Usos del romero

arbusto con flores moradas llamado romero

La planta conocida en España popularmente con el nombre de romero, es un arbusto aromático que posee una gran cantidad de beneficios en su consumo.

Desde la antigüedad al romero se le han otorgado muchos usos medicinales y culinarios. También es utilizado como planta ornamental tanto de exteriores, como interiores ofreciendo a los ambientes un agradable y característico aroma.

Origen y características

rama de planta aromatica llamada romero

El romero es una hierba aromática de la región mediterránea con características leñosas y de hojas perennes, una planta que puede llegar a medir hasta dos metros y es altamente resistente a climas áridos y semiáridos.

Las hojas son pequeñas y abundantes de forma alargada. Por la parte de arriba de la hoja es verde oscura y por la parte inferior blanquecinas y cubiertas de pequeños bellos.

Las flores nacen en la intersección del tallo y la hoja y tienden a ser de unos cinco milímetros de largo y de color azul o violeta claro. El romero tiende a ser muy común en las zonas de las Islas Canarias, Azores, Madeira, Ucrania, Bulgaria y Crimea.

Su forma de adaptarse a los suelos pobres es asombrosa y florece dos veces al año en otoño y primavera.

Debido a su particular resistencia, la producción de romero es muy rentable. Existe aproximadamente cien cultivos y algunos son híbridos, además requiere de mucha agua y muy pocos cuidados de herbicidas o abonos, siendo esta una hierba de fácil cultivo y muchos beneficios.

 Propiedades

Las propiedades del romero son muy variadas, en especial en el campo de la medicina. Preparándolo de manera adecuada cumple funciones antisépticas, depurativas, digestivas, antiespasmódicas, diuréticas, hipotensoras entre otras y su uso es muy recomendable para evitar la intoxicación por acumulación de químicos en el organismo.

Entre otras propiedades el romero contiene cantidades importantes de ácido cafeico y rosmarínico. Estos componentes son vitales como antioxidantes que colaboran con el organismo para retardar los signos externos e internos de la vejez.

 Usos médicos y cosméticos

Además de ser una hierba aromática, es de amplio uso culinario y se encuentra presente como ingrediente principal en gran variedad de recetas. Las propiedades del romero son muy utilizadas en la medicina y la cosmética y en lo que respecta al uso medicinal de esta hierba se pueden enumerar los siguientes:

Enfermedades respiratorias como tos, gripes y asma, aspirar el vapor de agua de romero despeja las vías respiratorias.

Favorece la digestión y disminuye los gases. La infusión es la mejor manera de aprovechar esta propiedad del romero.

Debido a la gran cantidad de hierro que contiene el romero evita los signos de esta enfermedad.

La gran cantidad de antioxidantes que posee esta planta es muy útil para ayudar a prevenir y combatir estas terribles enfermedades. Con respecto al Alzheimer, las propiedades neuro protectoras del romero ayudan a prevenirla gracias a que es muy beneficiosa para la agudeza mental y la memoria.

También actúan favorablemente a controlar y disminuir los efectos de migrañas y dolores de cabeza en general.

Gracias a sus propiedades bactericidas el romero se puede utilizar como complemento de antibióticos para algunos casos.

Ya que el romero es un potente antiinflamatorio, este puede revertir los síntomas de la artritis. El ácido ursólico es el componente que sirve para combatir esas afecciones propias de los cartílagos.

Además del uso médico, el romero también tiene un amplio uso cosmético. No solo puede prevenir y revertir algunos casos de alopecia, sino que gracias a sus propiedades que favorecen la circulación es muy efectivo contra la celulitis.

romero en flor

El uso del romero es muy popular entre las personas que sufren de calvicie o alopecia. Esto se debe a que esta hierba aumenta la corriente sanguínea factor que puede ayudar a evitar la caída del pelo. También es muy efectivo para controlar la caspa.

Es un producto propicio para la higiene íntima y bucal por sus capacidades antisépticas. En el campo de la aromaterapia se ha comprobado la capacidad del romero para disminuir el estrés y la ansiedad en los pacientes.

El amplio repertorio con la que cuenta esta hierva en el mundo culinario es altamente privilegiado, ya que se ha utilizado efectivamente para dar un toque original y característico a una amplia gama de recetas.

Además y gracias al romero se le puede dar sabor a aceites, vinagres, quesos y mantequilla para lograr un efecto único en las comidas. El uso del romero ha sido amplio a través de los siglos y gracias a su facilidad de cultivo y adaptabilidad promete estar acompañando el mundo de los humanos por mucho tiempo más.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.