Usos del vinagre en el jardín

El vinagre lo usamos a menudo en la cocina, para elaborar deliciosas recetas. Pero, ¿sabías que también lo podemos usar para cuidar de nuestras plantas? De hecho, nos puede ayudar a mantener controlada la población de caracoles y moluscos, a repeler a los gatos y perros, y a combatir los insectos que causan plagas y a los hongos que tanto daño causan.

A continuación te decimos los usos del vinagre en el jardín y en el patio para que ya no tengas que preocuparte más por nada.

Deshazte de los hongos con el vinagre

Mildiu

Los hongos pueden llegar a afectar seriamente a las plantas, ya que cuando los vemos, suele ser porque ya se han extendido más de lo que hubiéramos deseado. Pero hay una solución que puede ser efectiva: mezcla tres cucharadas pequeñas de vinagre de manzana en 4 litros de agua.

Controla a los caracoles

Los caracoles son unos moluscos a los que les encanta comer hierba, e incluso cactus, por lo que es necesario proteger a las plantas de ellos, especialmente si se vive en una zona donde suele llover de manera regular. Para ello, rocía alrededor de las plantas, a una distancia de unos 30cm del tronco o tallo.

Baja el pH del agua

Medidor de pH

No todas las plantas crecen bien en los mismos suelos ni recibiendo la misma agua. Un ejemplo de ello son las plantas acidófilas, como los arces japoneses o las gardenias, que sólo pueden vivir en terrenos ácidos, es decir, que tengan un pH bajo (entre 4 y 6).

Si el agua de tu zona tiene mucha cal, añade una taza de vinagre a 4 litros de agua, y riega con la mezcla.

Elimina las hierbas silvestres que no quieras

El vinagre es un potente herbicida. Úsalo para eliminar aquellas hierbas que estén en rincones inapropiados. Tan sólo tienes que poner a hervir 2 cucharadas pequeñas de sal y cinco cucharadas pequeñas de vinagre en 1 litro de agua, y usar mientras esté caliente.

Consigue un mayor porcentaje de germinación

Semillas de Chirimoya

Sembrar semillas es una experiencia muy interesante, pero lo es aún más cuando te germinan más de las que tenías pensado. Un truco para conseguir aumentar la tasa de germinación es lijarlas un poquito (darle dos o tres pasadas con papel de lija), y luego sumergirlas en 500ml de agua tibia a la que habrás diluido 125ml de vinagre y un poco de jabón líquido.

Repele a los gatos y perros

Estos animales suelen hacer sus necesidades donde no gusta. Así, si tienes perros y/o gatos y quieres proteger tu jardín, pulveriza sobre paredes, muebles, etc. (nunca sobre plantas) con vinagre para repelerlos.

¿Conocías estos usos del vinagre?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Tomás dijo

    Muy buenas, viendo este artículo tan interesante sobre el vinagre de manzana en el huerto o jardín, quería consultar unas dudas.

    El agua de mi zona tiene 7,9 de PH, es muy dura en Alicante…

    -¿con lo de la taza de vinagre lograría bajarlo a entre 5,5-6,5?

    -¿hay alguna formula para calcular las proporciones de vinagre por litro/niveldeph ?

    ¿no dañaría las raices o la propia planta por el hecho de regarles con el vinagre diluido?

    Muchas gracias! 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tomás.
      Sí, el vinagre y el limón se utilizan mucho para bajar el pH. Pero para que no baje demasiado es importante ir controlándolo (en las farmacias venden tests de pH).

      Con respecto a las raíces, no, no te preocupes. No se dañan. De todas formas, siempre puede ir abonando de tanto en cuando con abono para plantas ácidas, ya que así te aseguras de que reciben los nutrientes que necesitan.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *