¿Cuáles son los usos del fruto de la palmera?

Frutos de la Palmera datilera

Las palmeras son plantas que decoran de maravilla los jardines, los patios, las terrazas… y hasta hay especies pequeñas que pueden estar en balcones. Lo más interesante es que, además de tener un gran valor ornamental, algunas de ellas producen frutos que nos pueden ser de mucha utilidad.

Si tienes pensado plantar o comprar algunos ejemplares para poder aprovecharlas, a continuación te vamos a decir cuáles son los usos del fruto de la palmera.

¿Cómo es su fruto?

El fruto de las palmeras es una drupa que a menudo solo contiene una única semilla. Muchas veces es fibrosa, y hay alguno que presenta escamas externas, pelos, aguijones u otras estructuras de protección. El peso varía mucho dependiendo de la especie; de hecho, mientras que los de las Chamaedorea pesan nada más que una decena de gramos, el de la Lodoicea maldivica puede llegar a pesar 20kg.

¿Qué necesita para germinar?

Las palmera son plantas que viven en regiones cálidas y templadas. Aunque sí que es verdad que hay muchas que soportan heladas, como la Trachycarpus fortunei, la Phoenix canariensis, o la Nannorhops ritchieana, para poder germinar necesitan calor (20-30ºC). Por este motivo, suelo recomendar sembrarlas en verano, en una maceta. Ahora bien, si vives en una zona cálida o quieres aprovechar mejor la temporada puedes hacerlo en primavera.

¿Para qué sirve?

El fruto de la palmera se usa para lo siguiente:

  • Usos culinarios: Cocos nucifera, Butia capitata, Jubaea chilensis, o Phoenix dactylifera son las más populares.
  • Usos ornamentales: el fruto de las palmeras del género Raphia es muy decorativo.

Otros usos de las palmeras

Estas plantas son de mucha utilidad para el ser humano. Por ejemplo, el Chamaerops humilis, Roystonea regia, Sabal palmetto o Dictyosperma album tienen un cogollo que se puede consumir; del Syagrus romanzoffiana, Elaeis guineensis o Roystonea oleracea se extrae aceites; de las Ceroxylon y de la Copernicia prunifera se obtiene cera; y de la Jubaea chilensis y la Phoenix canariensis se puede conseguir miel.

Dátil germinando

¿Necesitas más información sobre las palmeras? Haz clic aquí.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.