todo el organismo.

Evita enfermedades cardiovasculares y cáncer

Esto es debido a los fenólicos y flavonoides, dos compuestos que son antioxidantes y que se encargan de mantener las células sanas.

Ideal para dietas

Y lo es debido a que, por cada 100 gramos de cactus, vas a obtener 16 calorías. Por eso se utiliza también como un alimento para bajar de peso.

Propiedades antiinflamatorias

Tanto en el sistema cardiovascular como en las arterias y en el aparato gastrointestinal. Debido a que está repleto de quercetina, este elemento neutraliza aquello que daña a las células y las protege al mismo tiempo que alivia los problemas que puedas estar sufriendo.

Purificador de aire

Es una de las plantas que purifican el aire al absorber el dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. Por eso se dice que puede estar en las habitaciones donde dormimos o donde pasamos más tiempo.

¿Sirven de barrera contra la radiación electromagnética?

Se dice que colocarlos cerca de la pantalla del ordenador, o el portátil, es algo bueno, porque capturarán la radiación que emiten los aparatos tecnológicos. Ahora bien, para que realmente funcionaran, la ubicación del cactus debería ser delante de la pantalla, lo que inhabilita entonces que puedas usar el ordenador. Aunque lo coloques a un lado, si no está delante no podrá absorber esas radiaciones (porque no tiene atracción sobre ellas).

¿Conoces más usos de los cactus?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   vaninagaleano dijo

    me gusto mucho esta info gracias por todo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de interés 🙂 . Si tienes alguna duda, pregunta, que te la responderemos a la mayor brevedad posible. Un saludo.

  2.   Alicia Romo dijo

    las plantas de Aloe vera no pertenecen a ala familia de las Cactaceae, son de la familia Asphodelaceae, por lo tanto no son un tipo de cactus.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.

      Tienes toda la razón. Ya está corregido.

      Gracias por avisar.

      Saludos.