¿Se puede usar el agua oxigenada para cuidar de las plantas?

Riego

Puede parecer un tanto curioso que un producto que normalmente usamos para limpiar y desinfectar las heridas para que curen rápido y bien tenga algún uso en la jardinería. Pero sí, también puede servirnos para cuidar de nuestras plantas de manera eficaz.

Pero, ¿cuándo y cómo usarla? Si quieres conocer las otras maravillas del agua oxigenada, no te pierdas este artículo 🙂 .

¿Qué es el agua oxigenada?

El agua oxigenada tiene muchos usos en jardinería

El agua de oxigenada o peróxido de hidrógeno (H2O2) es un compuesto químico que se presenta como un líquido viscoso, incoloro y con olor penetrante que incluso puede llegar a ser desagradable.

Son muy conocidas sus propiedades antibacterianas, de modo que se encuentra en pequeñas cantidades en productos medicinales.

Usos en jardinería

En jardinería ecológica tiene varios usos muy interesantes, que son los siguientes:

Airea el suelo

Si tienes un suelo arcilloso, con mal drenaje, o si ha estado lloviendo copiosamente durante días o semanas, el agua oxigenada puede ayudarte a evitar que las raíces de las plantas se pudran. ¿Cómo? Muy fácil: sólo tienes que regar con agua oxigenada al 3% mezclada con 1 litro de agua. Gracias a este aporte extra de oxígeno, las plantitas podrán continuar respirando de forma normal.

Es necesario tener presente que las plantas solo quieren una cantidad determinada de agua: algunas querrán más que otras, pero todas ellas pueden tener problemas si viven en suelos muy compactos, y/o si se riegan o reciben agua en exceso. Por ejemplo, yo misma te puedo decir que el 27 de agosto del 2019 cayeron unos 90 litros de lluvia en apenas 40 minutos. La tierra es caliza, y tiene buen drenaje; sin embargo, mientras que una palmera de la especie Parajubaea sunkha murió ese mismo día (se le cerraron las hojas y ya nos las volvió a abrir más), el Ensete ventricosum ‘Maurelli’ aumentó el ritmo de crecimiento y creció unos 40 centímetros entre finales de agosto y noviembre.

Cada planta es diferente. Tiene sus propias necesidades. Así que no dudes en airear el suelo o el sustrato de tus macetas con agua oxigenada para ayudarlas a crecer con salud.

Insecticida

Un remedio natural para eliminar las larvas de ácaros y pulgones, además de hongos y nematodos los cuales pueden causar muchos problemas a las plantas, es mezclar una parte de peróxido de hidrógeno al 3% con diez partes de agua. En el caso de que quieras prevenir plagas, puedes mezclar a partes iguales peróxido de hidrógeno al 3% y agua destilada. De esta forma, tus macetas crecerán sanas.

Los insectos que se multiplican rápido se convierten en plagas en cuestión de días, así que nunca está de más tener un bote de agua oxigenada cerca.

Mejora la calidad del agua

Si vives en una zona urbana el agua del grifo es probable que tenga mucho cloro. El cloro es un mineral importante, pero solo en pequeñas cantidades. Es por eso por lo que, por ejemplo, no se deben de poner plantas muy cerca de la piscina, ya que al contacto con esa agua las hojas tienden a quemarse y caer.

Para mejorar la calidad disuelve 20ml de agua oxigenada en 5 litros de agua de grifo. Aparte, también es muy recomendable analizar el pH pues tanto si está muy alto (alcalino) o muy bajo (ácido) es seguro que algunas plantas podrían sufrir daños, bien por exceso de cal o bien por recibir un agua demasiado ácida.

Agua oxigenada como fungicida para plantas

Los hongos pueden causar muchos problemas a las plantas, ya que se multiplican por esporas, las cuales son el equivalente a las semillas, pero a diferencia de estas su tamaño es muy, muy inferior; de hecho, son tan pequeñas que solo son visibles si se miran a través de un microscopio. Por si esto no fuera suficiente, estos organismos solo se dejan ver en su etapa reproductiva, que es cuando aparecen las setas, o bien cuando la planta muestra síntomas de enfermedad.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante que hagamos lo posible para evitar que nuestros cultivos acaben dañados por los hongos. Y como se suele decir, vale más prevenir que curar y es por eso por lo que el agua oxigenada nos puede ser de mucha ayuda pues es un excelente remedio preventivo. También se puede usar como curativo, pero es posible que el efecto no sea el esperado, sobretodo si la planta está ya muy débil.

El modo de empleo es mezclando a partes iguales agua oxigenada al 1 o al 2% y agua destilada. Pulverizaremos/rociaremos todas las partes de la planta cada 7 o 15 días.

Las plantas quieren agua en su justa medida

¿Conocías estos usos del agua oxigenada?

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   sugey salazar dijo

    buenas noches gracias por exelente aporte que me dieron para mis plantas no sabia todo los beneficios del agua oxigenada.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de utilidad 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Quieres tener un invierno lleno de color y vida?
Descubre nuestra selección de plantas de invierno y ya verás como vas a disfrutar como nunca de la estación.
15 plantas de invierno para exterior