Usos del aligustre

El aligustre es un arbusto o pequeño árbol muy popular por sus pequeñas pero fragantes flores. Son de muy fácil cultivo, y toleran muy poda, una virtud que ha hecho que se incluyan en los diseños de jardines de todo el mundo.

Pero, ¿cuáles son los usos del aligustre?

Aligustre como seto

El aligustre como seto es espectacular, tal y como puedes ver en la imagen superior. Se le deja crecer hasta los 2m como máximo, con un diámetro de 80cm. Esta planta cuando se la cultiva de esta manera es ideal para delimitar caminos o las diferentes zonas del jardín.

La especie más recomendada es el Ligustrum ovalifolium, ya que se mantiene siempreverde y, además, soporta todos los tipos de suelos y el frío hasta los -15ºC.

Aligustre como árbol

Si bien su uso más popular es para seto de jardín, también te lo puedes encontrar como pequeño árbol. La especie arbórea por excelencia del género es el Ligustrum lucidum, que puede crecer hasta los 10m de altura. Tiene hojas perennes, de un color verde con una banda amarillenta en los bordes. Soporta temperaturas de hasta los -10ºC.

Aligustre como Bonsái

Sí, señores, sí. También se puede utilizar como Bonsái. De hecho, es una de las plantas más populares en el mundillo. Se usan sobretodo las especies de hoja perenne, como el Ligustrum lucidum que vimos antes. Tiene un ritmo de crecimiento fácilmente controlable y, como sus hojas son pequeñas, es muy recomendado para principiantes, pues no hay que estar tan pendiente del abonado como sí habría que estarlo si el árbol tuviese hojas grandes.

El aligustre es una planta muy interesante, ¿no te parece? Por cierto, pese a que los frutos puedan tener buena pinta, no te los comas, pues son tóxicos para el ser humano. Lamentablemente, sólo las aves pueden saborearlos. Nosotros tendremos que conformarnos con sus bellas flores 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Blanca Martinez Anido Egurrola dijo

    Tengo un peral en el jardín que ha perdido hojas y le veo unos puntitos marrones , lo he fumigado pero no desaparecen , igual tengo un ligistrum japónica plantado en tierra buena y abonado pero tiene las hojas mal como secas .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Blanca.
      Esas manchas ya no desaparecerán, pero trata las plantas con fungicida ya que es probable que tengan hongos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.